Mensajes enviados por www.poetadebelmonte.soy.es:

ARTICULO CULTURAL
EL LEGISLADOR:
Hombre es aquel en quien la razón manda y los sentidos obedecen (San Agustín).
¡Pero que estamos oyendo! que el hombre tiene que regirse por la parte más noble que hay en el ser humano como es la facultad de la Razón, que nos distingue de nuestros congéneres los animales, porque ya las mentes sabias que nos precedieron definieron al hombre “que era un animal racional y que tenia cuerpo y alma” o no es así, que el hombre en su evolución había conquistado el umbral ... (ver texto completo)
A Don Ángel Sevilla Panadero***

“ Un Sacerdote de Dios”

Nacido en Belmonte de Cuenca

La alegría a flor de piel
y su gracejo a lo natural
así conocí a Don Ángel
con su gracia sobrenatural. ... (ver texto completo)
A Antonia

En un atrevimiento por mi parte
dirigir mi pensamiento hacia ti
Antonia, esto lo hace el arte
que yo nunca lo comprometí.

Hoy es el día del buen amor
tienes que celebrarlo por alto
como corresponde a tal flor ... (ver texto completo)
Comentario

Décima o espinela

El sol se ha ocultado
El día se oscurece
Agosto no lo merece
Estar tan angustiado
Estando todo parado
Es el mal que nos aqueja
Y sus virus él se deja
Porque es mal apestado
Al hombre ha infectado
Con malicia que no ceja.

Redondilla

El sol se ha ocultado
El día se oscurece
Agosto no lo merece
Estar tan angustiado.

Cuarteta

El sol se ha ocultado
El día se oscurece
Estar tan angustiado
Agosto no lo merece.

Quintilla

El sol se ha ocultado
El día se oscurece
Estar tan angustiado
Agosto no se merece
Estando todo parado.

Quintilla

Es el mal que nos aqueja
Al hombre ha infectado
Y sus virus él se deja
Porque es mal apestado
Con malicia que no ceja.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Aprendiendo a escribir

La mentira

Hay frases que se han hecho populares con el paso de los siglos, y alguien las pronuncio por primera vez y tomaron cuerpo con el paso del tiempo y el pueblo sencillo las verifica y les da carta de naturaleza. “La verdad es hija del tiempo” lo cual viene a decirnos que el tiempo pare la verdad, y entonces que nos viene cuando alguien quiere tapar sus vergüenzas con la mentira, que al cabo de un tiempo se esclarece la verdad. Pero el sufrimiento y su carga ya ... (ver texto completo)
La gran escalada

Vienen días de libertad
la escalada en puertas
y el virus va sin piedad
dejándonos vidas muertas.

Recorriendo va el mundo
a la velocidad del rayo
sin apenas hacer ruido ... (ver texto completo)
DIÁLOGO ENTRE ANTIGUOS CONOCIDOS:

27-12-04

INTERLOCUTORES: Alberto Pasarisa Alcaraz, Agustín Zafra López
Ramón Deza Larrull y Gracia María Ibáñez Solé

Pasarisa: un personaje que a pesar de ser el hombre palabra aquí en esta comida coloquial vemos que adopta la postura del avestruz, y no se descubre sino más bien diría yo que deja hablar a sus contertulios aunque sí matizó algunas cosas como por Ejemplo: Y cito textualmente (no se como siendo tan dispares en la forma de pensar no hayáis ... (ver texto completo)
MI ESPERANZA

Aunque todo fuera oscuridad
y la muerte me atrapara
estaria de pie con mi lampara
y mi alma buscaria tu claridad.

Más conociendo mi debilidad
en tu Cruz esta mi fortaleza
y mi peso es mi naturaleza ... (ver texto completo)
*
DE NIÑA A MUJER.

No me extraña que desconfíes
Te hiciste mujer siendo aun niña
Como el piñón madura en la piña
Y a más digo, a mi no te confíes.

La amistad si es hasta el final
Es dulce compañera de mi viaje ... (ver texto completo)
Catorce pensamientos

1 No corras detrás de lo que no te incumbe ni des tu oído al que blasfema y critica,

2 Ni bebas nada que no sea legal en botica que el que gasta más que tiene sucumbe en la pobreza.

3 No te relajes cuando vayas a casa del suegro,

4 Ni comas pan del escriño sin pedir permiso,
... (ver texto completo)
A Pilar Cebada

Tu porte de Gran señora
De palabra escueta
Pero tirando a clara
Y siempre dispuesta.

No te gustan los rodeos
Ni escuchar al gracioso
Que te anda con rodeos
Pero no es malicioso.

Pero él se fijó en ti
Como en tu seriedad
Y en conciencia sentí
El preguntar por vanidad.

De profesión, periodista
Mujer con mucha textura
Es inteligente y lista
Y te deseo mucha ventura.

Del poeta de Belmonte 08.10.2014 ... (ver texto completo)
El arca de la MANCHA

La exageración es una marca
Que refleja la gracia del andaluz
Y de los Ángeles en vuelo con luz
Que buscando en la Mancha el arca
Van mirando sus paredes al trasluz
Y no encuentran ni la hojarasca
Se han llevado el papel y rasca
Y en la pared dejan el arcabuz.

Ha dejado de llover

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
porque siente el malestar
por estos virus bandidos
que nos quieren ver hundidos
sobre todo mascarilla
que es una redecilla
para atrapar los virus
busquemos el antivirus
con una tela sencilla.

Redondilla

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
porque siente el malestar
por estos virus bandidos.

Cuarteta

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
por estos virus bandidos.
porque siente el malestar

Quintilla

Clamor de los divididos
se quieren manifestar
por estos virus bandidos
porque siente el malestar
que nos quieren ver hundidos.

Quintilla

Sobre todo mascarilla
busquemos el antivirus
que es una redecilla
para atrapar los virus
con una tela sencilla.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
LA CRITICA

La inteligencia hoy se gasta
en hacer feroz la critica
no todo es bueno en botica
pero todo se hace por la pasta.

En invierno me pongo botas
y en verano unas alpargatas
que me salen muy baratas ... (ver texto completo)
Carta entregada

Soledades

Carta a un amigo

Estimado amigo Alberto:

El otro día cuando fuimos al puerto a recoger los billetes del viaje que vais hacer para mi fue un placer el tema que sugeriste porque siempre he sido un buen degustador de los buenos platos cuando se trata de la buena (conversación).
... (ver texto completo)
Las cuatro plumas

Del Alconchel de la Estrella
eran: Pepi, Inés, Satu y Fidela
casadas son, y ninguna doncella,
coge la falda que el aire la vuela.

Pero resaltemos sus virtudes
las naturales de hoy de la Pepi
que conoció a Paco en Lourdes ... (ver texto completo)
A JOSEFA SORIANO IBÁÑEZ

Quisiera un ¿Por qué? saber
1 donde el viento fuerte nace
y del sabio manantial beber
y como la abeja la miel hace.

Busco con ahínco la ciencia
2 y deseo a todo trance la salud
soy un ser humano con inercia
y un buceador con inquietud.

Me gusta el silencio hablador
3 me sumerjo en la melancolía
me gusta el pan del labrador
cuando del viejo horno salía.

Las aves me gustan en vuelo
4 no me agradan las de rapiña
de la gallina cojo su polluelo
en la amistad me gusta la piña.

El vino los degusto a sorbos
5 la tertulia suele deleitarme
me gustan fritos los huevos
uno si, dos llegan a cansarme.

Me gusta la mujer si es bonita
6 la deseo cuando es inteligente
su belleza el sueño no me quita
respetando su ¿Por qué? valiente.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Aún plato de macarrones

Una cosa deliciosa
Y no es goma espuma
Ni tampoco es muy sosa
Pero tienen mucha fama

Son de Madre Italiana
Se llaman los macarrones
Y suenan a espartana
Pero no son canalones.

pero que yo me los como
Con tomate y ternera
Y me pongo colorado
Ahora en primavera.

Después un plato de fresas
Que ricas y que sabrosas
Con mucha nata revueltas
Así son las cosas buenas.

Del poeta de Belmonte

02-10-23 ... (ver texto completo)
Cadena de radio COPE

Espacio de Sicología por la Doctora Claudia Mendieta

Tema: depresión en la mujer y en la tercera edad.

Según estudio realizado, la depresión en la mujer es mas alta que en el hombre.

Porque se producen estas causas:

- embarazos no deseados
- embarazos con malformación
- sentimientos de desesperanza y culpabilidad
- grado excesivo de estrés
- excesiva responsabilidad, exceso de preocupación por el trabajo
- insomnio, anorexia, reumatismos
- perdida de poder adquisitivo
- falta de trabajo
- somatización síquicamente de algún padecimiento
- somatización física
- ideas delirantes
-
Casos de depresión encubierta:

. cansancio injustificado
- movimientos injustificados acompañados de nerviosismo
- casos de soltería mal llevados
- depresión por miedo a la vejez
- perdida de seres queridos (por muerte)
- falta de afectividad,
- estar encariñado con alguna persona y perder su amistad

Modos de combatir sus causas:

- orientar la vida de cara a un proyecto
- realizar las actividades que hayamos pensado y no hayamos realizado por falta de tiempo.
- pertenecer alguna organización,
- mantener vida espiritual a través de la meditación
- Viajar, leer, distraerse, conversar con otras personas

Ayudarse uno así mismo como:

- la mayor conquista es la conquistarse uno así mismo
- aumentar la calidad de vida,
- aumentar el soporte de la vida interior, ser hombre providente
- buscar una vejez competente culturalmente.
- realizar trabajos que agilice la facultad de nuestra Memoria
- interesarse por la vida política del país
- tener fe en Dios, creer en el aumentar la piedad

Vivir bien la tercera edad, No es vivir una vejez de tercera. ... (ver texto completo)
comentario

décima o espinela

Los brotes están encima
y los virus se han vuelto
nada ha sido resuelto
estando en nueva sima
y ser horrendo el clima,
y el calor pega de lleno
siendo este un veneno
aplastando va el ánimo
cundiendo el desánimo
con tormentas y su trueno..

Redondilla

Los brotes están encima
y los virus se han vuelto
nada ha sido resuelto
estando en nueva sima

Cuarteta

Los brotes están encima
y los virus se han vuelto
estando en nueva sima
nada ha sido resuelto.

Quintilla

Los brotes están encima
y los virus se han vuelto
estando en nueva sima
nada ha sido resuelto
y ser horrendo el clima,

Quintilla

Y el calor pega de lleno
siendo este un veneno
aplastando va el ánimo
cundiendo el desánimo
con tormentas y su trueno..

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
El sistema INTERNET es una herramienta poderosísima para el desarrollo de las capas más humildes de la SOCIEDAD a nivel UNIVERSAL.

Porque con esta herramienta se pueden trasmitir infinidad de conocimientos los cuales pueden ayudar al desarrollo pleno del las clases menos favorecidas, y alcanzar logros para salir de el anafalfabetimos en el cual nos hayamos..

Claro haciendo buen USO del mismo, no para jugar.

^

EL CONOCIMIENTO.-

^
Ayer estuve hojeando una revista cientifica la cual trataba del desarrollo del cerebro humano y del conjunto del sistema nervioso y sus circuitos, y como ha ido creciendo el mismo desde los primero ancestros nuestros, claro que todo esto es una HIPOTESIS pues el hombre y su curiosidad le lleva a la investigación y al desarrollo I+D.

Pero quiero dejar como siempre un ejemplo practico, para que nos entendamos todos, vosotros y un servidor, porque al fin y a la postre soy tierra de vuestra tierra y me he criado en la pobreza como tantos de nosotros sin tener acceso a los grandes estudios pues mi UNIVERSIDAD ha sido la CALLE y el CAMPO.

Pero no por ello me he echado a dormir, No, en la medida de mis posibilidades he querido irme desarrollando como persona y esto me ha llevado a leer algún que otro libro y a fijarme sobre todo a fijarme, y hallar las respuestas a mis inquietudes ó curiosidades preguntándome a Mi, y a otros los que he podido..

EXPLICACIÓN: ayer día 14.02.2012, por la tarde fui a la BIBLIOTECA de la C/ Martín Julia, y al montar en el ascenso vi que iba muy lento, pero al bajar me sorprendió porque todavía lo hizo más lento incluso tardo en abrirse la puerta del mismo para salir, y tuve un poco de prevención, pues me dije HABER SI ME VOY A QUEDAR AHORA AQUÍ DENTRO, pues son de estos ascensores totalmente herméticos.

Pero cuando abrió vi que estaba esperando subir en él una de las BIBLIOTECARIAS y se lo comente, y me dijo, es cierto que va muy lento en abrir, “ pero nosotros ya tenemos CONOCIMIENTO de ello.

Aquí es donde un servidor quería LLEVAROS, pues cuando tenemos el CONOCIMIENTO claro de una cosa que vamos a realizar no titubeamos ni pensamos mal, pues creemos que todo va a ir con normalidad, no pasa los mismo cuando cogemos el COCHE y tenemos que ir aun lugar donde no hemos ido antes.

Esto mismo le pasaba aun TAXISTAS esta mañana que he tenido que ir al PUENTE BALCARCA que el taxistas ha ido en un Blis-Plas, no ha pasado lo mismo cuando he tenido que regresar que he cogido un TAXISTA que llevaba tres días con el TAXIS cuando he subido me lo ha confesado, y me ha dicho USTED, me dirá por donde vamos a su casa por que llevo tres dias con el TAXIS después de estar tres años en el Paro.

Pues para hacer el mismo trayecto a la ida que a la vuelta, esta última me a costado tres Euros más.

El poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
EL CARA A CARA

Que no te distraiga la pelea
La política es un descaro
Cada político se jalea
Desde su bancada, está claro.

Y todos se afanan por Llegar
A la gloria, y si pueden medrar
Nada de claridad, todo cegar
Aunque tengan por ello que ladrar.

Hasta llegar todo es prometer
¿Pero su bolsillo es de cristal?
O quieren acallar y mal meter
Para gozar de lo celestial.

Experimentar con gaseosa
Nos llevara a las represiones
Esto lo sabe hasta la diosa
Con sus vivencias y razones.

Del poeta de Belmonte

07.05-2015 ... (ver texto completo)
EL VESPERO

No veo el horizonte
Que en mis años jóvenes
Contemplaba en Belmonte
Y me daba emociones.

Como el Sol se escondía
En la Tierra al Véspero
Rojo él como la sandia ... (ver texto completo)
SILENCЮ

Y el silencio es un maestro
Hablador con vivos y muertos
Y suele ser bastante diestro
Consolador fiel de tormentos.

Sabe visitar el hogar con paz
Observador, pero no criticón
Inteligente también sagaz
Se encuentra bien en un rincón.

Tiene vida porque está vivo
Y es un alma no una piedra
También es leal y compasivo
Y en la adversidad el medra.

Es compañero de sus amigos
Activo a lo que se le manda
Hace caridad con los mendigos.
No se anuncia en propaganda.

Del poeta de Belmonte 17.05.2015 ... (ver texto completo)
El pan con tomate

El pan con tomate
Esta al alcance
Del dependiente
Que le tira lance.

Su carne es roja
Su piel muy brillante
Verde es su hoja ... (ver texto completo)
Canción

Quisiera ser la brisa
Que riza tu pelo
Que besa tus labios
Que aspira tu aliento.

Y ver la gaviota
Que alega tú mañana
Despertando tu amor
Gozándose tu alma.

Viendo el lucero
Que enciende la aurora
Dejando el amanecer.
De un feliz nuevo día

Quisiera ser Mensajero
De tus felices sueños
Y que estos se cumpliesen
Siendo el paraíso en tu vida.

Del poeta de Belmonte 31.07.2015 ... (ver texto completo)
Oyentes de la Pirenaica
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Francisco Franco, a Muerto
***************
^^^^^^^^^^^^^^
*
20 N- 1975

Sentía la Pirenaica prohibida
y oí decirle volverán los míos
hoy le diría, estos son los tuyos
Padre, tu idea ya esta vencida.

Francisco Franco hoy ha muerto
y España entera está afligida.
la flota amarrada en el puerto
pero el como en un concierto
Sentía la Pirenaica prohibida.

Y del caballo el nunca se cayo
pues lo temieron como a Dios
ya que en vida era como el rayo
pero del nunca se sintió lacayo
y oí decirle volverán los míos.

Estuvo cuarenta largos años
y a la Patria quiso y a los suyos
pues hay que reconocerle reaños
no gustándole nunca los apaños
Hoy le diría, estos son los tuyos.

Muchos derramaron lagrimas
gente socialista hoy convencida
que al poder buscaron las rimas
y el obrero caído esta en las simas
Padre, tu idea ya esta vencida.

Del Poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
La caña de trigo

Quiero cimbrearte la espiga
Para que tengas buena grana
Y el aire manda que te siga
En tu mar de olas cual luna.

Mayo luz alegre del sembrado
Con tus colores rojo y verde
Y la mies viene ya dorando ... (ver texto completo)
LA MUERTE

Ayer la vimos morir
Y viendo que se iba
Donde ella quería
Que Dios la reciba.

Camino sin retorno
Este cual andamos
Mirando el entorno ... (ver texto completo)
El paseo entre cipreses

Hoy veo cerca los cipreses
Y enjutos señalan el paseo
El que ando con mis pesares
Y veo inscripciones que leo.

La luna sale y brilla la cruz
Su sombra dibuja y duplica
Y oigo trinar el avestruz ... (ver texto completo)
Doncel en piedra *

Al Castillo de Belmonte (Cuenca)

Doncel en piedra
belleza petrificada
que solo la hiedra
de ti fue enamorada.

Reposas tu grandeza ... (ver texto completo)
DESTINO

Fue cabal y honrado
Vivió de su trabajo
Y dinero ha ahorrado
Con gran desparpajo.

Era muy perseverante
En todo lo que tocaba
De veras buen amante
Y lo empezado acababa.

Se construyo una casa
Planto sus viñas y olivas
En su hacienda escasa
Lleno de ilusiones vivas.

Pero tenia su destino
Escrito en un mal sitio
Que pluma fijo su sino
Al cual el no resistió.

Son las circunstancias
Que el YO nunca elige
También las denuncias
Que oprimen y afligen.

Fue a morir en la cárcel
Lo ganado le fue quitado
Y la finca hoy es alcacel
Donde pasta el ganado.

El mundo sigue girando
Y cuantos seres humanos
Se han muerto llorando
Atados de pies y manos.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
AL HERMANO LOBO

Mala prensa tienes Lobo
Te combaten los pastores
Y de ti se ríe hasta el bobo
Con sus burlas y clamores.

Mas las ovejas si te ven
Porque tienes mala fama
Y tú mal ellas lo saben ... (ver texto completo)
La madre

décima o espinela

El amor de una madre:
nunca se puede igualar
lo es tanto como hablar
del trabajo de un padre
que nunca hubo desmadre
pero los tiempos cambiaron
madre y padre labraron
lo que han sido los hijos
siempre al mirarlos fijos
nunca los abandonaron.

Redondilla

El amor de una madre
nunca se puede igualar
lo es tanto como hablar
del trabajo de un padre.

Cuarteta

El amor de una madre
nunca se puede igualar
del trabajo de un padre
lo es tanto como hablar.

Quintilla

El amor de una madre
nunca se puede igualar
del trabajo de un padre
lo es tanto como hablar
que nunca hubo desmadre.

Quintilla

pero los tiempos cambiaron
lo que han sido los hijos
madre y padre labraron
siempre al mirarlos fijos
nunca los abandonaron.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
OPINIÓN DEL TIO PORRAS

Vamos a montar una hipótesis de trabajo de una pareja de novios que se querían a muerte, y aquella tarde estuvieron en el baile y lo que pasa en estos sitios que aunque no se quiera se da el roce y más si es una pareja como la del hipótesis que se comían a besos en el baile y al salir del baile salen los dos entusiasmado y dándose beso y el novio acompaña a la novia hasta su casa incluso la a acompaña hasta su habitación.

Y estando en la habitación se abrazan y se besan, ... (ver texto completo)
LA MUJER

Es muy cierto que has logrado lo que muchos siglos has ANHELADO, pero tu sacrificio te ha costado, y podíamos entrar a valorar tu logres.

Es muy cierto que siempre has ido detrás de la ECONOMIA para no depender del hombre, pero cuanto sudor y sacrificio te ha costado, y cuantas cosas has dejado por el camino.

La mayor aspiración que una mujer puede tener en el plano personal es llegar a ser MADRE, y esto muchas lo han dejado por imposible, y ahora les pesa y mucho.

Hay trabajos ... (ver texto completo)
Foro de BELMONTE (Cuenca)
Consejos de un hombre sabio

"Los veterinarios lo tienen más fácil. Por lo menos, no son desorientados por las opiniones de sus pacientes"

Louis Pasteur

Jajaja. este hombre sabio; que bien que conocía a sus colegas, esta comparación lo demuestra, el veterinario tiene que saber más que el médico de cabecera, pues este escucha al paciente que es lo que te pasa, pero aquel tiene que interpretar lo que le duele al animal.

Pero cuantas veces el animal supera al hombre ... (ver texto completo)
Reflexión

Panegírico a mi madre

Dominica Beatriz nació el 5 de Julio de 1917 y murió el veintiocho de octubre de 1982 a la edad de 65 años.

Quiero explicar lo que me ha llevado hacer la semblanza de mi madre para resaltar sus virtudes y su fuerza de voluntad, vino al mundo en Belmonte partido judicial de Cuenca y fue hija de Nicolas López y de Petra López el labrador en casa ajena y ella sus labores.

Tego que decir que a mi madre siempre la hemos conocido por Beatriz y en una de las ocasiones ... (ver texto completo)
Eugenia Cerrillo Ruiz

Tu alma voló a la eternidad
Contemplas ya con claridad
El gozo amoroso de la Trinidad
Dejando en tierra tu bondad.
En la memoria de tu esposo e hijos
Madre, hermanos y demás familia.

05-O3-2012
Comentario

Décima o espinela

Hoy toca ir al recreo:
Los alumnos deseando
Algunos van paseando
Y el virus en su careo
Nos da miedo y mareo
Los fallecidos sumando
Y los vivos aguantando
Nadie estamos seguros
Ni viviendo entre muros
La muerte se va colando.

Redondilla

Hoy toca ir al recreo
Los alumnos deseando
Algunos van paseando
Y el virus en su careo.

Cuarteta

Hoy toca ir al recreo
Los alumnos deseando
Y el virus en su careo
Algunos van paseando.

Quintilla

Hoy toca ir al recreo
Los alumnos deseando
Y el virus en su careo
Algunos van paseando
Nos da miedo y mareo.

Quintilla

Los fallecidos sumando
Nadie estamos seguros
Y los vivos aguantando
Ni viviendo entre muros
La muerte se va colando.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
CANTO A LA ALEGRÍA

Alegría del conocimiento
por ver lo que ignoramos
es amor su encantamiento
hasta que a el no llegamos.

Alegría es de coloridos
la que nosotros forjamos
es divisa de imaginados
que nosotros alabamos.

Alegría del joven valiente
que lo invita a caminar
esta alegría no desmiente
para su triunfo alcanzar.

Alegría puesta al trabajar
esta te evitara disgustos
y las margaritas desojar
lo conveniente y lo justo.

Alegría del razonamiento
realidad por lo alcanzado
y esfuerzo hecho a tiempo
para conseguir lo logrado.

Alegría de todo enamorado
buscar lo que me se ajusta
aunque no sea adinerado
esto alegría dará al gustar.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
AL PATRIOTA

El Dos de Mayo de 1808 en Madrid

El Corso ha fracasado
Europa entera se alegra
Napoleón fue derrotado
Y España gana la brega.

Patriotas salir a las calles ... (ver texto completo)
LIBERTAD

Siempre la vi altiva
Y nunca se descubrió
Siendo muy objetiva
Su debilidad cubrió.

Yo me fije en ella
Porque me gustaba
Y la encontré bella
Cuando me hablaba.

Pero la vida enseña
Y el corazón olvida
Cuando uno no sueña
Que quiere en la vida.

Quien dijo destino
Quitando libertad
Sin abrir su camino
Al rozar la pubertad.

Mas cautiva el alma
Ira en su envoltura
Encontrado la calma
Sin correr aventura.

DEl poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
UN DIA PARA EL RECUERDO

Por designio de mi estrella
Y sin ánimo de lucro alguno
Voy rimando como ninguno
De este poema su letrilla.

Amor del más puro estilo
Por la Iglesia y enamorada
A su hija quiere ver casada ... (ver texto completo)
Comentario

Décima o espinela

El virus es insolente
Caminando con maldad
Mata vidas en verdad
Y es más que evidente
Siendo un irreverente
No dejándose atrapar
Ni el mal quiere reparar
Es engendro del Oriente
Llegando a Occidente
Sin poder contrarrestar.

Redondilla

El virus es insolente
Caminando con maldad
Mata vidas en verdad
Y es más que evidente

Cuarteta

El virus es insolente
Caminando con maldad
Y es más que evidente
Mata vidas en verdad.

Quintilla

El virus es insolente
Caminando con maldad
Y es más que evidente
Mata vidas en verdad.
Siendo un irreverente.

Quintilla

No dejándose atrapar
Es engendro del Oriente
Ni el mal quiere reparar
Llegando a Occidente
Sin poder contrarrestar.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Articulo, FILOSOFICO

Cualidades de la persona

Elegancia: esta se manifiesta en sus modales, su forma de concebir la vida, en un norma propia de comportamiento, en sus andares garbosos que no quiere decir que tenga que sacar pecho ni que sean altaneros, en su forma de hablar, la armonía de sus palabras, su saber estar, ni lisonjea ni alaba a nadie, siempre tiene su opinión personal, es tolerante con los demás y les exige a los demás la misma tolerancia para vivir en armonía, es de fiar en la palabra dada, tiene firmeza en lo que cree y esta seguro de ello, no valora el vestido de su interlocutor sino la veracidad de sus palabras, desconfía de la buena fe y de la ingenuidad de la sonrisa, porque como dice el clásico. El Tiempo pare la verdad.

No hace ostentación de lo que tiene ni se lamenta de lo que le falta, esta de acuerdo en su armonía y en el conjunto de su cuerpo, no hace comparaciones con nadie siente gusto por lo natural no por el acicalamiento, le gusta la vida porque en si esta es bella en su conjunto y en su armonía y no hay otra.

Exponiendo su pensamiento acorde a su norma de comportamiento, no se sobresalta en tener que realizar su labor en equipo, porque no ve superioridad en el ser, sino que es amante de la autoridad cuando esta va acompañada de la autoridad que dimana del conocimiento de lo que se trata.

Estilo: el estilo puede ir mejorando con el tiempo y que viene dado por la experiencia y la convivencia con otras personas, la actividad no se puede medir en el aislamiento tiene que venir dada en la colaboración y convivencia con los demás, el aislamiento es empobrecedor, el hombre en el dialogo con otros se enriquece, se refina, se ajusta a la realidad, se despierta en el acomodo de ser visto y al mismo tiempo de ver como otros se desenvuelven como personas sociales, no se cierra sino que por el contrario esta abierto a las nuevas corrientes de pensamiento a las nuevas ideas al enriquecimiento y a la aportación que otros pueden aportarle, sin perder nunca su identidad propia ni ser arrastrado por nadie.

Inteligencia emocional: es la capacidad práctica para resolver problemas, saber salir en cada momento de las dificultades sin crear tensión evitando el roce con otros, cosa difícil, no perdiendo los papeles, saber conducirse en cualquier situación por aparatosa que esta sea, ser dialogante y valorando a su interlocutor, buscando el consenso y el equilibrio para ambas partes, descartar el triunfo sobre el otro, creer en la obligatoriedad del pacto que obligue ambas partes a cumplir lo acordado en definitiva es lo que se dice en el argot de las relacione humanas. Tener tablas.

Inteligencia racional: no tiene que ver nada con la inteligencia emocional, esta es fría ve bien puede ser consejera de grandes proyectos, no recomendada en las relaciones humanas por lo que de frío tiene es su estructura, suele alcanzar gran vuelo en cuanto a intelecto. Es gran dama de laboratorio perseverante en la investigación de la ciencia y de todo movimiento de los grandes secretos de la naturaleza, pero no es atractiva en los modelos de convivencia por la rigidez de su autoridad.

Inteligencia reflexiva; es poder, saber y querer, es disponer de una experiencia propia, es decir usar a voluntad la memoria de las vivencias pasadas para sacar el poder de resolver situaciones nuevas, esta inteligencia tiene atributos que solo la divinidad posee por naturaleza (saber, poder y querer atributos que solo Dios tiene, el todo lo ve en PRESENTE, y no tiene necesidad de las potenciashumanas, MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD) el hombre puede llegar a tal perfección por virtudes adquiridas y después de haber bregado mucho y haber fundido en el crisol la herrumbre de muchas experiencias y descalabros de su vida.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
LOS político y el PACTO
:::::::::::::::

Ahora todo son proyectos
y estos son como las vistas
que no se enseñan las listas
por si viéramos los defectos.

Y los parados se cabrean
cada vez son más conocidos
y están mucho más vencidos
con el desencanto se ciegan.

Los políticos a lo suyo
con coche y cobrando dieta
duermen muy bien la siesta
y comen de lo mío y tuyo.

Ya han empezado los pactos
Alfredo, todo un campeón
de la guarida va el león
hablar con catalanes y vascos.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
COMENTARIO

El 1º de Mayo

El obrero saldrá a la calle
exigiendo sus derechos
y que la guerra no estalle
y que la paz sea un hecho.

Que las ideas se renueven ... (ver texto completo)
COMENTARIO

MAYO

Mayo tan esperado, aumenta las preocupaciones del labriego por el campo. Una mala nube, puede estropear el trabajo de dos años. Mayo será venturoso, si San Isidro manda la lluvia tan necesaria, en esta fechas para alegrar las cosechas. También se lo agradecerán los corderos, que les gusta comer los tallos tiernos. Mayo es la antesala de lo que será Junio, cuando llegue la siega de las mieses del campos

del poeta de Belmonte
CANTARES POPULARES QUE SE CANTA EL TREINTA DE ABRIL

A LAS MUCHACHAS (BELMONTE (CUENCA)

Estamos a treinta
del abril cumplido
para la hermosa
y para la feas.

Desean estamos ... (ver texto completo)