Querido primo: Pepe, como te dije en muchas ocasiones, te descalificas tú sólo, la familia sabemos que tú no eres capaz de decir nada sin insultar, desgraciadamente para nosotros, pero antes aún obedecias cuando te regañábamos, ¿Qué te pasa? Te podemos ayudar para qué está la familia, ahora tú mismo ya eres mayorcito.
Ahora si no estás de acuerdo saca la Blasa, la Tomasa, etc. para meterte con mi persona y así hacéis la fotografía completa de la familia.
Un abrazo.
Mikel, despois de 40 anos ben seguro que xa tes todo baixo control en non haberá parto que se te resista.
Xosé, ¿cómo te foi a parar o anzuelo na cabeza? ¿Ficecheo tu soíño ou metiche a cabeza onde non debías? Saúdos para os dous.
Gel, te juro que fuí yo solo. Estaba pescando en un costado del barco (estabamos en puerto). y al lanzar se trincó el carrete de la caña, y el plomo y los anzuelos rebotaron y uno de ellos me alcanzó la cabeza; como sabreis los anzuelos clavados no pueden sacarse hacia atrás, asi que hubo que completar el recorrido para poder sacarlo. ¡y sin anestesista...!. En otra ocasión (soy un desastre), y ya destinado en tierra, me clavé otro en un dedo, pero esa vez me lo quitaron en el Hospital y con anestesia. ... (ver texto completo)
pues si gel mi primer parto fue en el hospital santa cristiana en madrid, yo 18 añitos de hace 40 me encuentro en un paritorio con una sra despendolada y afeitada (entonces se afeitaban) y me dice el ginecologo (dr. caballero) junta el 2º y3 dedo y dime plano.... ufff yo en aquella epoca excarceos con la novia.. pero de dedos naaaa.. y claro le dije mal la situacion del feto... de ahi llega el parto y mikel redondo al suelo... pero lo pase.. esta es la primera pero hay mass un bico
Mikel, despois de 40 anos ben seguro que xa tes todo baixo control en non haberá parto que se te resista.
Xosé, ¿cómo te foi a parar o anzuelo na cabeza? ¿Ficecheo tu soíño ou metiche a cabeza onde non debías? Saúdos para os dous.
El Chaguazoso donde tú naciste, pertenece a la mezquita y la Esculqueira, es aldea con su nombre propio, aunque se considera, como si fuese un lugar o barrio de Chaguazoso.

El otro Chaguazoso, pertenece al Ayuntamiento de Villarino de Conso, está a unos 100 kilómetros de distancia, de tu Chaguazoso, no pertenece a las Frieiras, está en las estribaciones de la Sierra de Queixa y los montes del Invernadero, más cerca de Puebla de Trives que de La Gudiña.
Un saludo
GRACIAS muy aclaratoria tu información; espero que a Enrique le aclare sus inquietudes - en lo personal confirme lo que ya sabia - Un gusto conversar contigo.

Saludos
Estimado OFRIEIÉS:
Solo con el animo de aclarar aun más la existencia de los dos Chaguazosos en Galicia: Tengo entendido que uno es Chaguazoso de Vilariño do Conso
(¿Ayuntamiento?) y el otro es Chaguazoso del ayuntamiento La Mezquita.
Ahora la otra pregunta ¿Estan ambos en la región das FRIEIRAS? - al parecer solo el Chaguazoso de la Mezquita - Tambien lei por ahí que La Eculqueira seria anexada a Chaguazoso considerandola como un barrio periferico.
Todas estas inquietudes me nacen para dar ... (ver texto completo)
El Chaguazoso donde tú naciste, pertenece a la mezquita y la Esculqueira, es aldea con su nombre propio, aunque se considera, como si fuese un lugar o barrio de Chaguazoso.

El otro Chaguazoso, pertenece al Ayuntamiento de Villarino de Conso, está a unos 100 kilómetros de distancia, de tu Chaguazoso, no pertenece a las Frieiras, está en las estribaciones de la Sierra de Queixa y los montes del Invernadero, más cerca de Puebla de Trives que de La Gudiña.
Un saludo
Blas, muy buena pregunta, ya que a mi forma de ver, una sin la otra, por si solas, serían como una mesa que le falta una pata, se complementan
Criterio: Son aquellas normas, por las que nos regimos los seres humanos, para el conocimiento de la verdad.
Cultura: Es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, como también modos de vida, costumbres y conocimientos
OFRIEIRÉS; un saludo y un favor; date una vuelta por o foro de Chaguazoso, te deje algunas inquietudes - para Enrique y para mi -: volviendo a la pregunta, fue hecha con el afan de ir formandonos un concepto acabado de CRITERIO (los hay diversos) y como debería ser JUICIOSAMENTE aplicado en las respuestas a cada caso; luego en lo referente a la CULTURA pienso que quienes han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento HUMANISTICO - principalmente - de las ARTES en general y estudios UNIVERSITARIOS, ... (ver texto completo)
Estimado Manuel el recuerdo siempre esta presente; llegara Marzo y habra o tempo
quei oxe falta.

Solo quiero dejar una pregunta para todos los Foreros ¿El CRITERIO y La CULTURA son Paralelos? ¿Se nace con el primer concepto y se Adquiere el segundo? o
¿Quien crece al alero de quien?.

Saludos (si quieren me ayudan con vuestras ideas o respuestas)
Blas, muy buena pregunta, ya que a mi forma de ver, una sin la otra, por si solas, serían como una mesa que le falta una pata, se complementan
Criterio: Son aquellas normas, por las que nos regimos los seres humanos, para el conocimiento de la verdad.
Cultura: Es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, como también modos de vida, costumbres y conocimientos
Sr Blas, ni se me pasa por la cabeza ni fue mi intencion insultar a los hermanos CHILENOS ni a CHILE COMO PAIS, solo pretendo que el WEBON PEPE deje de insultar. SI SE A OFENDIDO LE PIDO DISCULPAS SR BLAS. CHAO
Ribeiriño: Si insultas a Chile, estás insultando a los dos, ya que están en las misma circunstancia.
Si non che se pasou po la cabeza, e que a debes ter moi grande e non che chega o fluido a toda ela.
Sr Blas, ni se me pasa por la cabeza ni fue mi intencion insultar a los hermanos CHILENOS ni a CHILE COMO PAIS, solo pretendo que el WEBON PEPE deje de insultar. SI SE A OFENDIDO LE PIDO DISCULPAS SR BLAS. CHAO
QUE ALEGRIA PODER CONTAR CON SU ESTIMADA AYUDA, PORQUE ESTO CADA DIA ESTA MAS CALIENTE. ANTES DE ACOSTARME QUIERO QUE SEPAS QUE ESTE FORO TE APRECIA Y YO MUCHO MAS. uN ABRAZO PARA BLAS QUE HACE UN TIEMPO QUE NO CRUZAMOS PALABRA.
UN ABRAZO AMIGOS
Estimado Manuel el recuerdo siempre esta presente; llegara Marzo y habra o tempo
quei oxe falta.

Solo quiero dejar una pregunta para todos los Foreros ¿El CRITERIO y La CULTURA son Paralelos? ¿Se nace con el primer concepto y se Adquiere el segundo? o
¿Quien crece al alero de quien?.

Saludos (si quieren me ayudan con vuestras ideas o respuestas)
Blas, primeramente quiero agradecer tu gentileza al responder mi mensaje; sumando además, otro de tus entretenidos relatos, tus palabras denotan tu añoranza por esa tierra.
Con respecto a mi padre, te contaré que a la edad de 39 años emigró a Chile en 1953, donde al igual que la mayoría de los inmigrantes galegos, se dedicó al rubro del pan. Posteriormente, siendo yo un adolecente, fallece en 1978.
En relación al accidente de CEBOLO, ¿Qué habrá sido de su vida?, tal vez algún familiar o alguien ... (ver texto completo)
Enrique:
Ocebolo -supe- murio hace ya tiempo, referente a tu padre - ahora me surge la duda ¿Es de Chaguazoso de la Mezquita? - Hay en Chile un libro que solo lo podrias conseguir por medio del Lar Galledo, fue escrito por José (pepe) Yañez, se llama UNA FAMILIA GALLEGA y narra la historia de su familia pero, hay un capitulo donde hace referencia a todos los emigrantes llegados a Chile desde Chaguazoso (de La Mezquita) donde con seguridad estaría (debe ser así) el nombre de tu padre´.
El libro ... (ver texto completo)
Hay dos Chaguazosos, uno cerca de Mormentelos, entre Manzaneda y Villarino de Conso- (Viana del Bollo) y el otro es éste, en el que estamos
Tambien existe otro en la provincia de Lugo, es una lugar, cerca de Sarria, pero no figura en todos los mapas.
Villavieja y Vilavella, es la misma, sólo que una es en gallego y la otra en castellano, en la provincia de Orense, sólo existe una.
Espero mas preguntas
Estimado OFRIEIÉS:
Solo con el animo de aclarar aun más la existencia de los dos Chaguazosos en Galicia: Tengo entendido que uno es Chaguazoso de Vilariño do Conso
(¿Ayuntamiento?) y el otro es Chaguazoso del ayuntamiento La Mezquita.
Ahora la otra pregunta ¿Estan ambos en la región das FRIEIRAS? - al parecer solo el Chaguazoso de la Mezquita - Tambien lei por ahí que La Eculqueira seria anexada a Chaguazoso considerandola como un barrio periferico.
Todas estas inquietudes me nacen para dar ... (ver texto completo)
Graciñas, Pili. Xa te estábamos botando en falta no foro. Bicos pra todos.
gracias por votarme de menos pero estuben un pouco baixa de moral espero que todos axudemos a os teus sobriños pra que a suas vidas sean mais levadeiras. Un saudo.
QUE ALEGRIA PODER CONTAR CON SU ESTIMADA AYUDA, PORQUE ESTO CADA DIA ESTA MAS CALIENTE. ANTES DE ACOSTARME QUIERO QUE SEPAS QUE ESTE FORO TE APRECIA Y YO MUCHO MAS. uN ABRAZO PARA BLAS QUE HACE UN TIEMPO QUE NO CRUZAMOS PALABRA.
UN ABRAZO AMIGOS
En este foro y en muchos, lo unico que se pretende es hablar de mi pueblo. Todo esto se transforma en una guerra dialectica, que ocurre que en una guerra abierta uno sabe quien es su enemigo y puede combatirlo, mientras que en una paz fingida y llena de seudonimos, nunca sabe uno donde le puede venir el peligro, este foro es como la guerra fria.
Bueno amigos estoy casi durmiendome, pero os dejo este refran: MAS VALE EN PAZ UN HUEVO QUE EN GUERRA UN GALLINERO.