ESCORNABOIS (Orense)

Foto

Este es el camino de la iglesia. A la izquierda puede apreciarse el "transformador" que tanto miedo nos daba en los días de tormenta. A la derecha se ve la finca del "diestro" y al fondo la casa RECTORAL. Y má allá en la lontananza se ven los montes de la "Farria". La verdad es que la fotografía me trae muchos recuerdos de distintas etapas de mi vida. Isabel Castro.
Cuando apenas tenía 8 años, acompañé con otros amigos de la misma edad a de. Pedro, para cambiar de sitio un montón de leña, al terminar, como recompensa, nos dió una vuelta en el 600 y después nos invitó a una copa de aguardiente...y al poco tiempo, era el cumpleaños del maestro de. Hilario (de Codosedo) y nos dió a cada uno un cigarro, mi primer cigarro, auque no lo pude mantener encendido porque yo pensé que había que soplar en vez de aspirar...y cuando caía la primera nevada, era de estricto ... (ver texto completo)
Venga en america tenemos cursos sobre el internet, parecidos asi, se llaman virtual chats. Puedes estar en Los Angeles, tu profesor en Nueva York, y otros alumnos en diferentes estados por ejemplo, South Beach, Florida.
Saludos a todos, soy a filla de Bito y neta de Xaneiro (la americana!) Tengo buenos recuerdos de escornabois y tamben de o bar de peseto.
Un saludo a todos son a neta do peseto a do bar.
Jr. El caso de la culebra te puedo explicar que el tamaño va quitando ponzoña al ofidio y en general no es una ley pero siempre se da el tamaño le permite matar por compresion sin embargo una mordida podrai provocar a nivel superficial de la piel escaras dramaticas la utilzacion de liquidos superoxidos como el que tu pones puede llevarse a cabo sin heridas abiertas porque son toxicos `para toda forma de vida microbiana excepto para el tetano que pude provocar una muerte dramatica la utilizacion del liquido es como el agua oxigenada que no es otra cosa que agua comun en su maxima oxidacion h202 y el agua comun es h20 mmira como en esos tiempos se manejaba conocimientos cientificos desde el punto de vista curativo. ... (ver texto completo)
Como de. Manuel curó a un hombre de Atás, víctima de una alergia provocada por una serpiente. Estaba el hombre rozando toxos, en la sierra, cuando por accidente, se encontró con una serpiente de esas que ya no quedan, de tamaño considerable y posiblemente, por suerte, poco venenosa, la cual se le enroscó dándole dos vueltas a la altura del estómago. Con el mismo “fouciño” de rozar, le cortó la cabeza, pero al quitársela se dio cuenta de que las huellas del abrazo, le quedaron marcada en la piel. ... (ver texto completo)
Imaginate tu, tu primo se mareaba, yo no pero mi pecado es mucho mas grande, nado casi como el plomo.estando de guardia y hombre al agua...entonces eramos dos en vez de uno. Cuando tengas una oportunidad lo saludas de mi parte...yo aun sigo en los menesteres pero en tierra...
Efectivamente, Bito, ya hemos comentado en otras ocasiones la coincidencia de que conocieras a mi primo Domingos en la Armada, ambos los dos sois espíritus viajeros, y me ha contado las aventuras de aquella época, aunque no entiendo que con lo que se marea Domingos en los barcos, se hubiera metido en la Armada….me imagino que la aventura le pudo. En unas maniobras ficticias, me contó que estaba mareado perdido y que por su culpa, hundieron a dos fragatas de las nuestras, entonces entendió que la ... (ver texto completo)
Creo que te lo comunique en un e-mail, tus primos vivian cerca de nosotros en Orense, y uno de ellos hicimos la mili en la Navy, el me hablo algunas veces acerca del cura...seria algo fabuloso si pudieses encontrar ese libro...pues seria de un valor incalculable no solo para nouestro pueblo...un abrazo.
Sabes j.r. Como me gusta lo que nuestros antepasados han dejado yo aqui tengo una colcha a ganchillo de mi abuela y sabanas con las iniciales de mi madre e. De. Eva dieguez que forman parte de mi tesoro personal y que por cierto no se usan son mudos testigos de epoca preterita en relacion a ese libro muchos tratamientos que mi abuela algun dia me conto son efectivos en la medicina moderna con cariño tu amigo pepe.
Sabes Bito, que de. Manuel era tío de mi abuelo Juan, cuyas raices se situan primero en los montes de León, y luego se asientan en la ladera de la Sierra de San Mamed, donde tenían una finca y vivían de manera autónoma, pues disponían de todos los servicios necesarios para la vida diaria, tenían horno, rebaños, huertas…..todo perfectamente organizado. Luego se fueron dispersando y se establecieron por los pueblos de alrededor como Maceda, Porto, Maus, San Pedro….y de esas costumbres ancestrales, ... (ver texto completo)
El cura Pedro que vivio en esa casa mucho tiempo, tambien vivio cerca de la gudina un ano o dos...de alli se vino atas y de atas pego el salto a nuestro pueblo.pero lo que en realidad en Escornabois se recordaba y se recordara por muchos anos fue Don Manuel, el era el que se podia decir era o cura do Pobo...creo que eran un gran hombre y ayuda a la gente a curar etc etc...bito.
Menuda casa tenia el cura pepito el chileno.
Yo he ido a tomar parte de lo que me pertenecia..Las manzanas estaban sabrosisimas... Eso del fruto prohibido, , en aquella epoca era mas que realidad, , , Mi ultima aventura fue en 1972...Os dous ramos, ellos quizas se loes olvido, eu de eso non me esquezo non.