O VICEDO (Lugo)

Habitantes: 2.564  Altitud: 40 m. 
Hoy amanece en O VICEDO a las 07:19 y anochece a las 19:51
Nº mensajes: 6 

Información general sobre O VICEDO:

Situación:

Se encuentra en la parte más occidental de la costa de Lugo. Su extensión es de 76 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

Castro Suegos.- Aunque está en ruinas, sigue pregonando desde su posición estratégica la huella de nuestros antepasados. Todavía se denomina Castro y quedan en la zona los topónimos de Castro y Trascastro. Está situado a 60 m. de altura al final de la parroquia de Suegos, confinando con la playa de Pereyra, la punta de Trascastro y el Porto de la Alegría. Quedan restos del mismo y puede observarse el foso que lo circunda, así como la gran cantidad de piedra procedente del muro exterior.
Iglesia parroquial de Santa María de Cabanas.- Es una de las tres iglesias que edificó Fernán Pérez de Andrade en esta comarca. De la obra ojival del s. XV, queda la nave con sus muros timbrados por los blasones de la casa Andrade, que figuran igualmente sostenidos por dos pajes sobre el tímpano de la portada principal. El jabalí de tamaño natural, se reitera en un ángulo del alero del pórtico. Fue mandada construir por el prelado mindoniense Francisco en 1392.
El resto de la obra es del siglo XVIII.
Iglesia parroquial de San Miguel de Negradas.- Iglesia de estilo románico del siglo XII y XIII cuyo altar principal consta de tres cuerpos: El central presenta unos altorrelieves del patrono San Miguel; a ambos lados se pueden ver medallones ovalados, óleo sobre tabla con San Pedro (calvo y con barba blanca y con las llaves) y otro de San Pablo con el libro y la espada. Las pinturas son obra de Juan de Castinande (1853), están muy bien conservadas en una iglesia con planta de cruz latina que conserva un antiguo claustro o retablo en uno de los brazos procedente del monasterio de "Freiras" de San Paio, desaparecido en el siglo XV. En esta iglesia se encuentran las imágenes de San Pedro, San Rosendo, la Virgen del Rosario, San Antonio, San Roque, San Pedro, San José, el Corazón de Jesús y dos imágenes del patrón San Miguel.
Iglesia parroquial de San Pablo de Riobarba.- Se dice que fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade a finales del s. XIV. Tiene nave rectangular con techumbre de madera a dos vertientes y profusión de canecillos lisos en el tejaroz. En el frontis, la puerta principal con dos arquivoltas de baquetillas, ornamentadas de aletones en la parte interior y de cabezas de clavo exteriormente.
En el tímpano, de directriz apuntada, aparece el escudete de los Andrade, en cuya bordura va la leyenda consabida, en letra gótica, y a los lados un jabalí y un lebrel en actitud de persecución. Dibujos geométricos decoran las mochetas. Sobre altos retallos, un par de columnas acodilladas por cada lado en capiteles de hojas y animales fantásticos en actitudes retorcidas.

Fiestas:

San Roque, 15 de Agosto.

Historia:

Con la aparición, en el siglo XI, de una serie de órdenes religiosas y militares en este término municipal, escapando de las invasiones musulmanas, comienza un periodo de expansión para estas tierras. Existieron varios monasterios, hoy desaparecidos, uno de ellos, el de la isla Coelleira, que perteneció a los dominicos, primero, y más tarde a los templarios.
Con la Constitución de 1812 se crean los primeros Ayuntamientos. El territorio que ahora ocupa el municipio de O Vicedo aún no se corresponde con el actual, sino que se divide en 3 ayuntamientos: Negradas, Val y Cabanas.
Una nueva división municipal se establece en el R. D. de 1835 donde el territorio actual del municipio se distribuye en los siguientes ayuntamientos: Galdo (O Vicedo, Negradas y Valle) y Viveiro (Suegos, Mosende, Riobarba y Cabanas).
Esta división duró solamente 5 años y en el año 1840 (18 de octubre) ya aparece el Ayuntamiento de Riobarba, reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo con las parroquias actuales del municipio de O Vicedo.
Durante los siguientes años se mantuvo cierta estabilidad manteniéndose Riobarba como capital del Municipio del mismo nombre, hasta que en el año 1952, mediante circular del Gobernador Civil de Lugo, se cambió la capitalidad y el nombre de municipio por el de O Vicedo (14 de julio de 1952), nombre de un lugar de la parroquia da San Esteban de Vale que posteriormente se utilizó para designar tanto a la parroquia como al ayuntamiento. El topónimo O Vicedo tiene su base en la palabra latina "vicia". Por tanto, puede traducirse por lugar donde abunda la "vicia", hierba anual de la familia de las papilionáceas con tallo trepador que abunda en las zonas litoral de toda Europa.
En 1985 se aprueba el escudo heráldico y el estandarte municipal del Concello, que quedarían organizados de la siguiente manera:
- Escudo cortado: 1º, de azul, sostenido sobre olas de plata y azul, un faro de plata; 2º, de plata, un jabalí pasante de sable, sostenido de montes de sinople y a su derecha un roble del mismo color. El timbre corona real cerrada.
- Estandarte: sexta listada vertical de azul y blanco. El asta rematada en el extremo superior por una corona real cerrada.
Existe constancia histórica de que en su territorio existieron numerosos conventos y monasterios. Destacando los de las Islas Coelleira y San Martín.

Turismo:

El principal atractivo de O Vicedo reside en la ría do Barqueiro y en sus propias playas, ideales para el relax. Pero O Vicedo también ofrece múltiples posibilidades para quienes desean un turismo más activo, como son numerosas rutas que se pueden realizar andando, en bicicleta o a caballo.
Gastronómicamente, destaca la gran variedad de mariscos que ofrece la zona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de O VICEDO