UJUE: Los alumnos, protagonistas en el día de la Patrona...

Los alumnos, protagonistas en el día de la Patrona
Numerosos vecinos y visitantes asistieron a la misa solemne junto con varias autoridades de la zona

El Consistorio ha prolongado un día más las fiestas patronales de Ujué
l. sevillano/uxue

Lanzaron el cohete Iosu Rodríguez, Diego Juez, Lorena Sara, Íñigo Ibáñez, Marcos Ibáñez, María Ochoa, Aritz Pascual e Iñaki Ibáñez.

ujué. La Virgen de Ujué volvió a ser la protagonista en el primer día de fiestas de la localidad. Los ujuetarras celebraron ayer el día de la patrona en una jornada en la que para ser un día entre semana, el sol y el cohete consiguieron reunir a un buen número de vecinos y visitantes.

A las 6.30 horas dieron comienzo los actos festivos más madrugadores del día del chupinazo con el canto a la aurora. Después, los ujuetarras se fueron reuniendo en la plaza del Ayuntamiento para asistir al inicio de fiestas. Minutos antes de las once de la mañana se percibía un buen ambiente y es que muchos de los asistentes eran familiares de los ocho alumnos de la escuela de Ujué que prenderían la mecha del cohete. Tras las campanadas, uno de los alumnos se dirigió a los ujuetarras y con el tradicional "Viva a la Virgen de Ujué", felicitó las fiestas. Después, cada uno de los pequeños fueron lanzando todos los artefactos. "Ha sido un momento muy emotivo porque tan sólo tenemos ocho alumnos en el colegio y ellos han conseguido que haya venido tanta gente", admitía la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza. Seguidamente, grandes y pequeños comenzaron a abailar al son de la música de la charanga Los Incasables. Además, el Ayuntamiento ofreció un almuerzo popular mientras los algunos correteaban con los cabezudos y se producía el tradicional lanzamiento de chucherías.

Seguidamente, tuvo lugar la recepción a las disntintas autoridades locales y forales que quisieron participar en la primera jornada de fiestas en honor a la patrona. Entre ellos se encontraban representantes de localidades vecinas como Tafalla o San Martín de Unx. También acudieron, Roberto Jiménez, secretario general del PSN, Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el director de Administración Local, Pedro Pegenaute y otros políticos navarros.

A continuación, toda la corporación y autoridades, con Javier Janices, concejal de festejos, como abanderado, acudieron hasta la iglesia fortaleza de Ujué. Debido a las obras que se están ejecutando en el templo, la eucaristía se celebró en el Paseo de Ronda, con la réplica de la imagen de la Virgen presidiendo el altar. Estaba completamente abarrotado de ujuetarras y visitantes. Y es que desde primera hora de la mañana numerosas personas decidieron acercarse hasta la localidad para honrar a la patrona. Algunos no dudaron en hacerlo a pie.

Los actos programados continuaron con una comida popular, un partido de pelota, bailes y verbena musical.

Fiestas más largas Al contrario de los que está sucediendo en otras localidades de la Comunidad Foral, Ujué ha prolongado sus fiestas patronales un día más. Para la celebración de todos los actos programados en los festejos en honor a la Virgen de Ujué han destinado un prespuesto de 35.000 euros. "Apenas hemos aumentado la cantidad a pesar de que hayamos incluído un día más en la programación", explicaba Javier Janices, concejal de festejos. Para ello, han quitado una orquesta de envergadura y han invertido ese dinero en otros actos. Así, las fiestas de Ujué continuarán hasta el próximo domingo.

Unos cohetes hechos a medida
En esta ocasión han sido los alumnos del colegio de Ujué los encargados de prender la mecha del cohete con la que se iniciaban las fiestas de la localidad. En un primer momento, el consitorio cedió tal privilegio a la profesora del centro, Esther Leza. Ella creyó que era oportuno que fueran sus alumnos quienes lo hicieran. Así que los ocho niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años que asisten a la escuela unitaria de Ujué se encargaron de ello. Iosu Rodríguez, Diego Juez, Lorena Sara, Íñigo Ibáñez, Marcos Ibáñez, María Ochoa, Aritz Pascual e Iñaki Ibáñez, se encontraban totalmente emocionados en la puerta del Ayuntamiento a la espera de que el reloj marcara las 11.00 horas. "De este modo hemos querido que ellos fueran los protagonistas en esta día", explicaba Javier Janices, concejal de Festejos del Consistorio. Alguno estaba un poco nerviso por la responsabilidad del acto y con cierto miedo al intentar prender la mecha del cohete. >l. s./uxue


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España