Luz ahora 0,04414 €/kWh



As Pantallas, son carnavales de hace algunos años.
Jr.
Paisaje otoñal o Lameiro da Vaca. El monte está tan abandonado que cuando llega el verano los incendios lo tienen fácil.
Jr.
Esta es la campana de de la derecha, es mas nueva que la otra, pero no pude fotografiarla porque estaba todo el tejado muy mojado.
Jr.
Acabo de leer los últimos comentarios y me encanta saber que entre otras muchas virtudes que poseemos los de Escornabois, se puede añadir la de buenos "literatos", pues los autores glosan magnificamente una especie de CANTO a la " FONTE DA FAME". Tal vez cualquier día nos dan una sorpresa y nos firman un libro. Creo que dotes de escritores no le faltan. Me encanta leer los comentarios que haceis, y creo que este pueblo cada día está más vivo. Y si no, ¿Cómo es que nos comunicamos tan faciulmente ... (ver texto completo)
Si es verdad que nadie muere mientras alguien le recuerda, nuestro pueblo tiene vida para rato, da igual donde te sientes para hacerlo, na Fonte da Fame, en cualquiera de los pilos, en la capilla, el alto del campanario o el mazadoiro...el caso es recordar que allí están vivos los recuerdos, y en ellos viven quienes los crearon. Cuando por esos mundos de Dios, cuentas a forasteros y extraños la existencia da Fonte da Fame, lo primero que te preguntan es si el nombre de tal maravilla corresponde a ... (ver texto completo)
Permitidme paisanos que os acompañe en vuestro caminar a la fonte da fame. Aunque pensándolo mejor me quedaré en el pilo, me sentaré en el "mazadoiro":piedra que sirvió de asiento a unos cuantos y de cama a otros tantos como mi abuelo, que adoraba ese pedazo de piedra que le proporcionaba las más placenteras siestas de verano. El mazadoiro lo han sustituido por un banco de piedra mucho más moderno pero mucho más incómodo (no sabía nada mi abuelo).He leído comentarios del barrio de arriba diciendo ... (ver texto completo)
La verdad es que mi esperanza en el futuro es infinita, yo soy de los que creo que siempre lo mejor está aún por llegar, nunca he querido creer aquello de que cualquier tiempo pasado fué mejor, para mi creer eso sería aceptar el retroceso y para eso, para ir hacia atrás, sobre la tierra ya existen los cangrejos (las personas no debemos ser cangrejos).

Dicho lo anterior y enlazando con lo que decía Juan, si que espero que en el futuro nuestro pueblo (entre otros) recupere el espíritu de la gente ... (ver texto completo)
La realidad es que nuestra tierra no puede dar de comoer a sus hijos, ya sea por una razon o por otra, esa es la triste realidad...No nos queda casi otro remedio que tomar la mochila y a remeter contra lo desconocido. Desde Cuba a Argentina, a Alemania, Francia y como decian nuestros abuelos a Ibar que esta mas alla del extranjero... A los emigrantes ya se dentro del pais o fuera...no nos queda otra alternativa que sonar y algun dia quizas podamos volver a descansar aunque sea al final...Hojala como ... (ver texto completo)
Amigo Pepe, para tí, toda la razón, cuando bajabas de la capilla, subía yo para llegar hasta la iglesia, cuando llegué al atrio, mirando las campanas, me tentó la idea de subir al campanario, esa tentación y yo no éramos desconocidos, pero a diferencia de otros encuentros, esta vez si ténía autorización para subir...y subí...era la primera vez que lo hacía. Desde alli, viendo la casa del cura derrumbada, los techos de las casas hundidos, mirando la fecha de fundición de las campanas...estaría arriba ... (ver texto completo)
Y siguiendo con la charla que propone nuestro amigo Juan, el otro día estuve leyendo un artículo sobre la despoblación del medio rural en Galicia y la brutal concentración de perfiles de edad mayores de 65 que se ha producido y sigue aumentando en los pueblos gallegos.

La verdad es que darse una vuelta por Escornabois fuera del mes de Agosto o de la Semana Santa, es bastante descorazonador, el porcentaje de menores de 65 es realmente muy bajo, a mi personalmente es un tema que me tiene muy preocupado ... (ver texto completo)
A Vacaloura es un gusano con anillos negros y rojos. No se parece mucho al Ciervo Volante (Escornabois), por lo menos en el pueblo Vacaloura, se lo llamamos a otro vicho.
Tenéis razón, dejar aquí un comentario es como pasar un rato con los paisanos, como cuando uno caminaba por el pueblo y se encontraba con la gente que estaba tomando el fresco, a los mediodias y al anochecer, la gente tenía unos sitios concretos donde comentar lo que había sido el día y como sería el siguiente. Y entre que se espantaban unas moscas y pasaban unas vacas (hay que ver las vacas de fulano...que gordas o flacas las tiene...) la gente hablaba y cerraba tratos de palabra, que son los tratos ... (ver texto completo)
Estas Navidades estuvimos en el pueblo aunque solo estuvimos una semana la mayoria del tiempo lo pase en Madrid y aun nos dimos una vuelta por Malaga en el proximo viaje nos acercaremos a Barcelona. Por aqui todo sigue igual la misma rotina, y hablando de agua, aqui llevamos mucho tiempo y no cre que llueva en lo que queda de ano. Paco y la familia siguen bien, yo les vi a principios de Diciembre y quizas nos acerquemos por su casa a principios de Marzo. Aqui cerca de donde vivimos hay una fiesta, ... (ver texto completo)
Hola a todos!!!Saludos cordiales a Bito, Pepe, Juan y a todos aquellos que hacen de esta pagina un encuentro con nuestro lugar en el mundo, ya que como bien dice Paulo Coehlo todos tenemos uno y yo estoy totalmente seguro que encontre el mio en esa tierra hermosa llamada Escornabois. Como bien dice Juan, gracias a ti por la invalorable Amistad Virtual que me das que realmente la siento verdadera y afectuosa, es muy probable que pronto(en cuanto termine mi tramite de nacionalidad)me de una vuelta ... (ver texto completo)
Queridos amigos, de vez en cuando es una buena costumbre pasarse por el foro, poco a poco pero van apareciendo caras nuevas (Hola Maruja!), aunque también es verdad que hay mucha gente que se va quedando por el camino, gente que antes escribía bastante y que últimamente están desaparecidos.

Hay muchas cosas curiosas en esta vida, Mis padres viven a escasos 20 metros de donde viven Maruja y su hermana Lola y la verdad es que si coincidimos en verano en el pueblo aunque sea una semana, les veo mucho ... (ver texto completo)