OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: EL CURA DON ARGIMIRO PORTILLO ESTEBAN....

Me gustaría que si alguien tiene alguna anecdota o algo que contar de este cura, me lo cuente en este foro.
gracias al que me pueda facilitar alguna cosa.

EL CURA DON ARGIMIRO PORTILLO ESTEBAN.
En relación al cura Don Argimiro Portillo, en este mismo foro se recoge una foto hecha en 1930, por el Marqués de Santa María del villar, Don Diego Quiroga y Losada y que puedes ver en
http://www. pueblos-espana. org/navarra/navarra/ujue/25978 4/.
Lo poco que se de él y que he visto en la hemeroteca del Diario de Navarra, que entre 1927 a 1930, ejerció el sacerdocio en el Valle de Lana en las localidades de Viloria y Galbarra. Desde 1930 hasta 1938 ¿?, fue coadjutor de Ujué; en 1932, según se recoge en este foro casó a Olegario Berrade y Máxima Jiménez en Javier (eran los ricos del pueblo); ver:
http://www. pueblos-espana. org/navarra/navarra/ujue/46428 3/
En la obra "Guerra civil en Euskal-Herria", Editorial Aralar Liburuak, primera edición de Mayo de 1999, dirigida por Iñaki Egaña, en las páginas dedicadas a Ujué leemos: "Cuando se produjo la sublevación fascista el coadjutor Argimiro Portillo y Bartolomé Iriarte fueron los únicos vecinos de derechas que estaban implicados en ella. Hasta el 20 de julio no se alteró la normalidad de la vida local con la destitución del Ayuntamiento que pasó a presidir Bartolomé Iriarte y en el que sólo se mantuvieron tres de los nueve concejales anteriores".

Más adelante leemos: "La firme actitud de este alcalde y del párroco, José Tirapu, simpatizante nacionalista vasco, impidió que la represión se desatara con toda la violencia empleada en otras localidades."
En la obra de José Mª Esparza Zabalegui "Navarra 1936. De la esperanza al terror" en la pág 247 leemos: " Un mes más tarde estallaba la sublevación fascista. Días antes habían estado en el pueblo los carlistas Castilla y Aldaz y habían dado al coadjutor de la parroquia (Argimiro Portillo) y a Bartolomé Iriarte las instrucciones oportunas. Eran los únicos vecinos organizados en la derecha".....

Se rumorea que Argimiro Portillo, llevaba habitualmente una pistola bajo la sotana, por si había que usarla en casos extremos.

El 18-7- 1939 sabemos que era párroco de Lerga.