XINZO DE LIMIA (Orense)

Habitantes: 10.179  Altitud: 622 m.  Gentilicio: Limiao 
Hoy amanece en XINZO DE LIMIA a las 08:21 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 16 

Información general sobre XINZO DE LIMIA:

Situación:

Al SE de la provincia de Orense (Galicia): 42º 03' N - 7º 44' W.

Distancias: a Orense 38 km, a Santiago 136 km, a Vigo 126.

Ayuntamiento:

Propio

Monumentos:

Iglesia de Santa Marina (románico).

Barrio de Abaixo (taperia, vinos)

Escultura pantalla

Museo do entroido

Lagoa Antela

Cabe visitar tambien el museo de Villar De Santos, para entender la historia de A Limia.

Fiestas:

Entroido (carnaval): ven y verás...

18 de Julio: Santa Marina

Esquecemento (escenificacion historica del paso del rio Lethes)
(2ª-3ª semana de Agosto)

Costumbres:

Figura de la pantalla en carnavales.
La gente es mucho de pasar el dia en la calle en los vinos.

Historia:

Antiguamente era una laguna desecada por franco; por lo que abundan aves exóticas, y migratorias, de ahi el desenvolvimiento de las actividades de extracción de arena, y el cultivo de la patata, que ya goza de denominación de origen.

GINZO DE LIMIA: ayunt. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Orense (5 leg.), aud. terr. y c. g. dé la Coruña (2 5): SIT. hacia el S. de la prov. en las inmediaciones del r. Limía, con libre ventilación y CLIMA templado pero húmedo y propenso a hidropesías, reumas, calenturas, tercianas y otros males que acortan la vida de los hab., siendo bastante raros los ejemplos de longevidad. Comprende además de la v. de Ginzo, que es la cap., las felig. de Boado, San Pedro; Damil, San Salvador; Ganade, San Bartolomé; Guntimil, San. Juan; Lamas, Sta. Maria: Morgade, Sto. Tomás; Mosteiro, Sta. Maria; Parada, San Salvador; Pena, San Pedro; Piñeira-seca, San Andrés; Ribeira, San. Miguel; Solveira, San Pedro. Confina el TERM. municipal por N. con el de Sarreaus; por E. con el de Trasmiras; al S. con el de Blancos, y por O. con el de Villar de Santos. El TERRENO llano en lo general, tiene algunos montecillos, donde hay algún arbolado, arbustos y pastos. Le cruzan de S. a N. varios riach. que van a desaguar en los r. de Ginzo y de Limia, que son los principales y corren hacia el N. del distrito municipal. La parte destinada a cultivo es muy fértil, y tan abundante de aguas que los labradores se ven precisados a practicar zanjas alrededor de los campos para desencbarcarlos algun tanto, y de aquí proviene la humedad atmosférica que tanto perjudica, según hemos insinuado, a la salubridad del país. Los CAMINOS son vecinales y en regular estado, atravesando también por el terminó los que conducen a Celanova, Allariz, Orense, Verin y a Castilla. El CORREO se recibe en la cartería de la v. de Ginzo 3 veces a la semana, tanto el que procede de la adm. de Orense, como de la de Benavente. PROD.: muchos cereales, legumbres, hortalizas, buenas frutas y lino de buena calidad; se cría ganado de todas clases; hay alguna caza, y pesca de varias especies, IND. y COMERCIO: la agricultura, molinos harineros y telares de lienzos de lo mejor que se fabrica en la prov.: consistiendo las principales especulaciones comerciales en la extracción de centeno y lienzos, e introducción de generos de vestir y comestibles necesarios, POBL.: 814 vec., 4070 alm. CONTR.: 46,620 rs.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de XINZO DE LIMIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a XINZO DE LIMIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Orense