PASAI SAN JUAN (Guipúzcoa)

Habitantes: 3.500  Gentilicio: Sanjuandarra 
Hoy amanece en PASAI SAN JUAN a las 08:31 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 7 

Información general sobre PASAI SAN JUAN:

Situación:

Pasai Donibane-San Juan es una localidad costera de la provincia de Guipuzcoa que, concretamente, se sitúa en la margen izquierda del puerto marítimo de Pasajes -en la falda del monte Jaizkibel-.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Pasajes l Pasaiako Udala

Pasajes se compone de 4 distritos:: San Juan -Donibane-, San Pedro, Antxo y Trinxerpe. Montañoso y accidentado aunque sin cimas de gran altura, el municipio, se sitúa a ambos lados del puerto marítimo de Pasajes -entre el monte Ulía y Jaizkibel- y tiene una extensión de 6,8Km2.

Alcaldesa : Izaskun Gómez

Ayuntamiento : C/San Juan, 118. 20.110-Pasajes

Teléfonos : 943 34 40 34 - 943 34 41 57

Telefax : 943 51 54 47

e-mail: Pasajes@pasaia.net

Extraído de la web http://www.etxekar.net/donibane.html

Monumentos:

Recorrido por Pasai Donibane-San Juan

Podemos llegar por Rentería o por San Pedro -en este último caso, cruzando la bahía en barca motora que, además, es posible contratar de manera particular-  

1.  Haciendo clic en el plano de la izquierda, puede verse con claridad la situación de San Juan y la forma de acceder a este pintoresco lugar. Tras tomar la oportuna salida de Rentería, podremos comenzar el recorrido a  partir del final de la zona nueva -lugar en el que encontraremos un "aparcadero" automovilístico-, o hacerlo desde San Pedro -existe un servicio de embarcaciones para cruzar la bahía y llegar a San Juan-. Desde este enclave -sin hacer uso aún del mencionado servicio de motoras-, se le ofrecen agradables vistas sobre el mar , la bahía y San Juan, a través del recorrido que puede efectuar junto al monte Ulía.

2. Si llegamos a San Juan por Rentería -primer caso- podremos iniciar el paséo a pie desde el parking, subiendo la cuesta del barrio Vizcaya. Al lado derecho se levanta el templo parroquial y, a su izquierda, el Palacio de Arizabalo -este último, construido en el s. XVIII y de estilo barroco, destaca por su planta cuadrada y el alero tallado que rodea el edificio por sus cuatro lados-. A la altura del punto de acceso a la parroquia y a mano izquierda, el pequeño bar de Patxiku -recuerdos a Patxi de parte de Peio Etxekar si se decide refrescar la garganta al pasar por ahí-.

3. La Iglesia parroquial de San Juan Bautista posée una fachada de carácter mixto, entre neoclásico y barroco. Destaca en su interior un retablo barroco, obra de Sebastián Lekuona, con tallas del escultor donostiarra Felipe de Arizmendi y recubierto con panes de oro.

4. En la calle San Juan se dan cita gran número de edificios de interesante valor histórico. Entre ellos destaca el correspondiente al número 29, de planta rectangular, estrecha y profunda.

5. También se encuentra aquí la Casa de Victor Hugo, llamada así porque en ella vivió un tiempo el ilustre escritor, recogiendo sus impresiones en uno sus libros -"Alpes y Pirineos"-. clic en la foto del artista para más información.

6. Muy cercana se localiza la pequeña plaza de la Piedad, en la que se alzan dos monumentos de interés: el Humilladero, dotado de capiteles manieristas que sostienen un frontón de madera, y el Edificio de Villaviciosa, de planta irregular, magnífica casa renacentista del s. XVI.

7. Desde esta plaza se puede acceder, tras un bonito ascenso, a la pequeña Ermita de Santa Ana. Desde ahí, se domina toda la bahía. Al iniciar este ascenso nos encontraremos a la izquierda con el restaurante Casa Mirones y continuando y a mano derecha, una puerta con barandado, tejadillo y un escudo de armas, con acceso al edificio de los Villaviciosa y en cuyo interior se encuentra el estudio etxekar -clic en el escudo de los Villaviciosa-.

8. Continuando por la vieja calle San Juan, acercándonos a la plaza principal de la villa, se encuentra la Casa Cámara, muy estrecha y profunda -va desde el mar hasta el monte-.

9. En la Plaza Santiago, característica por la arquitectura popular marinera de sus casas, se localiza la Casa Consistorial. Este edificio, responde al tipo de los Ayuntamientos vascos, al no presentar arcos en su fachada.

10. También en el casco urbano, el final de la calle San Juan, se localiza la Basílica del Santo Cristo de Bonanza.En su altar mayor destaca un Cristo de estilo barroco, obra de Jerónimo de Larrea.

11. Sin salir de Pasai San juan, en dirección al mar, se puede seguir por la zona de Erreka y dar un pequeño paseo, bordeando la bocana del puerto, hasta el castillo de Santa lsabel. En realidad, nos encontraremos con las ruinas de una fortificación mandada construir por Carlos I, con el fin de proteger el puerto -es el puerto comercial más importante de Guipuzcoa y gran parte de los 19.000 habitantes con que cuenta este municipio, viven de esta actividad.

12. Ascendiendo a Jaizkibel encontraremos zonas en las que pasar el día, y lugares idóneos para realizar bellas excursiones.

Extraído de la web http://www.etxekar.net/donibane.html

Fiestas:

Santiagos l Fiestas principales en San Juan

Extraído de la web http://www.etxekar.net/donibanecelebr.html

Desde el 24 de Julio y hasta el 31, estamos en fiestas de Santiagos

En conmemoración de la victoria obtenida contra los franceses en la batalla naval de las islas Azores (protagonizada por la flota gipuzkoana, que estaba comandada por tres sanjuandarras entre los que se encontraba Juanot de Villaviciosa), Pasai Donibane l San Juan, celebra sus más importantes fiestas. Del 24 al 31, lugareños y visitantes, disfrutamos de los variados actos festivos experimentando el placer y la diversión en un entorno incomparable.

Costumbres:

Remo l Música en las tostas sanjuandarras

Como en varios otros pueblos del litoral, el remo de banco fijo como actividad de competición nació en Pasai Donibane como consecuencia natural, casi insoslayable, del ejercicio de remar que día a día habían de realizar nuestros antepasados para, adentrados en el mar, lanzar sus trainas -redes de fondo- y obtener la pesca que habría de reportarles el sustento.

Pero, las traineras

de San Juan, cuentan en su anecdotario con algo curioso

Pese a la rudeza de aquellos bravos mariñeles, cabía en sus almas la suficiente sensibilidad estética como para dedicarse con gusto a la música de ejecución.

Y perteneciendo a la banda Constancia -que todavía subsiste y es reconocida como la más antigua de Guipúzcoa- llevaban sus instrumentos en la trainera para aprovechar los momentos de momentánea inactividad pesquera, para ensayar las piezas musicales, sirviéndoles de atril para colocar la particella, la espalda del compañero arraunlari inmediatamente más a popa. Curioso contraste de sensibilidades supuestamente encontradas y en escenario tan insólito. La creación de la ya popularTamborrada Arrantzale Sanjuandarra -compuesta por Pedro Etxeberria Ansa en 1968- tomó su fundamento de este hecho.

Extraído de la web http://www.etxekar.net/donibaneremo.html

Historia:

Aunque la constitución de Pasajes como municipio es relativamente reciente, el origen de los dos históricos distritos -San Juan y San Pedro- se remonta a las actas fundacionales tanto de la capital donostiarra como de la Villa de Fuenterrabía a las que pertenecían.

Ambos núcleos fueron las bandas laterales de ambas Villas y testigos de una intensa actividad pesquera y naval -no podemos olvidar que fue en sus astilleros donde se construyeron innumerables navíos tanto para la pesca de altura como para conformar la Flota de la Corona Española-.

Los afanes independentistas de San Juan y San Pedro, de Fuenterrabía y San Sebastián respectivamente, dieron sus frutos en 1770 paraSan Juan y en 1805 para San Pedro.

Tras estos afanes, el fácil descubrir el interés de ambas poblaciones por lograr la jurisdicción sobre el puerto y la riqueza originada por su actividad tanto pesquera como comercial e industrial. Esta riqueza ha intervenido claramente en configurar a Pasajes como uno de los municipios guipuzcoanos de mayor importancia. A ello, indudablemente, también ha contribuído la belleza de Pasai Donibane/San Juan, así como la calidad gastronómica de sus numerosos restaurantes.

Extraído de la web http://www. etxekar. net/donibanehistoria. html.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PASAI SAN JUAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PASAI SAN JUAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guipúzcoa