MEAÑO (Pontevedra)


Habitantes: 6.000  Altitud: 100 m.  Gentilicio: Meañés, Meañesa 
Hoy amanece en MEAÑO a las 08:57 y anochece a las 18:35
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 5 

Información general sobre MEAÑO:

Situación:

Municipio enclavado en el corazón del Valle del Salnés, en las Rías Baixas y limítrofe con Sanxenxo, Meis, Poio, Ribadumia y Cambados.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento se encuentra situado en la propia parroquia de Meaño y está actualmente dirigido por Lurdes Ucha (PP)

Monumentos:

Entre el rico patrimonio del municipio cabe destacar sus numerosas capillas y templos románicos, siendo el más destacado por sus famosos canecillos el de San Juan de Meaño. Cuenta también con un monumental palacio barroco: Pazo de Leis, actual Museo da Muller Labrega. Además cuenta con valores etnográficos destacados como petroglifos, molinos, petos de ánimas, etc.

Fiestas:

Se celebran diversas romerías en sus 7 parroquias: Meaño, Santa Eulalia de Dena, Santa Eulalia de Xil, Santa María de Simes, San Miguel de Lores, Santa Cristina de Cobas y San Martiño de Padrenda. Además hay gran devoción por San Amaro, la Virgen de los Milagros y San Benito.
Igualmente se celebra todos los años el Festival de Bandas de Música y también el Maratón popular.

Costumbres:

Las costumbres del municipio no difieren de las de sus comarcas limítrofes. Es una zona volcada en el trabajo agrícola y con escasa industria y apenas zona costera.

Historia:

Meaño ha pasado a la historia como antigua posesión del Monasterio de Santa María de la Armenteira, muy cercana a su centro urbano. De esta forma ha dependido del mismo hasta el fin del Antiguo Régimen y ha conservado la típica partición territorial gallega de minifundio y policultivo.

MEAÑO: ayunt. en la prov. de Pontevedra (2 leg.), part. jud. de Cambados (2), aud. terr. y c. g. de la Coruña (16), dióc. de Santiago (7): SIT. entre las rías de Arosa y Pontevedra, con buena ventilación, CLIMA templado y sano. Comprende las felig. de Cobas, Sta. Cristina; Dena, Sta. Eulalia; Gil, Sta. Eulalia; Lores, San Miguel; Meaño, San Juan (cap.): Padreada, San Martin; Simes, Sta. Maria. Confina el TÉRM. municipal por N. con los ayunt. de Meis y Cambados; al E. con el de Poyo; por S. con el de San Jenjo, y al O. con el de Groves. El TERRENO participa de monte y llano y es muy fértil: le atraviesan de E. á O. 2 riach. que van a depositar sus aguas en la ría de Arosa, y otro que de S. á N. se dirige al r. Uinia. Los CAMINOS son vecinales y en mediano estado, PROD.: vino, maíz, trigo, centeno, cebada, avena, patatas, legumbres, hortaliza y toda clase de frutas; hay ganado vacuno, lanar y cabrío; caza de perdices, codornices, chochas, liebres y conejos. IND.: la agricultura, molinos harineros y algunos telares de lienzos ordinarios, POBL.: 599 vec., 2,740 alm. CONTR.: 41,104 rs.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

El turismo crece año tras año en la zona por ser limítrofe con el ayuntamiento de Sanxenxo y estar comunicada mediante la Autovía del Salnés con esta localidad, O Grove y Sanxenxo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MEAÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MEAÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Pontevedra