As miñas lembranzas do San Roque, son de cando nos días de primavera, que para empezaba a facer calor, xuntabamonos os rapaces hasta tarde contando cousas, creo que era a primavera que nos fervia a sangue.
Pase muchas horas soñando y deambulado y despues del rosario era el sitio ideal para descansar y dar el ultimo adios y ahora añoro este lugar, quen se vai esquecer do cruceiro? Eu non . Eu pola miña parte doulle as gracias o que puxo as fotos.
Ahi donde veis el garage del 600 era el de la moto, y el cura de. Pedro corto dos nogales que habia a la entrada del diestro. Vino en una vesta de Atas y se compro primero la moto y despues el 600.
Este camino me llevaba a la sierra, uno de los lugares preferidos del pueblo, abandonar el pueblo por aquí, era como salir a la aventura, a lo desconocido.
Por aquí subían los carros cargados con las cosechas de a "veiga" era divertido ver cuando había que ponerle 2 yuntas al mismo carro.
El día de la fiesta, corríamos detrás de los músicos, el dia del "entroido" con las caretas...
Este que veis no es otra cosa que el campo de futbol donde jugábamos al salir de la escuela o en el recreo, cuatro piedras por porterías y una botella de plástico vacía por balón reglamentario..quisiera ver yo a raul en tal fregado...
Está reformada, pero sigue siendo la misma, en lo esencial no ha cambiado, puedo ver a través de la ventana, mi pupitre, hasta mi primera compañera de clase, cuando hicieron mixta la clase...allá por el año 69 o 70, me pregunto que habrá sido de mi compañera, se llamaba maruja y era hija de la tía piedad...cuantos recuerdos para una vida que se nos antoja corta...
Para mi, el pueblo tenía distintos olores, según la parte del pueblo que fuera, pero cuando nos sentábamos en la capilla, los olíamos todos a la vez...era fantástico...
Cuando de alguna manera te permitían subir al campanario, era como pasar una etapa de tu vida, hacerte todo un hombre, mi padre tocaba muy bien las campanas, pero subir al campanario sigue siendo para mi una asignatura pendiente, un verano de estos...habrá que aprobarla...
En las tardes de tedio, nos sentábamos en esos peldaños del pié del crucero a ver pasar la gente, los animales... A lo que las mujeres nos decían al pasar: "no hay que hacer?".
Para mi, la iglesia me recuerda ante todo el rosario, creo que no fuí de buena gana nunca, y aunque sabía a que me arriesgaba, siempre que podía me escaqueaba.
No estaría de mas que le hicieran un arreglito a la carretera, con eso de que la gente sale por trasmiras la han dejado un poco de lado, si alguien conoce la manera de ponerse en contacto con el ayuntamiento, que deje el correo por estas páginas, así podremos mandar sugerencias.
Yo me acuerdo cuando el cura pedro compró el 600, como daba clase de religión en la escuela, nos llevó en el coche hasta su casa para que le ayudáramos a meter leña en la cocina, después nos dió galletas y anis y cuando volvimos a pie, en este mismo sitio, frente al transformador, el anis nos tiró al diestro.
Dou a curva e tópome contigo, mírote e penso que sólo os amigos de verdade danse apertas sin decir nada, deixa que te aperte, no sexa que a próxima vez non teña forzas pra facelo...
A casa do cura, o huerto do cura, a fruta prohibida, a tia María na solaina vendo se chega o carreto pra abrirlle as portas os carros e cerrarllas a despensa, ainda vivindo tan perto de un lugar sagrado, hay sentimentos coma os penedos...