Cualidades a destacar en el CONSEJERO, sabiduría y fidelidad al aconsejado, carácter reflexivo, sabio, prudente, racional...
Cualidades del ACONSEJADO, confianza que el deposita al consejero, carácter instintivo, ingenuo, sentimental.
Sentencia: el que manda domina y el que obedece se somete.
A pesar de lo que diga la gente,
siempre que no sea nada malo,
procurad por vuestro provecho
y no os preocupéis de otra cosa.
Emplea el bien de tu saber
para gozarte en tu corazón
cumple con todo tu deber
y evita siempre la emoción. (Agustin Zafra)
Nunca empeñes tu palabra
Con el necio y la ignorancia
sea el buen hacer tu siembra
y no des paso a la arrogancia (Agustin Zafra)
Nunca apueste ni porfíes
Con el que te quiere engañar
Se sensato y no confíes
Para no tenerte que desengañar (Agustin Zafra)
El infante Don Manuel – hermano de Alfonso X fueron hijos de Fernando III
Don Manuel le pide a su hermano Alfonso X que le de un señorío según su rango, este personaje siempre se sentía insatisfecho y al mismo tiempo siente la necesidad de aumenta todo aquello que posee esto lo llevaría con el hasta la tumba, pues su hermano Alfonso X fue con el muy condescendiente siempre supo distinguirlo con regalos muy importantes concediéndole pingües privilegios lo que le llevo a tener un gran señorío.
También en 1262 le fue cedida las ciudades de Villena y Yecla a Don Manuel.
Cuando se conquistaban tierras a los moros era importantísimo la repoblación con otras gentes que solían traer. La repoblación se consigue por la donación de tierras a los colonos a los cuales se les exigía un mínimo de cinco años de permanencia para llegar a ser propietario de las tierras donadas.
Las Ordenes Militares tenían como primer deber proteger a los colonos que se iban ubicando en las tierras conquistadas. Murcia esta muy vinculada a Cuenca por sentir la necesidad de construir puentes para facilitar el paso de los ganados que iban a invernar a Murcia y Cartagena tanto el Rió Jucar como en el Segura y sus Afluentes haya por el año 1271, pues la agricultura en este tiempo deja paso a la ganadería por ser mas rentable ya que precisa menos manos de obra que la agricultura como también la escasez de población ya que la enfermedades diezmaban la población.
El adelantado de Murcia se creo para proteger al campesinado contra las excursiones que hacían los moros del reino de Granada.
El señorío de Villena lo ostenta Don Manuel y que con el alcanza una extensión de terreno muy considerable.
El infante Manuel – hermano de Alfonso X - fueron hijos de Fernando III el Santo
Don Manuel le demanda a su hermano Alfonso X que le de un señorío según su rango, este personaje se sentía insatisfecho y al mismo tiempo tiene siempre ganas de aumentar todo aquello que posee esto lo llevara siempre con el hasta su tumba, pues su hermano Alfonso X fue con el muy condescendiente, siempre lo distinguió con regalos muy importantes concediéndole pingües privilegios lo que le llevo a tener un gran señorío.
También en 1262 le fueron cedidas las ciudades de Villena y Yecla a Don Manuel.
Cuando se conquistaban tierra a los Moros era importantísimo la repoblación. La repoblación se consigue por la donación de tierras a los colonos a los cuales se les exige un mínimo de cinco años de permanencia para llegar a ser propietarios de las tierras donadas.
La Ordenes Militares tenían como primer deber proteger a los colonos que se Iván a ubicar en las tierras conquistadas. Murcia esta muy vinculada a Cuenca en cuanto compartían la misma necesidad de crear puentes en los ríos Segura y Jucar para facilitar el paso de sus ganados que iban a invernar a Murcia y Cartagena el año 1271, pues la agricultura en este tiempo deja paso a la ganadería por falta de pobladores
El Adelantado de Murcia se creó para proteger al campesinado contra las excursiones de los moros del reino de Granada.
El señorío de Villena lo ostenta Don Manuel y que con el alcanza una extensión muy considerable.
Señorío bajo el poder de los Manueles
Doña Juana Manuel hija menor de Don Juan Manuel, fue esposa del primer rey de la Casa Trastamara Don Enrique de Trastamara, la cual hereda la casa de Villena al terminar la guerra fraticida (entre Don Pedro I y su hermano bastardo Don Enrique de Trastamara.
En plena guerrera civil el año 1336, Don Enrique de Trastamara, cede el señorío de Villena con titulo de marques a Don Alonso de Aragón, nieto de Jaime II para agradecerle sus servicios y que este poseyó hasta el año 1372,
Ciudades del marquesado de Villena: Jumilla, Yecla Sax, Villena, Almansa, Ves, Alcalá del Río, Jorquera, Mahora, Iniesta, Alarcón, Montalvo, Belmonte, Castillo de Garcimuños, la Roda, Albacete, Chinchilla, Tabarra y Hellín.
Enrique III, y el año 1409 hereda su hija María con el titulo de duquesa de Villena, pero al casarse con su primo Alfonso el año 1415, fue recompensada con 200.000 doblas de oro y el señorío vuelve a la Corona
En el año 1444 Don Juan y Don Enrique IV su hijo acuden a Murcia y el marquesado vuelve a la Corona de Castilla. Encargando la custodia del mismo a Don Alfonso Téllez Girón.
Don Juan Pacheco fue Maestre de la Orden de Santiago del 1467 al 1478 y también se apodero de la Orden de San Juan, su hijo Don Diego Fernández Pacheco estuvo al frente de sus posesiones mientras Don Juan estuvo de Maestre. La plaza más importante de Don Juan Pacheco fue Escalona – estos territorios pertenecieron a Don Juan Manuel – a Don Álvaro de Luna, y al Infante Don Enrique de Aragón.
A Don Juan Pacheco aparte de hacerle la más dura critica que merezca hay que decir que fue un hombre de su tiempo que para alcanzar poder y gloria había que ser joven, activo y ambicioso y esto en el tiempo de la repartición este personaje lo tenia y el un alto grado. Escribe una biografía de este personaje nos daría materia para escribir un grueso libro donde reasaltaríamos sus defectos y sus virtudes que también las tuvo y en alto grado de gobernante en la que reasaltaríamos la PRUDENCIA que tuvo para salir de todas las trampas que le pusieron sus mas feroces enemigos que los tuvo.
Don Juan Pacheco tiene una carrera que hoy podríamos decir brillantísima, pues fue un político de su tiempo que supo manejar como ninguno los hilos del arte del diálogo y no la fuerza para salir airoso de cualquier situación siendo un hombre de gobierno todo esto puede subrayarse viendo como desde una posición OSCURA sabe elaborar una personalidad tejiéndola con todas las figuras que tuvo trato y en la que todos le achacaban sus defectos de egoísmo pero todos concuerdan que era hombre de negociación y de que ninguno fue muerto por el por mal querencia o cosas extrañas y de todos los lazos de muerte que le tendieron sus enemigos salió ileso.
Don Juan Pacheco: fue un noble de su tiempo con todas las virtudes y defectos necesarios para convivir con todos y adaptarse a la demanda que las necesidades del momento exigían y siempre con Inteligencia abierto al diálogo y evitando en lo posible las guerras, si hubo algunos desacatos graves también tuvo aciertos que hasta sus enemigos le supieron reconocer, pues ha sido una figura muy discutida como todo aquel que de la oscuridad sale a la luz (esto parece que es un axioma clásico ya en tiempos de Aristóteles).
La presentación que de Don Juan Pacheco hacen ciertos escritores dicta mucho de la que nos ofrece Fernando del Pulgar en “Claros varones de Castilla” pues este escritor fue de su tiempo y lo resalto en muchas de sus virtudes y también lo censura en sus muchos defectos, pero esto no quiere decir que el historiador apruebe ciertas conductas, pero en política es conveniente ser prudente y conocer al que esta enfrente y que muchas de las veces espera el momento de debilidad de sus adversarios para asentarle el golpe.
Tampoco a la hora de hacerle el panegírico – lo único que de Don Juan Pacheco dicen es que “Tenia muy buen seso natural y gran conocimiento de las cosas” mostraba muchas veces arrepentimiento de sus acciones en conciencia. Engrandeció su poder aprovechándose de la debilidad de los demás.
Su hijo Don Diego Pacheco tomo partido por Juana la Beltraneja en contra de Doña Isabel la Católica, los Mendozas entregaron a Juana la Beltraneja a Don Diego Pacheco. El litigio de los Reyes Católicos con el marquesado de Villena no se resuelve hasta el año 1480, después de estas fechas con la clara ayuda de los monarcas Don Diego Pacheco recobro su prestigio perdido si no sus territorios y sirvió a los Reyes Católicos en la Campaña de Granada.
... (ver texto completo)