MURCHANTE (Navarra)


Hola, hace años conocí a una persona de Murchante, que marchó para estudiar enfermería en Zaragoza, Maricarmen Orte. Si alguien me puede dar razón. Gracias. Saludos cordiales.
MURCHANTE: l. con ayunt. en la prov. y c. g. de Navarra: part. jud. y dióc. de Tudela (1 leg.) aud. terr. de Pamplona (17). SIT, en una planicie bastante fértil y pintoresca; CLIMA templado; le combate el viento del N. y se padecen tercianas y cuartanas. Tiene 200 CASAS inclusa la consistorial, cárcel, una posada pública, una escuela de primera educación para niños frecuentada por 60 y dotada con 2,500 rs.; otra de niñas a la que concurren 50 y está dotada con 1,500 rs.; igl. parr. (La Asunción) servida por un vicario y cementerio en paraje ventilado: el vecindario se surte de varios manantiales de aguas algo salitrosas v duras. El TÉRM. se estiende 1 leg. del N. á S. y media de É. á O. y confina N. Corella; E. Tudela; S. Urzante, y O. Cascante; comprendiendo dentro de su jurisd. la parte que le corresponde de los montes de Cierzo y Arganzón que son comunes a siete pueblos, y están poblados de romeros, tomillos, aliagas y esparto; dos pequeños sotos, y dos prados con buenas yerbas. El TERR. es muy fértil, le atraviesan el r. Alhama, el Queiles y varios arroyos que contribuyen a aumentar el caudal de los espresados ríos. Los CAMINOS son locales, en buen estado: el CORREO se recibe de Tudela, por balijero, los martes, jueves y sábados, y se despacha en los mismos dias. PROD. toda clase de cereales, vino: aceite, cáñamo, lino, patatas, legumbres y hortaliza; cria de ganado lanar: IND. Y COM. Ademas de la agricultura y ganadería, hay siete fábricas de aguardiente, y un molino harinero; dos tiendas de comestibles y la extracción de los frutos sobrantes, especialmente de vino. POBL. 200 vec.: 681 alm. RIQUEZA: 201,329 rs.
Llamóse antiguamente Murxant y Murzant. En el año 1114 fue conquistado por el rey D. Alonso el Batallador y sujeto al fuero de Tudela en 1117. Tuvo su señ. Don Gonzalo de Azagra y Doña María de Morieta su muger, cuyos hijos con aprobación del rey Don Sancho el Sabio de Navarra, lo vendieron con su castillo y derechos por mitad en el año de 1178 a la igl. de Tudela y al prior de la religión de San Juan de Jerusalén por 1900 mrs. lupinos. En 1366 residían en Murchante 10 vec. moros y 2 hidalgos. En 1450 Mahoma el casado y Mahoma Mutarraz eran jurados y regidores de dicho pueblo.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
La escuela me trae recuerdos de pequeño
bonita iglesia
un saludo
hace dias buscaba a una persona llamado Tomas Moreno, pero no he tenido respuesta, ni sé donde buscarla
Gracias si alguien puede contestarme