Capilla de San Roque, MEILIDE

FOTO DEL DÍA.
MELIDE. Arzua. La Coruña. Galicia. ESPAÑA. Capilla de San Roque
La Capilla de San Roque es uno de los ejemplos de la huella del románico en Melide.
Fue construida con las piedras procedentes de dos iglesias que había en Melide: la parroquial de Sano Pedro - de la que conserva intacta su portada románica -, y de la Capilla antigua de San Roque, sita donde hoy está la Caja de Ahorros, y que se había construido alrededor del año 1722.
En recuerdo a estas dos iglesias que habían sido demolidas, puede leerse aun hoy, en la actual Capilla de San Roque, la siguiente inscripción:
"Como recuerdo de la antigua
Parroquial de S. Pedro y Capilla de S. Roque
construyó esta iglesia D. Venancio Porto Pena
siendo Obispo el Excmo. Sr. D.
Fernando Quiroga Palacios y
Cura Ecónomo D. Jesús Campello Pérez
Año de 1949"
OBSERVACIONES
Al lado de la Capilla de San Roque se encuentra el crucero más antiguo de Galicia, del siglo XIV.
.............................. .............................. ...................

La actual capilla de San Roque se construyó en 1949 con materias procedentes de las demolidas iglesias medievales de San Pedro y San Roque.

Su portada principal, de principios del siglo XIV, es una de las más hermosas del arte medieval gallego. Está enmarcada por dos contrafuertes poco salientes, compuesta por tres arquivoltas semicirculares, con elementos que apuntan claramente hacia una estética gótica: columnas de pequeños fustes y altas bases y capiteles con decoraciones vegetales.

Al lado de la iglesia se encuentra un crucero gótico, el más antiguo de Galicia, probablemente del siglo XIV. En el anverso representa un Cristo Majestad sedente, mostrando las llagas de la mano, coronado, con un paño que le cubre las piernas. En el reverso representa un Calvario.

GEOGRAFÍA DE MELIDE.
SUPERFICIE..................10 1,30 km².
ALTURA.......................4 54 MSNM.
POBLACIÓN................7538 hab.
GENTILICIO................. Melidense.
Melide junto con los demás municipios de la comarca ha sido tradicionalmente un importante centro de actividad agropecuaria centrado en la ganadería del vacuno de leche y carne y de ganado porcino. El sector forestal cada vez tiene más peso. Es famosa por la cantidad de ganado y su calidad, la feria de ganado que tiene lugar el último domingo de cada mes. Hasta hace unos años también había feria los días 15, pero en la actualidad no se celebra.
Otra actividad importante en Melide la constituye el comercio y la hostelería. Su ubicación en el Camino de Santiago ha supuesto un impulso a estos sectores, a donde llegan y desde donde parten centenares de peregrinos venidos de todo el mundo en su tránsito hacia Santiago.
La etimología de Melide no es clara, si bien se relaciona el topónimo con miliario, pues en un documento del siglo XI la localidad es nombrada como "Milierata en Terra de Abeancos", y una calzada romana atravesaba sus tierras. Otra teoría vincula el nombre de Melide con otros cognómina con resultados toponímicos, como Dulcidi (Dulcidio)>Doncide, y de igual manera Melliti>Melide.
El exónimo "Mellid" procede de la castellanización del original "Melide" al presuponerse que toda -l- intervocálica en gallego se corresponde con -ll- en castellano, y lo mismo con la terminación -ed.

foto tomada por josé ramón el 08/09/2016.
(19 de Septiembre de 2019)