SARGENTES DE LA LORA: Estimado Juan Carlos: espero que aprendas mucho de...

Dos cosas sobre Andrés Manjón: una, que su pequeño busto, junto a la iglesia de Sargentes, sea colocado en lugar más visible y con mayor realce; y mejor aún, que la Diputación Provincial de Burgos haga alguna donación para que se construya un monumento digno de este gran personaje.
Dos, me admira que en varios de sus escritos hable, de manera indirecta, de pertenecer a Cantabria (la Cantabria Burgalesa, claro está; no la que gobierna el Sr. Revilla).

Les quiero transmitir una experiencia, de mi reciente viaje a España, del cual estoy recién desembarcado. Yo estuve, solo dia de mi vida en los páramos de La Lora, fue en Julio ppdo. Pero me impactó tanto su paisaje... me generó tantas sensaciones... que hasta... me hicieron recordar, a mi lejana Patagonia. Y allí, entre otras cosas, descubrí quien era D. Andrés Manjon y su gran obra: las escuelas del Ave Maria. Por un hecho fortuito en éste último viaje voy a Granada, y lo primero que quiero conocer, es la cuesta del Chapiz, ese lugar que alguna vez fue tan mísero, y en el cual dejo su impresionante legado D. Andrés Manjón. También gracias a la generosidad de D. Joaquin Cidad, vuelvo a mi casa de Buenos Aires, con dos excelentes libros de su autoría, que aumentarán mi interés por conocer algo mas de esa entrañable tierra y sus abnegados habitantes.
A todas las personas, que desde éste foro, despertaron en mi, éstas inquietudes, les debo un agradecimiento sincero.
Un fraternal saludo desde Ultramar

Estimado Juan Carlos: espero que aprendas mucho de los libros de nuestro incomparable Joaquín Cidad. Con su modestia y silencio, a pesar de lo mucho que puede decir, es quizás una de las personas más versadas en esta comarca; y en algunos casos, como en aspectos históricos de los siglos pasados, sin duda es el que más sabe de ella. Hay personas que han investigado pueblos concretos, pero Joaquín Cidad conoce muy bien toda ella excepto la parte más nororiental de esta comarca -o al menos no ha escrito nada sobre esta zona-.
Este hombre ha realizado un esfuerzo investigador digno de loa y considero que debe ser reconocido ampliamente y se merece algún homenaje público. Más aún, él se sirvió de una colaboración en un periodico de Burgos hace varios años para exponer diversos aspectos de esta comarca.
Andrés Manjón tampoco es excesivamente conocido ni reconocido a pesar de las loas que en su día hicieron personas tan poco sospechosas de amantes del clero como Unamuno. Diversos aspectos de su pedagogía -precisamente fundada en una pedagogía con escasez de medios- son de absoluta actualidad y lo continuarán siendo. Si muchos pedagogos de ámbitos en que la escasez de medios leyesen parte de sus obra o alguna buena biografía del mismo podrían encontrar un gran auxiliar en ella. Pero, claro, Manjón noes Freinet ni Freire ni otros aireados -y con razón- en el mundo entero. Simplemente, es un modestísimo pedagogo español -canónico para más inri- y, por lo tanto, de escasa relevancia en el mundo. Es verdad que España, en los últimos siglos no ha destacado en aportes o, quizás, se cocnocen muy pocos de esos grandes aportes. Pero, como algunos decimos, esto se debe no a ese abstracto ente España sino que en ella ha habido -y, en parte, continúa- un terrible complejo de inferioridad y el consiguiente menosprecio de nuestros grandes valores. bueno, que esto camina hacia lugares algo extraños.
Espero que alguna de estas ideas te sirvan. Por cierto, he sido profesor en los distintos niveles de enseñanza toda mi vida y he integrado grupos de investigación didáctica durante varias décadas; por lo que creo puedo hablar con datos.