Mensajes de SANTIAGO (Cantabria) enviados por Leo:

Es curiosa la pequeña historia de esta casa, que es conocida como de la Hermandad, por ser la sede de la antigua Cofradía de la Vera Cruz; y más si pensamos que pudo ser antiguo Hospital de "peregrinos a Compostela", una pena que este último dato no esta documentado suficientemente, aunque entra dentro de lo muy posible. Cuando tenga ocasión me pasaré por el Archivo Histórico, con la esperanza de encontrar más datos sobre esta antigua institución de Santiago de Cudeyo.
Este año con unos amigos hemos hecho el Camino de Santiago por la ruta Norte, y nos ha gustado mucho pasar por este precioso pueblo, que forma parte de la mencionada Ruta Jacobea. Para orientarnos seguimos la "Guia del Pergrino" de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, editada en 1999, donde figura este bonito pueblo, que junto a Sobremazas y Socabarga, constituyen la parte más bella de la Etapa 5.
La vista panoramica de este pueblo es una de las más bonitas de Cantabria.
El templo parroquial de nuestro precioso pueblo esta construido entre los siglos XVI y XVII, probablemente promovido por los Condestables de Castilla, los Fernández de Velasco, porque llegaron a detentar los diezmos parroquiales. Existió una Cofradía de la Vera Cruz adscrita a esta parroquia de Santiago de Cudeyo, que estuvo funcionando desde 1631 hasta 1895, y a su servicio disponía de una casa de Hermandad, que probablemente pudo hasta hacer las veces de hospital de peregrinos, pero lo único que ... (ver texto completo)