La escuela, ESCORNABOIS

Esta es la antigua escuela por la que hemos pasado gran parte de los oriundos de Escornabois de muchas generaciones. En realidad es una casa particular que pertenecía a unos antiguos maestros y que se la alquilaban al MEC. Esta familia es muy querida por todo el pueblo y en la actualidad la casa pertenece a uno de los hijos, Poldito (Como le llama casi todo el mundo) que aunque reside en Barcelona, cada año nos honra con su presencia.
Yo me acuerdo de cuando venía la leche en polvo, que la repartia el maestro y por el camino nos poníamos blancos de las guerras que hacíamos con ella, porque otra cosa no tendríamos pero leche, si teníamos y además de la buena...asi que lo que necesitábamos no era leche, si no otras necesidades que llegaron mas tarde, por ejemplo, sacar las calles del fango...igual andan mis hijos con las bicicletas que andaba yo...siempre sacándole el barro del guardabarros.
Abraciños pra todos.
Jr.
Bueno yo tengo muy pocas anedoctas de la escula del pueblo, pero os dire que alli fue donde pase mis 3 primeros años de colegio, y donde por primera vez me hicieron comer el caldo, ya que en mi casa no lo queria y doña esther un dia me lo puso en mi mesa y hasta que me lo comi no me dejo ir a mi casa, hoy es mi plato preferido pero no se suele comer por lo que si engorda.
Mi tío Manolo, te manda saludos Bito, mucho se acuerda él de aquellas proezas, la verdad es que siempre estaba inventando cosas. Uno de los más logrados, fué una "roda de afiar", que aunque estaba inventada, tenía buenos detalles innovadores. Luego inventó un mecanismo para abrir la puerta desde la cocina, que pudiera ser el padre de los actuales porteros automáticos, aunque aquel funcionaba a base de un sistema de cuerdas y contrapesos.
Lo de las escuelas, algo me contaron, lo que no tenía en cuenta...
Jr, yo no empece mi escuela en este edificio, aunque puedo decir que fui de los primeros que lo inaguraron, tengo bellos recuerdos, pero no dejo de recordarme aunque sea algo lejano y no lo tengo muy claro. Me recuerdo o creo recordar las siguientes escuelas aunque solo fuese por una fraccion de tiempo. No pedrairo a lado da palleira do cura...creo que fui unas cuantas veces. Tamen no bardo riba, na casa do chelo, que esta detras da casa do cadagalla o lado do cementerio y a ultima no campo o lado...