ALONSOTEGI (Vizcaya)


ayuntamiento a lo lejos
ALONSOTEGUI: l. con ayunt. en la prov. de Vizcaya, dióc. de Calahorra (7 1/2 leg.), aud. terr. de Burgos (25), c. g. de las prov. Vascongadas (12 1/2), y part. jud. de Bilbao (1 1/2): SIT. á la falda N. de la montaña de Pagazarra, y orilla del r. Cadagua: su CLIMA sano: bajo el sistema foral se regía por un fiel sin asiento ni voto en las juntas de Guernica, por haberse separado de su matriz (Arrigorriaga) sin consentimiento del Señorío: la igl. parr. (San Bartolomé Apóstol) fundada por sus feligreses a principio del siglo XVI, es de una nave con 62 pies de long. y 37 de lat.: el curato es de patronato real: tiene 23 sepulturas y una tumba, ademas del cementerio. El TÉRM. confina al N. con A bando 1/4 leg., al E. con Arrigorriaga 1/2, por S. con Miravalles y La-Cuadra 1/2, y a O. con Baracaldo y Güeñes 1/2: le baña el Cadagua, que dejando a la der. la igl, sigue su curso á Castrejana: este r. tiene un puente ant. llamado Irauregui y otro recientemente construido en el camino real de Bilbao a Burgos, por Valmaseda, que es de cinco arcos: se denomina puente de Zaramillo, y confina con Güeñes. El TERRENO participa de monte y llano, en lo general fragoso, pero con tierra de mediana calidad para el cultivo: los CAMINOS vecinales poco cuidados; la CORRESPONDENCIA se recibo de la cap. del partido por medio de valija: PROD.: maíz, trigo, patatas, algunas legumbres y frutas, bastante combustible y algún viñedo: cria ganado vacuno y se encuentra caza de liebres, jabalíes y zorros, y pesca de anguilas, barbos y truchas: IND.: una ferr. y un molino harinero: ambos artefactos en estado de prosperidad: POBL. 44 vec.: 200 alm.: riqueza y CONTR. (V. VIZCAYA).
ALONTEGI: (V. ALONTIGI).
ALONTIGI: (V. OLONTIGI.)
ALONTIGICELI: En algunas ediciones de Plinio se lee, que junto a la costa inmediata del Menoba, navegable, habitaban los alontigicelos y los alostigos: Ab ora ven. enli prope Monobam amnen et ipsum navigabilem haud procul accolunt Alontigiceli, Alostigi (lib. 3, cap. 3). Aunque el P. M. Florez entendió en este lugar de Plinio por la voz Ora la costa de Málaga, no obstante haberse descrito ya, más bien se infiere con Rodrigo Caro que éra la del Océano, refiriéndose al ve. nienti al que seguía el camino del Itinerario ab ostio fluminis Anee, y el Menoba al Guadamiar, que desagua en el Guadalquivir. Próxima al Guadiana, en la misma costa, aparece mencionada por Mela la c. Olontigi; y las medallas dan la c. Olont: asi Isaac Bosio (in Melam) corrigió en el nombre bárbaro de Plinio Alontigiceli, Olonligi, Celia. Pudo muy bien formarse Alontigiceli por contracción de estos dos nombres mudada la ó en a, como sucede con la mayor frecuencia en los escritores antiguos. Sin duda Olontigi y Celii son los patronímicos de la Olont de las medallas, y de Celia ó Celi: ambas c. reducidas a Gibraleon y á Gelo, llenan exactamente el testo de Plinio con esta corrección. (V. OLONTIGI y CELII).
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
El paseo por ese lugar, debe resultar muy agradable.
¿Qué pueblos pertenecen a este ayuntamiento?
Es un roble, y está junto a la fuente de la canutilla, camino de Mintetxu.
Una gran afición para un enorme equipo de futbol.
Emblematiko no bonito si.
Señor Dioni, emblemático SI y bonito TAMBIEN y le diré el por qué de ambas acepciones.
A finales del siglo XIX, y a consecuencia del auge minero e industrial de la zona, se alzaron algunos edificios de gusto ecléctico y revitalista. Así, en terrenos del Ayuntamiento de Alonsotegi se pueden contemplar algunas construcciones de estilo neovasco: el nº 2 de Barrenkalea, casa de Rica Hermanos en Arbuyo,... Asimismo, habría que destacar el grupo de viviendas obreras de Barrenkalea, a caballo entre lo vasco y lo inglés, diseñadas por Faustino Basterra en 1935.
Fue una de las últimas experiencias de grupos de Casas Baratas que se realizó en Vizcaya y dio lugar a 40 grupos más desde 1911 con la ideología de '' casa propia''. Realizadas en régimen de cooperativa y próximo a una industria local, este pequeño conjunto en hilera está formado por cinco unidades de agrupaciones bifamiliares. A diferencia de otros grupos, tiene un cierto carácter monumental, tanto por la cubierta a dos aguas como por el porche central de acceso en forma de arco que sirve a cada doble unidad y que nos remite a un cierto tipo de caserío vasco. Por todo ésto es EMBLEMATICO.
Para saber lo BONITO que es, usted debería acercarse y verlo. Enseguida sabría el por qué del calificativo.
Así, debería quedarle claro que BONITO, SÍ Y EMBLEMÁTICO TAMBIÉN.
De nada.
Emblematiko no bonito si.
En este pueblo, SODUPE BI - 636 a la Variante Sur Metropolitana de PORTUGALETE a
BASAURI y a la A - 8 Autovia del Cantabrico, rio KADAGUA.
Perdona por mandartelo tan tarde pero he encontrado hoy esta pagina.

Kaxtrexana es un barrio de Bilbao y se encuentra en la antigua carretera de Bilbao - Balmaseda km 3 aprox.

Tambien puedes encontrar este lugar saliendo de Bilbao hacia Balmaseda por la autopista y en la siguiente salida que es Zorroza, ahi donde esta la salida eso es aztrexana
hola bousco de la familia qu son de orijen de argamasilla da d calatrava
gracias
Antes que nada Buenos Dias!
Me llamo Andres soy de Argentina, y deseaba saber que es KASTREXANA, porque un tío con ascendientes ESPAÑOLES, recuerda que cuando chico SU ABUELOS nombraban mucho a KASTRExANA, pero siendo tan chico nunca pregunto que era tanto asi que el penso de mayor que era la ciudad donde habian nacido sus abuelos. Pero entrando en internet no podemos dar con una ciudad o pueblo con ese nombre.
Nosotros viajamos a España el 1 de Mayo y quisieramos conocer aquel lugar pero no sabemos como dar con el. Si alguien esn esta pagina nos prodira ayudar, dado que deseamos hacer un homenajes a nuestros familiares que desde España emigraron para hacer grande a este pais, dejando a todos sus afectos alli en España...
Agradeceriamos tanto una respuesta porque nuestra intension es viajar a aquellugar para conocer la tierras de nuestro abuelos.
Muchas gracias por vuestra ayuda
mi mail andresfernandezcabral@hotmail. com

ANDRES FERNANDEZ CABTAL
RIO GALLEGOS
SANTA CRUZ
PATAGONIA ARGENTINA