UJUE: HACE 50 AÑOS....

HACE 50 AÑOS.

DE CUANDO ERAMOS MUETES.

TRANSCURRÍA EL YA LEJANO AÑO DE 1961, CUANDO LA TRANQUILIDAD DE UXUE, QUEDÓ QUEBRADA POR UN ACONTECIMIENTO INESPERADO, ERA UNA BODA DE LAS FAMILIAS JAURRIETA BALEZTENA. LA EXPECTACIÓN FUE TANTA QUE EN LOS ALEDAÑOS DE LA IGLESIA LA MULTITUD SE AGRUPABA PARA VER AQUEL ENLACE. DON ÁNGEL DEJÓ SALIR ANTES A LA CHIQUILLERÍA DE LA ESCUELA. LOS MUETES QUE NUNCA HABÍAMOS VISTO NADA IGUAL, NOS FROTÁBAMOS LOS OJOS... FLORES, ALFOMBRAS, COCHES RELUCIENTES, GENTE DE FRACK, FAMILIAS ADINERADAS Y PUDIENTES, DEVOTOS DE LA VIRGEN DE UJUÉ.

EL DIARIO DE NAVARRA DEL, VIERNES 19 DE MAYO DE 1961 SE HACÍA ECO DEL EVENTO

EN UJUE

Enlace Jaurrieta Baleztena

Galdiano Castiella

Ayer a la una del mediodía en a iglesia parroquial de Santa María de Ujué, contrajeron matrimonio los jóvenes María del Carmen Galdiano Castiella y José Jaurrieta Baleztena, ambos pertenecientes a familias de Beire, muy relacionadas y conocidas en Pamplona y en Navarra; familias de rancia estirpe navarra.

La iglesia de Santa María presentaba brillantísimo aspecto, decorada con alfombras, luces y gran profusión de flores blancas.

A los acordes de una marcha nupcial hicieron los novios su entrada en el templo. María del Carmen daba el brazo a su padre y padrino don Aniceto Galdiano Lázaro, y José ofrecía el suyo a su madre y madrina doña María Luisa Baleztena, viuda de Jaurrieta.

Les seguía un cortejo de más de doscientas personas, un cortejo Vistoso y elegante que llenó los bancos de la amplia nave.

La novia, realmente guapa, lucía un precioso vestido blanco con velo de tul ilusión y el novio vestía de etiqueta.

Bendijo la unión el Párroco de Beire don Félix Villanueva Nuin y dirigió a los desposados una brillante y sentida plática de circunstancias el Párroco de Ujué don Francisco Lízarraga. Durante la Misa —celebrada por el señor Cura Párroco de Beire--- interpretó al órgano escogidas composiciones don Joaquín Vitriain y cantó bellas tonadas a la Virgen el coro de Ujué. El pueblo entero —-especialmente las mujeres— se sumó a la ceremonia, que constituyó un verdadero acontecimiento.

Terminada la ceremonia religiosa y después de venerar la imagen de Santa María, ante la que desfilaron todos los asistentes, tuvo lugar en la sacristía la ceremonia civil, actuando como juez el secretario de Ujué, primo de la novia, don Francisco Javier Galdiano. Tras los novios firmaron en el acta, por parte de María del Carmen su hermano don Miguel Ángel y sus tíos don Antonio y don José Galdiano, y don Felipe Castiella, y por parte de la novia don Joaquín y don Ignacio Baleztena, y don Pablo Jaurrieta.

Acto seguido se formó otra vez. el cortejo que seguido de la chiquillería —se echaron chochos “arrebucha”— las mujeres y de la música descendió por las difíciles calles de Ujué hasta las escuelas, donde tuvo lugar el banquete, espléndidamente servido por un restaurante de Pamplona.

A media tarde, en medio de la brillante fiesta y de los brindis de todos, la feliz pareja inició su viaje de novios.

Nuestra enhorabuena más cordial a los nuevos esposos Jaurrieta-Galdiano, deseándoles incontables felicidades en su nuevo estado; enhorabuena que hacemos extensiva a sus distinguidas fami


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España