VERIN (Orense)

Habitantes: 13.680  Altitud: 585 m.  Gentilicio: Verinenses 
Hoy amanece en VERIN a las 05:56 y anochece a las 21:09
Nº fotos: 240  Nº mensajes: 195  Visitas / día: 94 

Información general sobre VERIN:

Situación:

Verín es la parroquia que da nombre al Concello de Verín.

Las parroquias del Concello de VERÍN son:

Ábedes (Santa María)
Cabreiroá (San Salvador)
Feces de Abaixo (Santa María)
Feces de Cima (Santa María)
Mandín (Santa María)
Mourazos (San Martiño)
Pazos (San Fiz)
Queirugás (San Bartolomeu)
Queizás (San Pedro)
Rasela, A (Santa María)
Tamagos (Santa María)
Tamaguelos (Santa María)
Tintores (Santa Cristina)
Verín (Santa María a Maior)
Vilamaior do Val (Santiago)

[http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.jsp?prv=2&con=262]

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Verin
PRAZA DO CONCELLO, 1
32600 - VERIN
Teléfono: 988 410000

Monumentos:

castillo de Monterrey, iglesia de los Mercedarios, la parroquia de Sta. María que es la patrona y... los balnearios de Sousas, Caldeliñas, Cabreiroa y Fontenova, sin olvidar la del Sapo y la de Requejo, como tampoco el santuario de Nuestra señora de Los Remedios

Fiestas:

Las fiestas de interés son: El 17 de enero la romería de San Antón, festivo local.
Domingo de corredoira, que es el domingo anterior al domingo de carnaval
Jueves de Comadres, que es dos jueves anteriores al domingo de Carnaval
Jueves de compadres, que es el jueves anterior al domingo de Carnaval
Fiestas de San Lázaro
Fiestas del día 15 de agosto
Romería de Los Remedios el 8 de septiembre, en el campo de su nombre
Fiesta de La Merced el 24 de Septiembre

Historia:

Allá al sur de Galicia y de Orense provincia, limítrofe con la frontera portuguesa y bañado por el río Támega, está situado el valle de Monterrey, presidido por el castillo del mismo nombre y situado en ambas orillas del mencionado río, a las cuales une un puente construido por los romanos sobre los años 75 ó 79 de nuestra era, bajo el reinado del emperador Vespasiano, que ya fue reconstruido por culpa de alguna riada, perdiendo su forma original de ángulo obtuso, está la hermosa villa de Verín y se cree que esa fue la fecha de su construcción, ya que en el año 79 se edificó el puente de Chaves, con la mano de obra de los Aquiflavienses, Aobrigenses, Querquernos, Celerinos, Equesios, Límicos, Interanmicos, Nebisocis, y Bíblicos ya estaba en pie el de Verín.
No se conoce el origen de su nombre, ni de su fundación, son muchas las conjeturas que hay con relación al mismo, todas muy dispares.
No sabemos con exactitud de donde proviene en nombre de Verín se menciona a Viriniano, de la familia de Teodosio caudillo de los Equeos en las invasiones bárbaras.
También el Cronicón Beronguense atribuye la fundación a Nazuzardán, que fue capitán de Nabucodonosor el Grande, en el año 2000 antes de Cristo, lo que resulta bastante hipotético. Por último diremos también, que su fundación se cree que fue debida a Viriato In Verín natus y existe una calle en la parte antigua de la villa dedicada a Viriato.
Las primeras noticias sobre el nombre de Verín son en el apeo y demarcación en el año 950 durante el reinado de Ramiro II. Y a instancias de San Rosendo entre los términos de San Félix y Santa María de Trudilde (hoy Verín), Villaza, Albarellos y Queizás. La villa fue poblada en el año 872 en el valle de o Baroncelle, hoy Pazos en las faldas del castillo de Monterrey que fue la cabecera del valle, debido a la cantidad de Pazos que había en zona.
En el año 988 se hace otro apeo a petición de San Rosendo y por orden de Ramiro II, alegando que se habían cambiado los marcos, de sus propiedades, ya que había cambiado al rey, la villa de Turgia, en León, por la de San Félix de Varoncelli y los marcos redondos se habían colocado mal, en el lugar del Lagar Vello da Aspera, cerca del camino de Monterrey.
En aquella época aparece llamándose Santa María de Trudilde propiedad de la Condesa Trudildi o Trudili, hija del Conde Don Rodrigo, viuda del caballero Velasco de Ruderiz, hermana de Dñª. Onega y del obispo de Iría Flavia Don Pelagio Rodríguez, que había sido monje de Celanova y su término lindaba con las comarcas de: Capraria, Fredimendi, Abedes, Saquetina, Regaulfos y San Félix de Pazos o Varoncelli, y dicha condesa ordenó poner piedras en las demarcaciones o divisiones de los pueblos antes mencionados.
En el año 1.293 vuelve hacer un apeo D. Payo Gómez, por orden del Rey D. Sancho, a petición del Abad de Celanova D. Juan Pérez.
El 27 de agosto de 1.294, después de muchos pleitos, entre el monasterio y el castro de Varoncelli, intervino el papa y el rey, dándole la razón a Monterrey, el monasterio perdía la jurisdicción sobre el castillo, pero sí la mantenía sobre Verín y Mijòs.
Los lugares o pueblos de Fredamundi y Saquetina, desconocemos su emplazamiento y el motivo de su desaparición, como también el lugar de Zacois, que según se cree estaba al sur de Pazos, en el sitio hoy denominado O Toxal.
En el año 1.490 también vino un monje Fray Juan Blanco, para comprobar, si Monterrey era término de Mijós, donde había un monasterio que pertenecía al de Celanova y que D. Diego López de Zuñiga, había hecho el castillo en un descuido del Abad de Celanova
En la era medieval la supremacía era poseída por Monterrey, con su fortaleza y castillo en donde tenía su morada los condes del mismo nombre, hasta la guerra de la Independencia en el año 1.809 que el castillo fue escenario de las más famosas históricas acciones.

Estos señores feudales, eran dueños de cuanto les rodeaba y poseían las haciendas y vidas de todos sus vasallos, como también gozaban del derecho de pernada, que consistía en el privilegio de dormir la primer noche con la novia el día de su boda.
Esta zona fue poblada por el Rey D. Enrique II y con posterioridad también lo fue por D. Alfonso VII, su antecesor D. Alfonso II, que fue coronado rey muy joven en Santiago de Compostela en 1.111, pero no reinó hasta 1.135, fue reconocida su soberanía sobre el Reino de Galicia en el tratado de Tuy, por D. Alfonso Enríquez, Conde de Lusitania, que destronó a su madre la Reina Dñª. Teresa y se proclamó rey, de Portugal, como Alfonso I.
El castillo se amuralló desde los años 1.120 al 1.140 y a ello les obligó el portugués Don Alfonso Enríquez, hijo de la reina Teresa, y que no daba descanso a los habitantes de las torres, ya que luchaba constantemente y sin tregua para adueñares de la fortificación que estaba sin terminar.
En el año 1.369 después de tener el castillo sitiado por espacio de varios meses se rindió a D. Fernando de Castro que era partidario del monarca portugués.
Se montó en el castillo la primera imprenta de Galicia y en ella se imprimió el famoso Misal Auriense en el año 1.494.
Tres semanas estuvo en el castillo el Rey Don Pedro I el Cruel y ello fue debido al miedo cuando se enteró de que su hermanastro D. Enrique de Trastamara, acompañado del aventurero inglés Bertránd Du Guesclin, capitán de las compañías blancas, se había proclamado Rey de Castilla a su llegada a Calahorra.
Don Pedro, que era hijo de Dñª. María de Portugal cruzó el país lusitano sin problemas y llegó al castillo por Verín el día 5 de junio de 1.366 venía acompañado por más de diez mil soldados, estuvo en el castillo cuatro semanas, celebró consejo y conferenció con sus confidentes: Mateo Fernández y Juan Diente El Ballestero que asesinó a don Fadrique
En el mismo castillo se fraguó la muerte del arzobispo de Santiago don Suero Gómez de Toledo que su asesinato se hizo al regresar de la procesión de corpus.
El tal aventurero, tres años más tarde en 1.369, fue el causante de la muerte del rey al darles la vuelta, cuando luchaba cuerpo a cuerpo en los campos de Montiel, estando D. Pedro por encima dijo: Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor. J. Carlos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VERIN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VERIN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Orense