Compramos energía a futuro



Parece un jarron de flores no me gusta.
El cantar reza:
"En Aldán hai unha ermida,
Na aldea de Menduíña,
A ermida é de San Amaro
E mais de Santa Mariña.
Hasta hace menos de 20 años toda la alameda que atraviesa esa desembocadura era una pequeña albufera llamada A Xunqueira da Lontreira, que fue aterrada para construír la alameda y el centro de salud, dejando sólo el curso del río Orxás que desembocaba en esa albufereta litoral.
Se vende mercedes años 90, bien equipado preguntar por juan.
Escudo cortado y medio partido: el primer cantón trae de gules tres lises de oro puestas en sotuer; el segundo trae de azur seis bezantes de oro puestas en palo dos a dos; el tercero, jaquelado de oro y azur.
Contorno y particiones con bordura de oro.
Al timbre, águila exployada coronada con corona de conde.
Se trata del "tromentelo". Es una hierba hoy escasísima, una especie de tomillo silvestre; en Aldán es muy popular y folclórica, pero hoy sólo se encuentra en contadas zonas de laderas muy soleadas de Menduíña y Areacova.
Se recoge la mañana de la víspera de San Juan para entrar a formar parte de la preparación de un agua aromática, junto con otras hierbas, con la que se lava la cara el día de San Juan tras haberla puesto toda la noche al rocío. Esta tradición se conoce como "o cacho".
Creo que deberia aver mas informacion de la que hay como los productos que se fabrican con la madera del alcornoque; como el corcho, o en que lugares del mundo hay de este tipo de arbol.
En esas rocas he pescado varos pintos (labrus bergylta); suele haber sobre todo por debajo de algunos bolos de granito redondeados situados en la punta.
Saludos a frutos, alfredo y todos los aldaneses desde soria.
Qé bello lugar!
Soy de aldan y vivo fuera de galicia y me encanta venir a este rincón para observar detenidamente esta foto. Es fabulosa.
Es una foto preciosa. Felicito al autor.
[ACLARACIóN DEL QUE COLOCó LA FOTOGRAFíA]: Oficialmente plaza Obispo Cerviño (que es natural de Aldán), tradicionalmente plaza do Torreiro. Plaza mayor no es un topónimo sino un mero apelativo para indicar que es la plaza más amplia de la parroquia.
Quedan ya muy pocos alcornoques en Aldán, la mayoría en zonas soleadas del barrio de Menduíña.
Popularmente se conoce a este sepulcro como "A Cama do Demo", o sea, la cama del demonio. La creencia popular es que por las noches el demonio se acuesta en él para dormir.
Los condes decían, sin embargo, que ahí estaba enterrado una "princesa vikinga", primera fundadora del señorío de Aldán.