GORLIZ (Vizcaya)

Habitantes: 3.523  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Gorliztarras 
Hoy amanece en GORLIZ a las 06:20 y anochece a las 20:10
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 12 

Información general sobre GORLIZ:

Ayuntamiento:

Se encuentra en la plaza principal del pueblo, junto a la iglesia. El edificio era antiguamente un colegio hasta segundo de EGB que en un principio se dividía para clases de chicas y chicos y que posteriormente era mixto.

El anterior Ayto se encontraba en lo que hoy en día es el Ambulatorio.

Monumentos:

Es necesario visitar su iglesia, tanto por fuera como por dentro y la ermita de Andra Mari que además ofrece unas grandes vistas orientadas al pueblo de Plencia y al de Górliz, con sus playas.

Fiestas:

La fiesta principal se celebra el 25 de Julio, Santiagos, y son unas fiestas completas y con gran afluencia de gente.

Otra fiesta es la que se celebra en la campa de Andra Mari, el 5 de Agosto, famosa por el concurso de paellas y el ambiente festivo.

Historia:

GORLIZ: anteigl. con ayunt. en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Bilbao (5 leg.), c. g. de las Provincias Vascongadas (a Vitoria 14), aud. terr. de Burgos, dióc. de Calahorra (30): SIT. en paraje despejado por la parte de la costa e inmediato al Océano, CLIMA templado combatido por el viento N. y propenso a catarros. Comprende los barrios de Ellejande, donde está la casa municipal que se aprovecha para cárcel y taberna, de Garainiz que tiene 2 ventas, Gandia y Uxesaransa, reuniendo un total de 112 a 120 CASAS; la escuela asistida por 60 alumnos y dotada con 8 rs. diarios. Hay una igl. parr. (La Concepción) servida por 3 beneficiados perpetuos de presentación real y con título de cura amovible ad libitum del ordinario, y por un sacristán; junto a la igl. está el paseo con arbolado de chopos: la única ermita que existe bajo la advocación de Ntra. Sra. de Aguirre, y que se presume ser la ant. matriz, fué destruida en 1835 por la guarnición de Plencia. El TÉRM. confina N. el mar; E. Lemoniz; S. Plasencia, y O. el mismo, y otra vez el mar: dentro de esta circunferencia está el monte Cucullu, donde se había denunciado una mina de plata que luego se abandonó después de gastar 40,000 rs. porque se introdujo el agua del mar: en la costa hay una atalaya llamada de Fanor que es la mejor de Cantabria, y un punto que dicen de Astongo, donde en los fuertes temporales se salvan las lanchas de Plencia. El TERRENO es arenisco; le bañan 2 riach. que desembocan en el r. Plencia. Los CAMINOS son locales. El COERRO se recibe de Bilbao por el balijero de Plencia. PROD.: maíz, trigo, chacolí, patatas, habichuelas, lino y nabos para el ganado; cria ganado vacuno y lanar; caza de liebres, y pesca la general dé la costa de Cantabria, IND.: 2 molinos harineros, POBL.: 200 vec., 500 alm. RIQUEZA IMP.: 221,824 rs. CONTR.: 3,549. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a poco más de 2,000 rs., y se cubre por reparto vecinal.
Esta anteig. tiene el 52° voto y asiento en las juntas generales de Guernica.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GORLIZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GORLIZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Vizcaya