ANDOAIN (Guipúzcoa)

Habitantes: 14.689  Altitud: 68 m.  Gentilicio: Andoaindarra 
Hoy amanece en ANDOAIN a las 08:34 y anochece a las 17:33
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 9 

Información general sobre ANDOAIN:

Situación:

Andoáin (en euskera y oficialmente: Andoain), es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia y Territorio Histórico de Guipúzcoa, y la Comarca de San Sebastián, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. El municipio de Andoáin, a una distancia de 15 km de la capital, San Sebastián, ocupa una extensión aproximada de 27 km² y limita con Aduna, Zizurkil, Berastegi, Elduain, Lasarte-Oria, Urnieta, Villabona y Zubieta.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento se encuentra en la plaza de arriba (Goiko plaza) en el núcleo urbano del municipio.

Monumentos:

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial de San Martín de Tours de Sorabilla
Iglesia Parroquial de San Martín de Tours: obra barroca del siglo XVIII, de planta de cruz latina, que apoya sus bóvedas en grandes pilastras. Sustituyó a la primitiva parroquia de Andoáin que se encontraba al pie del monte Buruntza, en una ubicación apartada del centro del pueblo.
Ermita de Santa Cruz de Zumea: ermita situada en el barrio de Zumea. Posee un cristo tallado de estilo gótico.
Ermita de San Esteban: ermita situada en el barrio rural de Goiburu.
Iglesia de San Martín de Tours de Sorabilla: iglesia del barrio de Sorabilla.
[editar]Monumentos civiles
Casa consistorial (Udaletxea): construida en el siglo XVIII. Es la sede del ayuntamiento.
Centro Cultural Bastero (Bastero Kulturgunea): es un edificio vanguardista inaugurado en 2003 que sirve como centro cultural del municipio. Fue diseñado por el gabinete del arquitecto Luis Peña Ganchegui.

Fiestas:

Santa Cruz: Entre finales de abril y principios de mayo, depende del año.
San Juan (patronales): En torno al 23 de junio.
Etxeberrieta: En torno al 31 de julio, en honor a San Ignacio de Loiola.
Karrika: Segunda quincena de julio.
Sorabilla: En septiembre.
Goiburu: En agosto.
Kaletxiki: En San Pedros (primeros de julio)

Costumbres:

Es costumbre bailar la Axeri-dantza (baile del zorro) y la ezpata-dantza el día de San Juan. La primera danza solo se conserva en Andoain y en Aduna, cuando antes se bailaba en toda Gipuzkoa.
La segunda se baila con auténticas espadas.

Historia:

Fue fundada el año 1615 tras la unión de los pueblos de Leizaur (junto al monte Buruntza) y el de Andoain, anteriormente independientes.
El actual barrio de Sorabilla también fue municipio independiente que se anexionó al municipio en 1840, tras anterioremente formar parte de la Alcaldía Mayor de Aiztondo; fue uno de los últimos pueblos en desanexionarse de dicha alcaldía

ANDOAIN (LEYZAUR): V. en la prov. de Guipúzcoa, dióc. de Pamplona (13 leg.), aud. de Burgos (35), c. g. de las prov. Vascongadas (2), y part. jud. de Tolosa (2): SIT. a la márg. der. del Oria y sobre la carretera de Francia: su CLIMA sano. En el siglo XIV era ald. de San Sebastián, hoy tiene ayunt. de por sí, y su procurador disfrutaba de asiento y voto en las juntas generales de Provincia. Se compone de unas 170 CASAS reconcentradas la mayor parle sobre una áspera cuesta, cuya cima es un llano donde está la plaza, la casa municipal y el juego de pelota; hay escuela de instrucción primaria, casa de posta y parador de diligencias. La igl. parr. (San Martin) tiene cura párroco y dos beneficiados; el edificio es de piedra jaspe y mediana construcción con buena torre y dos claustros bastante espaciosos. El TÉRM. en su extensión de 3/4 de leg. N. a S. y 1/2 de E. a O.: confina por N. Urrieta, al E. Berasategui, al S. Villabona, y por O. Sorabilla, interpuestos por los dos últimos puntos los r. Leizaran con puente sobre la carretera, y el Oria, ambos abundantes de ricas truchas, y confluyen cerca de la casa fuerte y torre de Leizaran: el TERRENO es quebrado, montuoso y arbolado, pero la porción roturada de muy buena calidad: la carretera y puente están medianamente cuidados, no así los CAMINOS de travesía: la CORRESPONDENCIA se recibe por Tolosa. PROD.: trigo, maíz, algunas legumbres y poca hortaliza y fruta; se cría ganado, caza y buena pesca; hay un crecido número de menestrales, varios molinos, y una famosa ferrería, que destruida con otras varias casas en la última guerra civil, se ha rehabilitado desde 1842: POBL.: 274 vec.; 1,480 alm. La RIQUEZA terr. excede a los 79,074 rs. en que se le valora, como también de los 14,000 en que se calcula la de su ind. y comercio. Es patria del célebre jesuita Manuel Larramendi, autor del Diccionario Trilingüe latino, castellano y vascuence, y de D. Juan Bautista de Erro, que publicó el Alfabeto y Mundo Primitivo, con otras obras de mucha erudición sobre la misma lengua. La notable casa fuerte y torre de Leizaran fue allanada por Enrique IV en 1457; se conserva en ella un cuadro con una lechuza en el centro y unos versos, cuyo significado no se ha comprendido por ninguno de los muchos que en ellos han fijado la atención; dicen:
Ja-una guc zuri
Etz zuc guri
Legzaurtarrac Ontzari.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

El turismo se basa principalmente en el valle de Leitzaran (recorrido por el río del mismo nombre). Este río nace en el macizo de Cinco Villas (Leitza, Navarra) y tras recorrer unos 30 kilómetros desagua sus aguas en el río Oria, concretamente delante de la ermita de Santa Cruz, separado por el río Oria hasta este punto.
El valle de Leitzaran es uno de los últimos lugares "vírgenes" de Gipuzkoa, apenas explotado y aprovechado por pequeñas presas para producir energía eléctrica hidráulica. Se cuentan hasta ocho minicentrales hidroeléctricas en todo el valle.
Los andoaindarras aprovechan para pasear por la pista que recorre el valle desde Andoain a Leitza (vía verde del Plazaola). Hasta el año 1953 transitaba un tren maderero y de pasajeros por esta vía verde.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANDOAIN