UJUE: LA CRUZ DE LARRAGA EN LAS PEREGRINACIONES NAVARRAS....

Esta foto ha sido aportada por el ragués Jesús Suescun Muniain y tras consultar a Manolo, que es el que está a la derecha de la cruz, hemos sabido que corresponde al año 1957. se puede ver en la fototeca Larraga, que está en facebook.

Según nos han comentado desde Larraga esta foto data del 28 de abril de 1957, día de la romería multitudinaria a Ujué, el domingo posterior a San Marcos (25 de abril). Creemos que es la misma cruz que aparece en las imágenes del Nodo del día de la coronación (8 de septiembre de 1952) Ver http://www. youtube. com/watch? v=sYveITJ6mxc#t=23

Una de las últimas veces que esta Cruz se vio en Ujué fue el año 1992, siendo portada del Diario de Navarra. Es más frecuente verla en la Javierada, aunque durante muchos años vino a la Romería a Ujué. http://www. pueblos-espana. org/navarra/navarra/ujue/68943 1/

LA CRUZ DE LARRAGA EN LAS PEREGRINACIONES NAVARRAS.
Durante muchos años la cruz de la Vera Cruz de Larraga participó en las romerías de Ujué, después dejo de hacerlo. Hay que destacar que en Larraga existe una amplia colonia de devotos de la Virgen de Ujué, aunque esta localidad nunca peregrinó a Ujué oficialmente: Tras varioa años de intermitencias en Ujué, comenzó a verse en las Javieradas, donde ya viene siendo el santo y seña del Via-crucis penitencial que se celebra en la primera javierada (antigua javierada masculina)

EN LA JAVIERADA. Cabe mencionar que van muchas cruces, destacando tradicionalmente de sobre todas la de la cofradía de la Vera Cruz de Larraga. Es de madera, pesa aproximadamente 25 kg. y abre los dos Vía Crucis En la primera Javierada la llevan los del pueblo hasta Javier andando (66 km.) y en la segunda la llevan en camión hasta Sangüesa. Suele ser tradición que el primer año que hay nuevo Arzobispo de Pamplona y Tudela, la lleven en el Vía Crucis de la segunda Javierada, tal y como hicieron los obispos Fernando Sebastián y Francico Pérez. A la segunda Javierada de 2013 asistieron el cardenal Antonio María Rouco Varela y 3.000 católicos madrileños desplazados a Navarra para la ocasión.