UJUE: Las que menciona Sergio Andia no son todas las fuentes...

Fuentes de Ujué-Uxue

AUTOR: Sergio Andia.

Descripción:

Después de leer varias entradas del Blog de Mikel Burgui,
http://ujue-uxue. blogspot. com. es/
En las que hace referencia a las fuentes de Ujué y los antiguos usos y costumbres, vamos a dar una vuelta por el término para ver si encontramos por lo menos las más importantes.
Debido a su altura, Ujué siempre ha andado escaso de agua. En el pueblo disponían del aljibe de la antigua iglesia-fortaleza, y de la fuente del Buzacao (cuyas aguas son un poco salobres). También disponían de pozos en las casas.
 Asombrosamente hay varias fuentes cerca del pueblo. Aunque ir a coger agua a ellas era tarea complicada por las cuestas.
Vamos a pasar por la fuente de la Tejería, la de Anzandieta, la de Turtumbera, y ya en el pueblo, por el aljibe, por la fuente nueva y por el Buzacao.
Dejamos el coche en el merendero situado junto a la Cruz del Saludo. Bajamos a la fuente de la Tejería, y tomamos viejos caminos y sendas que nos bajan hasta la fuente de Anzandieta.
Caminos casi en desuso, pero agradables de andar nos conducen a la fuente. Hoy casi perdida y entre zarzas, debido a la falta de uso. Mantiene el caño, el Aska y la recogida de aguas. Tuvo que ser una fuente muy importante por su tamaño y construcción en piedra.
Está junto a un pequeño y desconocido puente meidieval.
Subimos por el Camino de la Fuente hasta la Ermita de San Miguel y tomamos el camino del viejo SL-NA 177A. Camino de las Pilas. (En este sendero se pasa por la caseta de las bombas que abastecieron al pueblo hasta 1990, y por el antiguo Lavadero de Txorría).
Pronto abandonamos el SL para dirigirnos a la Fuente de Turtumbera. También en desuso, pero con agua. Construida en piedra de sillería, tiene unas dimensiones notables.
De aquí, por viejos senderos hoy día usados para las motos, ascendemos a Ujué. Un tramo final dejamos el sendero y subimos un poco “al derecho” para superar la última cuesta.
Una vez en el pueblo, subimos al aljibe, pasamos por una fuente de las modernas, y bajamos al Buzacao, pasando por el Ayuntamiento y la Plaza Mayor.
La vuelta hasta el punto de partida la realizamos por la carretera.
Hemos visitado seis fuentes en total. La fuente de Lezcairu, casi en la muga de Murillo el Fruto, la dejaremos para más adelante.

Las que menciona Sergio Andia no son todas las fuentes que hay en el término municipal de Uxue. Si pincháis en el siguiente enlace tendréis noticia de setenta (70) fuentes existentes en los ciento doce kilómetros cuadrados del nuestro termino municipal