DURANGO (Vizcaya)

Habitantes: 23.909  Altitud: 119 m.  Gentilicio: Durangués 
Hoy amanece en DURANGO a las 07:26 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 161  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 36 

Información general sobre DURANGO:

Situación:

Se encuentra en la proximidad del límite de Vizcaya con Guipúzcoa en un magnífico y ubérrimo valle (Valle del Duranguesado) acaso el más amplio y abierto de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, enclavado entre las sierras de Udalaitz, Amboto, Mugarra y Aramotz, al Sur, y los montes de Oíz al Norte y regado por los ríos Mañaria e Ibaizábal, que se unen en el barrio de Miqueldi para formar el cauce del Ibaizábal, afluente del Nervión, en el que desemboca. Se encuentra situado en una zona estratégica de la Comunidad Autónoma Vasca o Provincias Vascongadas, pues se halla a 30 Kms de Bilbao, 80 de San Sebastián y 40 de Vitoria, pudiendo considerarse una ciudad dormitorio, a pesar de contar con varias e importanters industrias. Por esta Villa pasan la autopista Bilbao-Behobia y el Ferrocarril de la empresa del Gobierno Vasco Eusko-Tren (línea de Bilbao a San Sebastián) y cuenta asimismo con líneas de autobuses que la comunican con Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Cuenta con importantes monumentos artísticos como el Arco de Santa Ana, la Cruz de Kurutzeaga o la Basílica de Santa María. Es la cuna del primer Arzobispo de Méjico Fray Juan de Zumarraga y del fundador de la ciudad de Monmtevideo (Uruguay) Bruno Mauricio Zabala. También figura entre sus ilustres hijos el filólogo Pablo Pedro de Astarloa y entre sus músicos debemos destacar a Bartolomé Ercilla, autor de diversas composiciones.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento surgido de las últimas elecciones está presidido por Doña Aitziber Irigoras del PNV y el consistorio lo componen 21 concejales.

Monumentos:

La Villa de Durango cuenta con varios e importantes monumentos dignos de contemplarse y de visitar, entre los que cabe citar: Arco o Portal de Santa Ana con su efigie de Nuestra Señora de Belén (resto de la antigua muralla que la circundaba y la más antigua y mejor conservada de la provincia, construido en 1566 y renovado en 1744, Basílica de Santa María de Uríbarri con sus espléndidos retablo, coro, cúpula, capillas laterales entre las que cabe citar las de San José y las Ánimas del Purgatorio, y su pórtico sin igual, sin parangón con sus enormes traviesas que soportan su techumbre y su amplitud, Parroquia de Santa Ana levantada en 1540 y ampliada entre 1730 y 1745, Iglesia de San José de los PP Jesuitas, Cruz de Kurutziaga, jardines de Pinondo, paseo y jardines de Ezcurdi, antaño centro de la vida social de la villa con sus monumentos a Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de Méjico, y a Astarloa, sin olvidarnos de su kiosko de música que ha visto pasar a las varias bandas de la localidad y a las reputadas de los regimientos San Marcial de Burgos, Flandes de Vitoria y Garellano de Bilbao, entre otras. Iglesia de San Pedro de Tavira, quizá el templo más antiguo de Vizcaya, casas solariegas de Angulo, Bruno Mauricio de Zabala, Ampuero, Astola (hoy hotel conco estrellas), Garay, Orúe (antaño cuartel general de D. Carlos en la guerra carlista) Castejón y varias más. Destacan asimismo las calles de la parte vieja formando una cuadrícula que desembocan y comienzan en las parroquias de Santa Ana y Santa María: Calle Barría, Goyencalle, Artecalle y Barrencalle. Destaca Durango igualmente por sus varios conventos de monjas.

Fiestas:

San Fausto (13 de Octubre)

En estas fiestas destaca el "sesenak dira" en la que un toro ensogado recorre las calles del casco antiguo. El evento más importante de Durango tiene lugar con motivo de la celebración de la Feria del Libro y Disco Vasco. Es la primera en antigüedad y la más importante de todas las que se celebran y en ella se presentan las novedades más importantes. Tiene lugar en el "Puente de la Constitución" y este año ha inaugurado un pabellón para albergar este acontecimiento que se calcula que este año ha atraído a cerca de 50.000 visitantes.

Costumbres:

Son las propias de esta zona del País Vasco. De todas formas nos permitimos destacar el excursionismo y alpinismo en general. Cuenta con una importante organización montañera. El Tabira Mendizale Taldea o Club Alpino Tabira que tiene muchos años de solera y desarrrolla una importante actividad a lo largo del año. Además de la pelota los durangueses somos muy aficionados a la recogida de setas aprovechando los magníficos bosques de los alrededores. Merecen ser destacadas las celebraciones litúrgicas de la Navidad con la actuación del Orfeón Durangués fundado en 1882. También destacamos los coros de Santa Agueda (4 de febrero), los concursos de destreza de perros de pastor, etc.

Historia:

HISTORIA. Afirman algunos haberse fundado esta pobl. cuando empezaron a erigirse los estados indígenas que llegaron a redondear la conquista de la Península contra el poder agareno; pero esta aserción parece ser puramente voluntaria, pues fallando todo documento que la pudiera apoyar, carece asimismo hasta de probabilidades. En este país que tan poco conoció el poder del Islam, si no fué para enviar contra él sus armas; sufriendo transitoriamente de modo no calificable de conquista, no es tan admisible decir que las pobl. de que no se conserva memoria anterior fueron establecidas en aquella época, equivocando sin duda la reedificación con la edificación, pues no fué tiempo en que se erigiesen con facilidad nuevas, cuando se podía despojar de sus hab. las que existían, como sucede en aquellas prov. que dominadas por siglos se ganaron por los estados que erigidos en las montañas y dueños del porvenir como del origen de los r., se derramaron al par de estos por las llanuras, negándolas con sangre hasta redondear la conquista de España. Los pueblos que en el mediodía de este se presentan sin recuerdos anteriores a aquella dominación, ofreciendo nombres introducidos por las diferentes naciones que entonces la inundaron, o que corresponden al principio que en la conquista de los cristianos dictaban los nombres que se iban estableciendo, cuando no se conservaban los antiguos, con la adulteración propia del idioma que con aquella irrupción extranjera acababa de recibir sus últimos elementos, constituyéndole ya otros innumerables tomados en semejantes circunstancias, pueden sin repugnancia ser calificados de fundaciones de la dominación agarena. Debieron serlo muchos, ya porque las numerosas tribus que cruzaron el estrecho en diferentes ocasiones, encontrasen localidades despobladas que les convidasen a establecer en ellos, ya porque los cristianos echados de sus domicilios, ora en la misma invasión por la resistencia que hicieran, mereciendo el rigor de los conquistadores, ora por los disturbios que hubieron de agitar pronto aquellas pobl. mismas, que sometiéndose sin oposición no hicieron más que recibir en su seno algún número de extranjeros, y sobre sí ciertos tributos, fueron muchas veces obligados a trasladar su domicilio a donde ya que sufriesen igualmente el peso de los tributos, pudiesen al menos disfrutar con la posible tranquilidad los derechos que la benignidad de los emires les habia otorgado. Una pobl. que aparece en este país, sin que conste de su origen y con nombre tan propio de su nomenclatura geométrica con poca razón se atribuiría a aquella época. Pero mucho menos autorizados han estado otros para decir que fué fundado hacia el año 1297 constando mucho más allá de su existencia.
Alternaba Durango con Tolosa para la reunión de las juntas de prov. Fué en algún tiempo cab. de condado, al parecer separado del sen. de Vizcaya. Su conde D. Sancho Estiquez Ortuñez murió en la batalla que dieron los vizcaínos, mandados por D. Lope Zuria, á Ordoño hijo de Alonso el Magno. Este Zuria casó con una hija del conde Sancho. Aun en el año 1051 García, rey de Navarra, bajo cuya protección estaban este condado y el sen. de Vizcaya, hace distintamente mención de ambos. El conde de Durango, Munio Sánchez y su mujer, la condesa Legundia, hicieron donación de varios campos, montes y fuentes al monast. llamado Monasteriobarria, en 1053, cuya donación fué confirmada por el mismo rey D. García. D. Sancho VII de Navarra dio fueros particulares a Durango, en 1150; otros los atribuyen al hijo de este monarca, llamado también D. Sancho. D. Alonso rey de Castilla y Toledo confirmó estos fueros, que se hallan con otros de la misma merind. en Fray Martin de Coscojales (tom. VI de sus recopilaciones). E n 1179 u 80 se celebró en esta v. un sínodo diocesano. El infante D. Juan confirmó todos los privilegios de Durango en 20 de enero de 1373. En Durango se levantó cierta herejía, llamada dé los Fratricellos, año 1448: muchos de los que se juzgaron por la inquisición comprendidos en ella, fueron puestos a cuestión de tormento, y los más quemados vivos: su gefe el franciscano Fray Alonso Mela evitó el castigo huyendo a Granada. En 19 de setiembre de 1483 la reina católica Doña Isabel juró personalmente en esta v. la observancia de sus fueros y privilegios. En 1554 abrasó un incendió la mayor parte de la pobl., y aun después sufrió otras veces igual calamidad por ser entonces de madera casi todas sus casas. En julio de 1795 fué ocupada por las tropas francesas, que no tardaron en abandonarla. En todas las guerras ha sido considerada como el punto de apoyo de las operaciones militares de la prov., por su ventajosa sit.; aquellos en la guerra de la independencia no la abandonaron hasta después de la batalla de Vitoria, habiéndola fortificado y puesto en bastante respeto; en la última guerra civil también han deseado conservarla los diferentes partidos beligerantes que la ocupaban, por cuya razón sus moradores han padecido extraordinariamente.
Hace por armas 2 torres, rio, puente y 2 lobos en medio, con la inscripción de Durango noble y leal a la corona real. Entre sus naturales se han distinguido Perucho Munzar, gran privado de Enrique IV: el venerable Fray Juan de Zumárraga, primer ob. y arz. de Méjico: D. Juan de Cortaraz, arz. de Sta. Fe de Bogotá: D. Bruno Mauricio Zabala, teniente general en tiempo de Felipe V; y D. Nazario Eguia, que tan célebre se hizo en las filas de D. Carlos.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

El valle del Duranguesado cuya capital es la villa de Durango cuenta con importantes atractivos naturales y puede decirse que es una comarca ideal para la práctica del monañismo, el senderismo y la escalada. Entre sus atractivos naturales debemos citar el Parque Natural de Urkiola que tiene un centro de interpretación que está situado en el mismo alto. Además los paisajes que nos ofrecen sus peñas (Anboto, Untzillaitz, Mugarra, Eskubaratz, Monte Oiz, etc.) son dignos de visitar, pues ninguna de sus cumbres requiere el empleo de especiales equipos de alta montaña. Como consecuencia de los espléndidos caserios con que cuenta esta comarca se han hecho importantes inversiones en Agroturismo y para conocer estas posibilidades recomendamos la guía que publica el Gobierno Vasco sobre "agriturismos y casas rurales" que puede solicitarse en la siguiente dirección es Edificio Kursaal, Avenida Zurriola , 1.- 20002 San Sebastián - SAN SEBASTIAN.- Tel 902 13 00 31 .- Fax 943 32 67 00 y el la página www.nekatur.net

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DURANGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DURANGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Vizcaya