Murillo el Fruto, romería 1-Mayo-2005, UJUE

Para entender que no solo es una romería la que sube a la Virgen de Ujué, hay que comprender que son 23 pueblos los que van cada año a su Santuario, muchos de ellos en días diferentes. A través de la historia, estos pueblos se vieron obligados a suspender sus romerías al Santuario de Uxue en otras ocasiones. El amigo Mikel Burgui nos explica en su blog el porqué y quienes fueron los causantes de dichas suspensiones. Podéis acceder a lo que Mikel dice klikando en el siguiente enlace:
Esta vez, año 2020 no habrá romerías a Uxue a causa de la pandemia del coronavirus. A mucha gente le parecerá novedosa la supresión pensando que jamás dejaron de subir a Uxue las conocidas romerías por lo que es interesante saber que hubo pueblos romeros que a través de la historia tuvieron problemas y suspensiones de sus romerías a la Virgen de Ujué. Resulta curioso que prácticamente todas aquellas suspensiones fueron causadas por la denegación de permisos por parte de la autoridad eclesiástica.
Los romeros de Murillo el Fruto abrieron la procesión desde la Cruz, a las nueve de la mañana. Encabezaba el grupo con el cartel Victorino Lanas Napal. MONTXO A.G.