El faro, GORLIZ

FARO
El icono más conocido del municipio, se construyó en 1990 en los acantilados a 165m de altura sobre el mar. Allí se levanta una torre de 21m de altura con una linterna de cristal, siendo el faro mas alto de la cornisa cantábrica.

Un sendero te llevará hasta el faro donde encontrarás unas magníficas vistas sobre el mar.

Se alza en lo alto del cabo Billao desde donde se pueden observar los acantilados y la inmensidad del mar. A pesar de ser una construcción relativamente nueva que se construyó en 1990, ha ido escalando puestos hasta colocarse de los primeros en los iconos de Gorliz, casi a la par del Sanatorio Marino. Su luz ha ayudado a que muchos barcos no encallen durante la noche o con condiciones meteorológicas difíciles.

Arquitectura
El faro de Gorliz tiene una arquitectura bastante singular si la comparamos con el resto de los faros de la cornisa cantábrica. Para empezar, es el faro que alcanza mayor altura de toda la cornisa y por supuesto, de la costa de Bizkaia. El cuerpo está compuesto por dos elementos de hormigón de unos 21 metros de altura que están adosados y encalados. El encalado recuerda a los edificios tradicionales de los pueblos vascos costeros pues por lo general en las poblaciones del norte predominan edificios oscuros de tonos grises y tierras. La torre está coronada por una linterna de vidrio decorada con varillas metálicas que termina por darle el aspecto vanguardista.

¿Por qué recibe este faro el nombre Faro de Gorliz?
Generalmente los faros reciben el nombre del cabo en el que están situados. En este caso concreto resultó que ya existía anteriormente otro cabo Villano en Galicia, que da nombre al faro construido en él, por eso optaron por ponerle a este el nombre del pueblo en el que se sitúa.

Este hecho ha favorecido a Gorliz ya que enclava el nombre del municipio en el mapa de los faros.

Curiosidades
Gorliz puede presumir de tener su propio sello y es que en 2007 Correos sacó un sello especial en el que aparece el Faro de Gorliz.