Mensajes de SARGENTES DE LA LORA (Burgos) enviados por Desiderio Fernández Manjón:

Desiderio:

Euskadi, como sabes, es un término inventado por Sabino Arana para llamar a Euskal Herria. Este último término es el tradicional entre los vascos para nombrar a los territorios dónde viven los vascos o euskaldunes, y que comprende la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, aunque hay áreas de Vizcaya que para mí no son Euskal Herria, pues el idioma vasco nunca ha tenido asiento allí. La parte lindante a Cantabria (Carranza, Lanestosa, Trucíos, Sopuerta y alguno más) tiene mucho ... (ver texto completo)
Estimado David: muy interesantes estas aportaciones aunque hay mucho que matizar; claro que sería más apropiado para una tertulia o en un encuentro con un café en la mano. Para ver la complejidad enorme del tema: parte destacada de la toponimia de la Cantabria burgalesa y palentina (Valdivia, Aguilar, Cervera,...) es tan vascuence que ni siquiera hay que buscar en complicados diccionarios filológicos. El ejemplo más contundente es el de la legendaria capital de los cántabros (¿solo de los del Sur?), ... (ver texto completo)
Estimado Desiderio:

Cantabria ha pertenecido a Castilla durante siglos, pero a la Castilla entendida como Reino, no como región. El Reino de Castilla integró varios pueblos, aparte del propiamente castellano, como el riojano, el cántabro, el vasco, etc.

Cantabria nunca ha pertenecido a la región de Castilla. Lo de Castilla la Vieja en Cantabria jamás ha calado y los aquí nacidos siempre se han sentido cántabros, nunca castellanos. Siempre se ha llamado Castilla a la tierra que tenemos al sur ... (ver texto completo)
Estimado David: solo dos cosas, aunque veo que hay mucho de qué hablar.
Una: en identidad compartimos los de la Comunidad de Cantabria y la de Castilla y León: lengua, historia, religión -quizás a pesar del sentir de muchos-,... todos estos rasgos identitarios están ahí y son comunes a ambas Comunidades Autónomas. Por cierto, lengua e historia que construimos conjuntamente.
Dos: por supuesto que no añoro el Reino de Castilla como he expuesto en muchos lugares; aunque sí hay que decir que lo de ... (ver texto completo)
Amigo Desiderio:

La Comunidad Autónoma de Cantabria no se acaparado ningún nombre. Su antecesora, la Provincia de Santander, era propietaria legítima del nombre de Cantabria, pues ocupaba la mayor parte de ella. Por una decisión ajena a los cántabros, tanto en 1821 como en 1833, se nos impuso el nombre de Santander a toda la Provincia, además de pegarnos mordicos por todos lados. En 1821, la Diputación Provincial de Santander reclamó a la Cortes el título de "Provincia de Cantabria". Desde entonces, ... (ver texto completo)
Estimado David: contra la historia no podemos, en gran parte. Ayer, no sé qué pasó, pero te contesté con ideas confusas e incompletas que quiero subsanar.
Lo realmente cierto es que la Cantabria histórica desde la época de los romanos es fácilmente identificable. De todas las regiones ibéricas actuales es, quizás, la única que estuvo ya entonces muy bien delimitada.
Yo, como cántabro-burgalés creo difícil que el tercio superior de Burgos se separe para unirse a Cantabria o a Uasconia. Por cierto, ... (ver texto completo)
Hola Desiderio.
Me gustaría que me enviaras o me dijeras dónde poder las palabras de Manjón dónde declara pertenecer a Cantabria. Hay un también un libro escrito por un norpalentino en 1914 llamado "De la Cantabria" y en él declara que los habitantes del norte de Palencia "son cántabros".
Gracias Desiderio.
Estimado David: estas cosas son convenientes sporque obligan a acudir a las fuentes. Una de ellas es la siguiente: p. 24 del libro a cargo de Joaquín CIDAD PÉREZ. Andrés MANJÓN MANJÓN. Memoria de las Escuelas del Avemmaría en Sargentes, Burgos. 1893 a 1898. 4ª edición. Burgos, 2001. Dice: "... llamado Sargentes, aldea... en la Lora, que es una elevado meseta de los montes de Cantabria,...". Puesto que te quiero contestar en el más breve plazo posible no acudo a otra cita de un escrito suyo del año ... (ver texto completo)
Estimado Desiderio: Hoy he entrado en el foro de Sargentes y me he llevado una gran alegría al ver tú contestación a mi mensaje de fecha, 7 de Julio 2010 muchas gracias por lo datos que me facilitas.
Quiero hacerte una aclaración, el que nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) fue mi padre, yo nací en un pueblo de la provincia de Córdoba.
Los datos que yo tengo con relación al padre Andrés Manjón Manjón, es que fue hijo de: Lino Manjón Manjón y de Sebastiana Manjón Puente, fue el mayor de 5 hermanos ... (ver texto completo)
Me alegra mucho de tu alegría. Más de uno provine, también, de esa familia. Concretamente mi abuelo Antonio Manjón. Pero no nos hemos molestado en ver el vínculo. Por descontado que siempre "fardamos" de ser familiares de Don Andrés Manjón y Manjón.
Encantado de que te haya servido de algo mi pequeña aportación.
Les quiero transmitir una experiencia, de mi reciente viaje a España, del cual estoy recién desembarcado. Yo estuve, solo dia de mi vida en los páramos de La Lora, fue en Julio ppdo. Pero me impactó tanto su paisaje... me generó tantas sensaciones... que hasta... me hicieron recordar, a mi lejana Patagonia. Y allí, entre otras cosas, descubrí quien era D. Andrés Manjon y su gran obra: las escuelas del Ave Maria. Por un hecho fortuito en éste último viaje voy a Granada, y lo primero que quiero conocer, ... (ver texto completo)
Estimado Juan Carlos: espero que aprendas mucho de los libros de nuestro incomparable Joaquín Cidad. Con su modestia y silencio, a pesar de lo mucho que puede decir, es quizás una de las personas más versadas en esta comarca; y en algunos casos, como en aspectos históricos de los siglos pasados, sin duda es el que más sabe de ella. Hay personas que han investigado pueblos concretos, pero Joaquín Cidad conoce muy bien toda ella excepto la parte más nororiental de esta comarca -o al menos no ha escrito ... (ver texto completo)
El pasado viernes encontramos en la lora de Hoyos y en la de Sargentes a dos eminencias intentando buscar pistas, indicios, del remoto pasado de la comarca: Germán Delibes de Castro y Miguel Ángel Moreno. Si alguien encuentra algo invitan a que se les comunique; el sitio de Delibes es la Universidad de Valladolid, fácil de encontrar; el de Moreno es la Universidad de Burgos. Nuestra pobre comarca está esperando que personas de este nivel intelectual y de gran saber-hacer en la Arqueología descifren ... (ver texto completo)
Dos cosas sobre Andrés Manjón: una, que su pequeño busto, junto a la iglesia de Sargentes, sea colocado en lugar más visible y con mayor realce; y mejor aún, que la Diputación Provincial de Burgos haga alguna donación para que se construya un monumento digno de este gran personaje.
Dos, me admira que en varios de sus escritos hable, de manera indirecta, de pertenecer a Cantabria (la Cantabria Burgalesa, claro está; no la que gobierna el Sr. Revilla).
El padre Andres Manjón Manjón fundó las Escuelas del Ave María en el Sacromonte Granadino. Mi padre (Antonio Manjón Muñoz) nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Mis abuelos se llamaban: Miguel Manjón Manjón y María del Buen Suceso Muñoz Perez. Siempre les oí decir que el padre * Andrés Manjón * era de la familia.
Un abrazo para todos los posibles familiares.
Estimado Julio: la comarca de Las Loras ha sido siempre de escasos recursos; los cántabros bajaban con frecuencia de sus loras para hacer pillaje a los pueblos de la llanura lindante con ellos. En los últimos siglos, y dado que no era posible realizar pillajes, los habitantes de esta comarca, cuando excedían en relación con esos recursos, no tenían otra alternativa que salir de la comarca: o entrar en algún convento o emigrar como ciudadanos civiles. El propio caso de Andrés Manjón es uno más. Un ... (ver texto completo)