OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: El Ayuntamiento y 300 vecinos de Ujué piden al Gobierno...

El Ayuntamiento y 300 vecinos de Ujué piden al Gobierno que arregle la carretera de acceso
El proyecto, que fue aprobado hace cinco años , todavía no se ha ejecutado
Señalan que tener una vía de entrada en condiciones es fundamental para la promoción turística de la villa

Pamplona. El Ayuntamiento de Ujué, respaldado por cerca de 300 firmas, se ha dirigido al Gobierno de Navarra para demandar la mejora de la carretera que llega a la localidad desde San Martín de Unx, un proyecto que el Ejecutivo aprobó hace cinco años y que todavía no se ha ejecutado. La carretera es muy sinuosa y, según los vecinos, en ella se producen frecuentes incidentes. Se trata de la principal vía de acceso a la localidad, fundamental para una eficaz campaña de promoción turística de la villa medieval.

En la primera semana de agosto se entregó al Ayuntamiento una petición conjunta en este sentido firmada por los presidentes de las cooperativas cerealista y vinícola, hosteleros, propietarios de talleres de artesanía de almendras garrapiñadas, fábrica de pastas, casas rurales, Asociación Amigos de Ujué, Sociedad Recreativa Deportiva Uxue, las juntas de las asociaciones de jubilados y cazadores, así como de trescientos vecinos o propietarios de viviendas en el pueblo. En la carta se exponía la "indignación" del vecindario por el estado de la carretera no-5310, de San Martín de Unx a Ujué, unos nueve kilómetros, y se solicitaba que el Consistorio aprobase un nuevo acuerdo y lo enviase al Gobierno de Navarra. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 29 de agosto sumarse a la petición vecinal y hacer llegar el acuerdo y las firmas de los vecinos al Ejecutivo.

Según recuerdan los vecinos, el proyecto para arreglar esta carretera fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra mediante resolución 593/2001 de 5 de julio, y fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra del 30 de julio de ese año. El Gobierno insertó incluso anuncios en la prensa con la relación de los terrenos afectados por las obras.

Cinco años después, todavía no se han acometido las obras y los vecinos creen que ahora es el momento idóneo, antes de que termine la restauración del Santuario de Santa María de Ujué, ya que "si al término de la restauración la carretera está terminada se podrá hacer una eficaz campaña de promoción turística de nuestra villa", señalan en una nota de prensa.

Asimismo, indican que la carretera es frecuente lugar de paso de vehículos de grandes dimensiones, además de todos los turismos que se desplazan a Ujué, sean de vecinos o de turistas. Por ejemplo, citan los autobuses de excursionistas y los de línea, camiones que suben material de construcción, abonos o cualquier tipo de suministro, además de los transportes de cereales y vino, y los vehículos agrícolas del pueblo. Ello provoca "frecuentes incidentes", recuerdan, ya que por la sinuosa carretera actual "apenas pueden cruzarse un autobús y un turismo". >diario de noticias 5 de septiembre de 2006.
[GoogleBarVIP= 375].