GUITIRIZ: Mucho ha cambiado el pastoreo desde aquella época que...

Mucho ha cambiado el pastoreo desde aquella época que los "pastizales" eran lugar de encuentro, de concentración y en los veranos recogía la algarabía formaba por los niños que más que acompañar al ganado al pasto, era la excusa para disfrutar en libertad toda una tarde a sus anchas.
En estos meses donde el día alargo más que nunca, a las once de la noche todavía se podía discurrir por caminos, senderos y entre pinos.
Fue por los pueblos del municipio de Guitiriz donde descubrí el secreto de los árboles, la vegetación y los primeros pasos con los cientos de insectos de diversos de la zona. Y como fui descubriendo a sus gentes, sus costumbres, sus historias, sus familias y las miles de variantes de quesos que en cada eran elaborados para venderlos, en muchas ocasiones en el mercado. Mucho se ha transformado, pero, en días recientes al pisar nuevamente esas tierras y con los pies desnudos en la hierba he revisado mis notas sobre los nuevos cultivos que se podrían producir en la zona. Ahora a la espera de preparar la primera cosecha, vuelvo a escuhar a esos jóvenes que aunque difícil ven quedarse buscan alternativas que les permitan disfrutar de una forma de vivir más cercana con la naturaleza, más tranquila aunque afanosa y fructífera.
Ahora pasaré, finalmente por la que fuera casa de los abuelos, hoy cerrada, como tantas otras, aunque buen estado. Hubiera sido tierra adecuada para esa primera cosecha y para una primera aventura agroalimentaria. Anoche camino de Santiago donde me espera el avión para volver a mi ciudad.