OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Medio Ambiente se hará cargo de las vacas que siguen...

Medio Ambiente se hará cargo de las vacas que siguen sueltas en Ujué
- Las reses llevan casi seis meses sueltas sin que el ganadero, que será sancionado, consiga cercarlas definitivamente
SHEYLA MUÑOZ. PAMPLONA Martes, 1 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se hará cargo del medio centenar de vacas bravas que continúan sueltas merodeando por los alrededores de Ujué. Las reses, que son propiedad del ganadero peraltés Alfredo Osés Babiano, se escapan continuamente, desde hace casi seis meses, de la finca donde deberían permanecer cercadas, ubicada en Pitillas.

Durante todo este tiempo, las reses se han acercado peligrosamente a la carretera que une la localidad con Murillo el Fruto y, también, se han comido trigos, cebadas y cepas de viña. Simón Ongay Sanz, vecino de Ujué, es uno de los damnificados. Hace un tiempo, estuvo a punto de sufrir un accidente de tráfico ya que cuando circulaba por la carretera se topó con la manada. También, le han destrozado cultivos. "Cifré las pérdidas en 1.000 euros e interpuse una denuncia que han archivado. Nos sentimos muy desamparados porque llevamos así seis meses y nadie hace nada. El pasado domingo, fui a uno de mis huertos y se habían comido todo", se lamentó.

El ganadero ha argumentado en todo momento que alguien abre el cercado y, pese a las capturan, las vacas se vuelven a escapar. Ante esta situación y tras intentar en numerosas ocasiones contactar con él para solucionar la situación sin éxito, el director general de Agricultura y Ganadería ha emitido una resolución por la que se establece que será el departamento de Medio Ambiente el que se encargará de recoger las vacas ya que su propietario no lo hace.

Desde el departamento también señalaron que durante todo el mes de agosto pastores y ganaderos especializados han estado peinando la zona donde andan las vacas para ver cómo reagruparlas. Asimismo, los últimos quince días, un técnico se ha desplazado a diario hasta Ujué para cebar a las reses e intentar tenerlas controladas en puntos concretos. Paralelamente, desde Medio Ambiente se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Pitillas y Policía Foral.

Este departamento ha abierto varios expedientes sancionadores al ganadero por la situación de abandono en que se encuentran las vacas. Durante septiembre, Medio Ambiente intentará reagruparlas y, después, comprobarán sus condiciones de alimentación y que no tienen ninguna enfermedad. Alfredo Osés deberá correr con todos los gastos.