LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

UJUE: MARIXA...

MARIXA
María Luisa Fernández Casielles -cuyo pseudónimo y apelativo con el que firmam sus obras es, en un primer momento, Marisa y, posteriormente, Marixa–, nació en Oviedo, en el marco de una familia de músicos, compositores y artistas. Su formación fue autodidacta, oscilando entre su dedicación a la literatura, a las artes gráficas y a la pintura, aspecto éste en el que ejerció notable influencia su tío, el pianista, compositor, escritor y pintor, Baldomero Fernández Casielles (1871-1934). Su capacidad como dibujante le llevó a exponer sus dibujos en el Ateneo Obrero de Gijón en 1933 y a colaborar realizando caricaturas y viñetas humorísticas en periódicos gijoneses comoLa Prensa (1933-1934), junto al también pintor e ilustrador Manuel Rodríguez Lana, Marola; durante los años iniciales de la Guerra Civil española realizó ilustraciones para el semanario comunista Milicias (1936) y para Lar.
Avanzada la Guerra Civil española se traslada a Bayona (donde residía un abuelo, regresando a Gijón en 1939 y permaneciendo en esta ciudad hasta 1947; en este último año se marcha de forma definitiva a Francia, viviendo en París durante dos años, y, finalmente, afincándose en Bayona en 1949. Volverá de forma esporádica a España, residiendo breves temporadas en la localidad navarra de Ujué, a partir de los años setenta.
En un momento en el que las mujeres, en general, y las creadoras de forma específica veían limitada su proyección personal y profesional –Marixa señaló: Yo creo que ser pintora es una cuestión de posibilidades: de poder evadirse. Normalmente, las mujeres están condicionadas por obligaciones familiares (…) en mi tiempo no se concebía la imaginación- desarrolló una trayectoria polifacética, en la que además de dedicarse a la pintura –óleo, acuarela, gouache, mural–, al grabado y a la ilustración, llevó a cabo el diseño de decorados cinematográficos bajo las enseñanzas de Vicente Scotto, realizó diseño de cerámica en Gijón y el diseño de las capillas de Saint-Jean-de-Luz
en Anglet (Francia), además de la ejecución de encargos artísticos para instituciones públicas del Gobierno galo. Expuso su obra en muestras colectivas e ondividuales dek ánbito internacional, obteniendo gran éxito en París (en la galería Barbizon o en la Galería Madeleine –junto a Picasso, Matisse,….–, o en el Salón de los Independientesde 1949. En 1955 realizó su primera exposición individual en París, en la que expusodibujos y pinturas inspirados en el Romancero Gitano de Federico García Lorca), así como en Nueva York, Múnich, Biarritz, Tokio, Michigan,…. A pesar de su proyección internacional, siguió manteniendo contactos con su tierra natal, donde expuso en la Galería Stela de Gijón en 1956 y en 1957 en la Universidad de Oviedo o en el Instituto de Jovellanos, donde mostró sus dibujos sobre Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
También expuso en Madrid en 1956 y en la exposición Maestros asturianos de la Galería De Luis de Madrid, 19746 o en la Galería Nogal de Oviedo en 1986.
María Luisa Fernández, Marixa, murió en Bayona en 1995. En el año de su fallecimiento se llevaron a cabo diferentes exposiciones de homenaje a su trayectoria en la Galerie Pompidou de Anglet, en el Musée Bonnat de Bayona y en la Galería Nogal

Una nueva obra de María LuisaFernández, “Marixa”. Datos procedentes de los Archives Nationales de París
NEW PAINTING BY MARÍA LUISA FERNÁNDEZ, “MARIXA”.
DATA FROM RECORDS AT THE PARIS ARCHIVES NATIONALES DE PARIS
Por Magdalena Illán Martín
Universidad de Sevilla, España


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España