3 meses GRATIS



Esta es la tolva por donde caía el grano a la piedra de moler, que estaba girando debajo, según me explicó Paquiño, su dueño, según la clase de piedra, podía moler centeno, maiz.
Me imagino que Escornaboisenses, podría valer, aunque en el mundo entero se nos conoce como "los de Escornabois".
Bueno ahora puedo decir que somos ya dos desde el pacifico que nos paseamos de vez en cuando polo pobo. Yo deje el pueble cuando tenia diez años, y por unas cosas y otras, pienso volver, quizas la realidad sea otra y quizas aunque sepa que es sueno imposible no dejo de sonar con volver. Se lo dificil que es para un emigrante, el perder la esperanza de volver a nosa terrina, conozco a mucos que no han podido volver, pues los emigrantes solo sabemos que salimos del pueblo y que nos da tristeza al mirar ... (ver texto completo)
Eso es un molino o no pepe el chileno.
En chile un comentario bien chileno seria puchas que linda la casa aqui las fabrican a escala y eso se pone en la pared con esta foto voy a reeditarla con los mismos colores claro sin el poste de alumbrado.
Oye espero que me perdonen yo soy de vilavella estoy en chile y recorro galicia entera pero este foro es muy cariñoso y me siento de ahi pepe el chileno.
Iste debe ser dos poucos balados que quedan y lo mismo de los muros de piedra que separaban as leiras...me imagino que tampoco existen los cadabullos...bueno quizas queden algunos en la parte de arriba...
Yo tengo tambien mis anedoctas de ese pozo al lado vivio mi abuela y muchas veces fui al agua y tenia que sacarla con la cuerda, abajo estaba el almacen de patatas do Urbano.
Este pozo, como anecdota particular, me recuerda a mis padres, porque aquí, en esta casa vivía Tío Emilio, el cartero de toda la vida de Escornanois, mis padres, como muchos, eran emigrantes, yo esperaba con ansia las cartas, por eso no esperaba que me las diera el cartero y las iba a buscar a su casa. Si tenía carta, me volvía leyéndola, si no, bebía agua en este pozo.
J.R.
Después de deste verano, tienes la foto de tu barrio puesta aquí, como el pueblo creció a lo largo de la carretera, hay algunos recantos que se me han escapado.
Saludos a Sinda y Ricardo.
J.R.
Como te ha dicho Bito, amigo Pepito de Chile, tú mismo puedes poner tu pueblo es esta página, y si necesitas documentación gráfica, dime donde está tu pueblo esactamente y este verano, tienes en la red tu pueblo en fotos.
J.R.
Como podéis ver, hay rincones del pueblo que acusan al abandono, aquí, en esta escalera que veis, en las tardes de verano, se llenaba con genate que tomaba el fresco que bajaba de sierra, y entre el sopor del verano y la pelea con las moscas, se contaban relatos de antaño, ahí escuché yo de bien pequeño las crónicas de la Guerra Civil que me contaba mi Padrino Celso, (de los Valentes).
J.R.
Aquí también teníamos un horno común, donde se cocía el pan por riguroso turno, así como se regaban las huertas de la misma manera, se limpiaban los caminos o se hacía la "malla" (trilla del centeno) con una máquina, cuyo motor puedes ver en una de las fotos, todas aquellas labores hacían que la gente del pueblo se relacionara más, era como una especie de cooperativa, club social, encuentros...ahora todo se ha vuelto mas individualista.
J.R.
Esta chancha es de mi padre, es como una vieja caballería, dificil de montar, para piernas como las de antes, curtidas en los trabajos de la sierra plantando pinos, segando centeno o arrancando patatas, cuando subo en ella, siento que mis piernas se quejan...esta vida de ahora no se lleva bien con esta chancha.
J.R.
Amigo Pepito de Chile, en estos recantos del pueblo pasamos los primeros años de nuestra infancia, aunque nos fuimos del pueblo siendo apenas unos crios, allí están nuestras raices, por lo tanto hemos quedado unidos al pueblo para siempre.
J.R.