LEGAZPI (Guipúzcoa)

Habitantes: 9.278  Altitud: 400 m.  Gentilicio: Legazpiarras 
Hoy amanece en LEGAZPI a las 07:59 y anochece a las 18:46
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 10 

Información general sobre LEGAZPI:

Fiestas:

Legazpiko Jaiak (Santikutzak): Mayo 08

Historia:

La presencia del hombre en las cimas de las montañas es de hace mucho tiempo. Son testigo de esa presencia los yacimientos prehistóricos a modo de túmulos o dólmenes que se han conservado: en la cadena montañosa Arrolamendi-Udana, en Oamendi y en Aizkorri. Al parecer, son viejos enterramientos de pastores que vivieron hace 4.000 años. En aquellos tiempos no parece que el hombre habitara la parte baja del valle.

De entonces a 3.000 años (es decir en los años 1000-1200) aparte de las huellas de los pastores y empiezan a aparecer en Legazpi huellas de otro tipo: la escoria. La escoria es el resto que dejaban los ferrones después de haber hecho el hierro. Aparecen sólo en un sitio determinado en el entorno de Legazpi: Larrosain, Salibieta, Otañu, Teniola, Basaundi, Biurrain, Aizaleku, Korta,... y como puede verse esas huellas aparecen tanto en las cimas de las montañas como en el valle.

De todas formas parece que en la Edad Media el hombre habitaba distintas zonas del valle de Legazpi. Encontramos aún en este lugar prados redondos cercados y la piedra cenizal de sel. Aunque en Legazpi no se han hecho investigaciones al respecto, en otros pueblos se ha podido ver que los más antiguos datan de los años 0-200. La gente que vivía en esos pastizales es de suponer que eran ganaderos aunque también trabajaban la tierra.

En esos tiempos Legazpi sería la mayor parte bosque donde se podrían distinguir algunas planicies o pastizales.

A partir de los siglos XIV-XV se empezaron a construir ferrerías de agua (ferrerías en las esquinas de los ríos) y los caserios actuales y, de esa manera, la fabricación de hierro y la agricultura superarán al pastoreo. Será en esos tiempos cuando se produzca el cambio más brusco en el paisaje y gran cantidad de bosque se convertirá en campos y prados.

Las ferrerías tuvieron gran fuerza hasta el siglo XVI y, a partir de entonces se fueron debilitando hasta que a finales del siglo XIX desaparecieron por completo. Los caseríos, por el contrario, fueron creciendo a partir del siglo XVI y hasta finales del siglo XIX.

El casco urbano de Legazpi parece que se formó en el siglo XVI.

Con el crecimiento de los caseríos el bosque disminuyó considerablemente.

En el siglo XIX aparecieron nuevas industrias (papelera, tejerías, fábricas de acero …) muy débiles al principio pero que con el tiempo fueron consolidándose y hoy en día esas fábricas son el principal trabajo de los vecinos de Legazpi. El segundo cambio brusco del paisaje de Legazpi vino con la industrialización.

Hoy en día Legazpi es rico en industrias, que son su fuente de ingresos. Legazpi está situado entre montañas, a 400 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que el clima es bastante cálido. Tiene paisajes muy verdes.

LEGAZPÍA: v. con ayunt. en la prov. de Guipúzcoa (á Tolosa 6 leg.), part. jud. de Vergara (2), aud. terr. de Burgos (30), c. g. de las Provincias Vascongadas (8 1/2), dióc de Pamplona (16), ocupa el 30.° asiento en las juntas de prov. y vota con 22 fuegos: SIT. en llano a la falda del monte Aizcorri e izq. del r. Urola; CLIMA frío, propenso a catarros y pulmonías. Ademas de los 133 cas. desparramados por su térm., tiene 42 CASAS que forman el casco de la v., donde hay una calle bien empedrada, plaza, 2 casas de; ayunt., una de las cuales es muy buena, cárcel, escuela de ambos sexos concurrirá por 90 alumnos y dotada con 3,000 rs. La igl. parr. (la Asunción), tiene 3 naves con arcos inclinados á lo gótico, es curato de segundo ascenso y se halla servida por 1 vicario y 3 beneficiados de provisión de la v., hay 2 ermitas dedicadas a San Juan y San Miguel; para beber y demás usos, existe una fuente dentro de la pobl. y muchísimas en el térm., todas de aguas ferruginosas. El TÉRM. confina N. Anzuola: E. Cegama; S. Villareal y Zumarraga, y O. Gaviria. El TERRENO en general es arcilloso y le fertiliza el r. Urola, sobre el cual hay un puente; los montes Laguiola y Avicorri están regularmente poblados de árboles y plantas medicinales. Los CAMINOS dirigen a Oñate, Segura, Anzuola, Zumarraga y Villareal, y se hallan en buen estado. El CORREO se recibe de Villareal, por balijero, los lunes, jueves y sábados por la mañana, y se despacha los mismos dias por la tarde, PROD.: trigo, maíz y manzana; cria ganado lanar y vacuno; caza de liebres, perdices, sordas y jabalíes, y pesca de anguilas y truchas en abundancia, IND.: ademas de la agricultura hay una fáb. de papel, 4 ferrerías y 1 de acero, 7 molinos harineros y varios hornos de carbón, de cuyo art. se fabrican anualmente sobre 4,000 cargas, PORL.: 217 vec., 1,136 alm. RIQUEZA y CONTR. (V. VERGARA, part. jud.).
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LEGAZPI

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LEGAZPI y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guipúzcoa