TUDELA: 1-TUDELA (AL-TUTILI) NAVARRA...

1-TUDELA (AL-TUTILI) NAVARRA

Es la capital de una Cora del mismo nombre, localizada en la Comarca de la Ribera Tudelana y está situada a las orillas del río Ebro y en la desembocadura del Queile, uno de sus afluentes que atraviesa la ciudad.
Limita al norte con los municipios de Argueras y Castejón, al este con las Bardenas Reales que les separa de Egea de los Caballeros de la provincia de Zaragoza, al sur con Cabanillas, Fontellas y Murchante, al oeste con Corella y Cintruenigo.
Según su toponimia el nombre de Tudela se deriva de la palabra latina “Tutela” y hace referencia a la deidad romana del mismo nombre.
La ciudad fue citada por vez primera en el 802 cuando Amrus ben Yusuf, Gobernador de la Marca Superior ordena fortificar el altozano junto al río Ebro.
Durante la dominación árabe se la conoció por diversos nombres como Tothil, Todela y definitivamente Tudela. Existen otras poblaciones en España que utilizaron el mismo nombre: Tudela del Duero y Tudela del Segre y el municipio riojano de Tudelilla.
La ciudad está formada por un casco viejo cuyo contorno son el cerro de Santa Bárbara hasta los ríos Ebro, Mediavilla y Queile. En la calle Herrerías fue descubierto un cementerio musulmán que fue cubierto por construcciones cristianas, tras la expulsión de los moriscos en 1609.
Además tiene varios barrios como son: Azucarera, Centro, De la Música, Elola, Gardachales, Griseras, Instituto, Lourdes, Queiles o también conocida como La Albea y Velilla y por último Virgen de la Cabeza.

La historia de Tudela se distribuye en las siguientes etapas:

Prehistoria y Edad Antigua.
Existen testimonios de la existencia de asentamientos humanos desde el Paleolítico Inferior.

Época celta y celtibera (siglos IX-III a. C).

Tras las excavaciones arqueológicas en el Cerro de Santa Bárbara, cercano al casco antiguo de Tudela se encontraron restos arqueológicos que pertenecen al la I Etapa del Hierro Antiguo y II Etapa del Hierro Tardío y todas estas excavaciones nos testimonian que existió en Tudela un asentamiento celtibero de mayores dimensiones que el del Cerro de la Cruz en Cortes.

Época romana (siglos III a. C-V d. C)

Después de varias excavaciones se han encontrado testimonios de la presencia romana en Tudela, en diferentes sitios de su término municipal como la villa romana del Ramdete, la cerámica romana en el Cerro de Santa Bárbara dentro del casco antiguo de Tudela.
Según los testimonios contemporáneos encontrados de las excavaciones realizadas entre 1984 y 1985 en la Iglesia de la Magdalena indica que se trataba de una aldea romana que se conocía como Tutela.
El poeta hispano romano Marco Valerio Marcial cita a Tudela junto a su ciudad Bilbilis en su epigrama 55 del Libro IV.
La Tutela romana debió ser una aldea abandonada a partir del siglo I d. C aunque se ha podido demostrar que el Cerro de Santa Bárbara ha estado habitado desde la época celta y romana hasta nuestros días.
Existen otras hipótesis según la cual la Cascantum romana (la actual Cascante) se fundó en donde estaba la Kaiskata celtibera original que se la identifica con la propia Tudela.
En otras ocasiones se identificó Muskaría o Muscaría, ciudad vasco romana que es citada por el geógrafo Ptolomeo en el siglo II d. C que se encontraba en las proximidades de la actual Tudela.
Hoy día esta idea se ha desvanecido desestimando que estuviese emplazada en el municipio de Tudela, ni tampoco fuera de Tudela.

Edad Media.

Se puede dividir en varios periodos:

Época Visigoda (siglos V-VII d. C)

Durante esta etapa han aparecido abundantes restos arqueológicos de los siglos IV al VI durante el período Paleocristiano y visigodo en las proximidades de la Iglesia de la Magdalena y en los solares del margen izquierdo del barranco del Mediavilla y en las proximidades del Cerro de Santa Bárbara.

Época Musulmana (siglos VIII-XII d. C)

Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711d. C los musulmanes la ocupan y en el 802 d. C fue fortificada y se le nombra a Al-Tuliti por Amrus ben Yusuf, Gobernador de la Marca Superior nombrado por el Emir Al-Hakam I.
Durante los primeros años fue residencia de Musa ibn Musa quien mantenía parentesco con casas señoriales vasconas.
Este personaje extendió su poderío que se le pudo considerar “el Tercer Rey de España” junto al Emir Abd-el-Rahman II de Córdoba y el rey astur Ordoño I de Oviedo.
En el período sobre el siglo VIII, IX y X Al-Tuliti tuvo una gran importancia alcanzando un gran esplendor económico y cultural. Tras desintegración del Califato de Córdoba en el 1031, Tudela se convertiría en la capital de un reino Taifa independiente durante cinco años en el período entre 1046 y 1051 y en la ciudad se acuñó moneda propia.
Se cuenta en las crónicas la época que Al-Tuliti contaba con una Mezquita Mayor (Mercalete Vetere), una alcaicería, Iglesias para mozarabes, un barrio judío con sus sinagogas, baños árabes y una alcazaba para defender la frontera de Al-Ándalus contra los cristianos del norte y los insumisos de la Marca Superior.

Reconquista de Tudela (siglos XII y XIII).

Tras la toma de Zaragoza por el rey aragonés Alfonso I El Batallador el 18 de diciembre de 1118, Tudela será reconquistado definitivamente por el mismo rey, el 25 de febrero de 1119 por un ejército conjunto de aragoneses y cruzados.
El rey Alfonso I El Batallador entregaría Tudela en Señorío a Retrou III, Conde de Perche, fiel aliado del rey y que ejerció el señorío en el periodo entre 1119 y 1135.
A partir de su conquista forma parte de la Corona navarro-aragonesa. Alfonso I El Batallador nombró a Tudela como cabeza de merindad y le otorgó los Fueros de Nájera, Sobrarbe. I. y Tortam per Tortam. Tras la muerte de Alfonso I El Batallador, Tudela se incorporaría al reino navarro con García Ramírez.
Fue una ciudad ejemplar donde se desarrollaron las tres culturas, cristiana, judía y musulmana.
De esta etapa recordamos al famoso judío Benjamín de Tudela (1127-1175) geógrafo que viajó por el Mediterráneo hacia Oriente y contó en sus viajes las maravillas que divisó...
Fue Tudela sede de la residencia de los reyes navarros que la alternaban entre Pamplona y Tudela. Sería el rey navarro Sancho VI El Sabio (1150-1194) quien la convertiría en su residencia durante el invierno.
No obstante, el monarca navarro mas ligado a Tudela sería el rey Sancho VII El Fuerte (1194-1234) que participaría junto rey castellano Alfonso VIII de Castilla y con Pedro II El Católico de Aragón en la Batalla de las Navas de Tolosa que terminó con el poder almohade de Al-Ándalus.
Según cuentan las crónicas históricas de Sancho VII El Fuerte nació y murió en Tudela y a él se le atribuye la restauración de la Alcazaba que la convirtió en una Fortaleza medieval y el puente sobre el río Ebro.