OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Diario de Navarra 7 de ocrubre de 2009...

Diario de Navarra 7 de ocrubre de 2009
Técnicos de Medio Ambiente atrapan a 13 de las 50 vacas fugadas de Pitillas
Junto a las reses, propiedad de Alfredo Babiano Osés, se ha cogido también un toro.
SHEYLA MUÑOZ Pamplona
Técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra han conseguido atrapar trece vacas bravas de las cincuenta que, desde hace ya siete meses, merodean por los alrededores de Ujué, escapándose de la finca de Pitillas donde debían permanecer cercadas. Según explicaron desde el departamento, de estas trece reses, tres se lograron coger utilizando dardos anestesiantes en la zona de Beire mientras que las otras las atraparon cercándolas en una corraliza en las inmediaciones de Ujué. Las reses han sido trasladadas a Sabaiza, donde están siendo examinadas y cuidadas en un establo
del ITG Ganadero. Asimismo, se ha conseguido atrapar a un toro que, junto con las vacas, se encontraba en el monte.
En estas labores, que comenzaron el pasado mes de septiembre y que continúan a día de hoy, han participado, además de los técnicos de Medio Ambiente, miembros del Equipo de Control de Animales (ECA) de Policía Foral. Por su parte, Alfredo Babiano Osés, propietario de los animales, ha conseguido atrapar otras cinco reses que, de momento, mantiene en el cercado de Pitillas con el objetivo de que sirvan de reclamo al resto de vacas que aún siguen sueltas.
Según lo previsto, esta semana se llevará a cabo otra batida en la que participarán miembros del departamento y el ganadero con el objetivo de coger al resto de los animales. En un principio, la idea era conseguir agrupar todas las reses durante el mes pasado, pero las lluvias de finales de septiembre provocaron que las vacas dejasen de permanecer agrupadas en torno a las balsas de agua y se dispersaran.
Las reses comenzaron a escaparse hace ya siete meses y, desde entonces, han provocado daños en varios campos de los alrededores de Ujué. El mes pasado Medio Ambiente decidió ocuparse de los animales ya que, a pesar de que el ganadero intentaba agruparlos, se escapaban. Este mismo departamento abrió varios expedientes sancionadores a Alfredo Osés por el estado de abandono en que se encontrabanlas reses.