TUDELA: 1-TUDELA (AL-TUTILI) NAVARRA...

1-TUDELA (AL-TUTILI) NAVARRA

Baja Edad Media (siglos XIV y XV).

Sería el rey Carlos III El Noble quien convertiría a Tudela en ciudad en 1390 y volvió restaurar el viejo castillo, convirtiéndolo en su propio palacio regio y suntuoso.
En la segunda mitad del siglo XV, muerto el rey Carlos III El Noble recaería el reino de Navarra en la cabeza de Juan II de Aragón y Tudela soportó las luchas entre agramonteses y beamonteses.
La guerra se prolongó hasta la muerte de Carlos, Príncipe de Viana en 1461 y a la de Juan II en 1479.
Sería el rey Fernando II El Católico de Aragón quien aprovechando alianza con los beamonteses conquistó el reino de Navarra en 1512.

Edad Moderna.

Este periodo se divide en dos etapas:

Siglo XVI.

Durante la anexión del reino navarro por el rey de Aragón Fernando II quien depuso a sus reyes Dª Catalina y a su esposo Juan Albert en 1512, Tudela se mantuvo fiel a los anteriores reyes.
Después de soportar el sitio de las fuerzas mandadas por Alonso de Aragón y tras conocer la huida de sus reyes atravesando la frontera francesa, Tudela capituló el 9 de septiembre del 1512 y aceptaba el ofrecimiento de Fernando II El Católico que se comprometía respetar sus Fueros y al otorgamiento en 1513 del título “Muy Noble y Muy Leal” por el rey católico.
Sería en 1516 cuando se produjo en Navarra el alzamiento de algunas villas por el motivo de la incursión en territorio navarro de un ejército mandado por Juan III de Albert y el Regente de Castilla, el Cardenal Cisneros quien ordenó la inutilización militar de la mayoría de sus castillos y fortalezas navarros.
El castillo de Tudela fue exceptuado en el primer momento pero en 1521 fueron derribados sus elementos militares y en los años posteriores sus materiales fueron usados por los habitantes del lugar para la construcción de sus futuras viviendas.
Una vez incorporará Navarra a la Corona de Castilla, Tudela tuvo un protagonismo como nudo de comunicaciones y los virreyes de Navarra eligieron el lugar para celebrar las Cortes de Navarra en 1538, 1549, 1558, 1565,1583 y 1593.
. Tudela recibiendo la influencia de los usos culturales de la ciudad de Zaragoza se convirtió en un centro cosmopolita y la cultura renacentista de la época la beneficio para la construcción de muchas casas palaciegas que en este estilo sobresalen como el Palacio del Marqués de San Adrián, la Casa de los Ibáñez Luna, la Casa del Almirante, y el Palacio Decanal que sería la residencia de los deanes de la Colegiata de Tudela, hoy convertida en Catedral.

Siglos XVII y XVIII.

Durante el reinado de Felipe III quien en 1609 mandó promulgar el Decreto de Expulsión de los moriscos, que originaria graves repercusiones económicas y demográficas en toda España, incluyendo a Navarra y a Tudela.
A partir de entonces, Tudela acuden numerosas órdenes religiosas y en 1666 se decide cultivar la mejana que se había formado junto al puente, la cual es el origen de la Mejana de Santa Cruz como cuyas huertas son tan renombradas que constituyen una gloria para Tudela.
Durante los siglos XVII y XVIII se edificaron muchos conventos e iglesias así como numerosas mansiones nobiliarias construyendo un peculiar arte barroco en la ciudad a pesar de su trazado antiguo en estilo renacentista.
Llegado el siglo XVIII la ciudad tomó mucha vitalidad y se construyeron numerosos palacios y casas nobles blasonadas que enriquecieron artísticamente el núcleo urbano.

Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa del 1808 se inicia la Guerra de la Independencia.
El 23 de noviembre del 1808 concurría en Tudela ambos ejércitos y aconteció la batalla de Tudela donde los franceses derrotaron a las fuerzas españolas y cuyo historia hizo que se incorporará el nombre de Tudela al Arco de Triunfo de Paris.
En 1813 los franceses fueron obligados a retirarse de España abandonando definitivamente Tudela. La ciudad quedó en un estado ruinoso no sólo por la presencia de las tropas invasoras francesas sino por la actuación de las partidas de guerrilleros, en sus acciones contra el ejército francés.
Como consecuencia de la Guerra de la Independencia y después de las Guerras Carlistas todas estas acciones bélicas repercutieron demográficamente en la ciudad y después de los brotes de cólera que desafortunadamente apareció se produjo un decaimiento económico y la población de Tudela disminuyese hasta una población de 7000 habitantes teniendo en aquella época oscilantes cambios demográficos.

Siglos XX y XXI.

Durante el nuevo siglo, Tudela fue objeto de una gran conflictividad social relacionada con el control de las tierras por los terratenientes y los movimientos obreros existentes.
Durante la proclamación de la 2ª República española, Tudela vivió un periodo de agitación social debido a las crisis económicas y el incremento del paro que originó muchas movilizaciones y reivindicaciones constantes de la clase obrera en sus luchas sociales.
En la República se produjo una gran conflictividad por la elaboración del Estatuto de Autonomía de las provincias vascas donde los navarros luchaban por un Estatuto propio independiente de Vasconia.
Se llegó a reclamar por la prensa tudelana la segregación de Navarra y la creación de un Cantón independiente para Tudela, si se aprobara un Estatuto conjunto con las provincias vascas.
El. 18 julio de 1936 que se inició la Guerra Civil (1936-1939) Tudela como el resto de Navarra quedaría bajo el bando sublevado siendo objeto en la zona de una represión del movimiento político y obrero izquierdista.
Durante el transcurso de la guerra, el 13 de agosto del 1937, Tudela fue bombardeada por la aviación republicana.
Finalizada la guerra y bajo el gobierno del general Franco, Tudela como el resto de España tuvo que soportar una dura posguerra con el aislamiento político internacional de las potencias europeas que condenaron el régimen.
Tras la normalización de las relaciones en 1950, se produjo una elevación del nivel de vida que alcanzaría a un punto elevado en la década de los 60 con la industrialización definitiva de España.
Hoy, actualmente en Tudela ha tenido un elevado crecimiento demográfico siendo favorecido por instalación en la ciudad de industrias vinculadas con la transformación de los productos agrarios y la fabricación de componentes electrónicos.
En el periodo entre el 1960 y el 1970, Tudela será testigo de una expansión urbanística en las áreas situadas al sur y suroeste de la ciudad con la construcción de nuevos barrios como el Barrio de Lourdes y la urbanización del Barrio de Griseras y el entorno de la Avenida de Santa Ana.
Tras la Implantación de la democracia y su condición de centro agrícola e industrial del valle medio del Ebro, la ciudad también ha añadido su condición de centro comercial y de servicios de su comarca y de las comarcas limítrofes de las provincias de La Rioja, Soria, y Aragón y en 1986 se ha inaugurado el Hospital General Comarcal Reina Sofía.