Curralvello,Riatorto, Pedreira vistos desde o monte O Malló.
Sartego de granito, todo nunha peza, coa feitura do corpo human perfectamente logrado. Non ten grabada ningun tipo de sinal. Este tipo de enterramentos pertence (ó parecer dos historiadores) aos primeiros séculos e este tipo de sartego (totalmente liso) pode corresponder as épocas de persecución relixiosa (séculos y-IV) no que, para no ser recoñecidos, non lles grabavan ningún tipo de sinal.
Na actualidade usase como pía para beber as vacas.
Xosé María Díaz Castro (1914-1989)

Xosé María Díaz Castro naceu nos Vilares de Parga-Guitiriz no ano 1914. De orixe labrega, ingresou no Seminario de Mondoñedo aos dezasete anos, mais abandonou a formación eclesiástica en 1936 para se dedicar ao ensino privado en Vilagarcía de Arousa. Cursou a carreira de Filosofía e Letras na especialidade de linguas modernas e en 1948, unha vez licenciado, marchou a Madrid, onde residiu a maior parte da súa vida, para traballar como tradutor en diferentes institucións ... (ver texto completo)
Iglesia parroquial de Santa María de Labrada
Construida en los siglos XVII y XVIII sobre un Templo románico, del que quedan algunos restos del muro original. La fachada principal es del siglo XVIII. En el muro derecho conserva la primitiva puerta con un dintel, que tiene tres crucecitas por fuera y con un arco de medio punto por dentro. En el presbiterio está el retablo mayor de estilo barroco que data del siglo XVIII.
Iglesia parroquial dos Vilares
La nave de la iglesia es del siglo XII. Toda la construcción está hecha en sillería. Hubo partes que sufrieron varias transformaciones. La fachada principal es del siglo XVIII En su interior hay cuatro retablos neoclásicos y uno barroco, con imágenes de los siglos XVII y XVIII.
Penafachada
Esta enorme roca está situada en a Penafacha cerca de Os Ramos. Tiene 4 cortes que la atraviesan de parte a parte dividiéndola en 5 trozos. El de la izquierda está tumbada hacia ese lado y elevada, la de la derecha está totalmente horizontal y a ras de suelo. No se ve en la fotografía.
Desde tiempos inmemorables se encuentra así, entonces no había herramientas capaces de hacerlo. Pero, ¿quién la cortó?, ¿con qué fin?, ¿fue un fenómeno natural?...
Según la leyenda fue San Roldán con ... (ver texto completo)
Interior do muiño do Curralvello
Unha noite no muíño,
Unha noite non é nada
Unha semaniña enteira,
Esa si que é muiñada.
Vencomigo deica o muiño
Será-la miña muiñeira,
Comerás o pan que eu coma
Morrerás do mal que eu morra.
Muíños, non son muíños
Que son casiñas de ratos,
Onde se dan os cariños
E mailos moitos abrazos.
Interior do muiño da Portaraíz
Unha noite no muíño
Outra na pedra do lar
Esta vida, queridiña
Eu non cha podo levar.
Interior do muiño do Portomuiño
O muíño troula que troula,
A auga faino troular
As mociñas de agora
Rabean por se casar.
Capilla de Nuestra Señora de Fátima
Está situada en el lugar de Corvite. Es de propiedad particular. Fue hecha a mediados del siglo XX.
Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
Está situada en el lugar de Xestoselo. Es una edificación pequeña, construida con piedra tallada. En un lateral tiene la sacristía y un pequeño pótico. Fue empezada en el año 1875 y la sacristía en el año 1897.
Capilla de San Nicolás
Está situada en el lugar de Sandiño. Está en estado ruinoso, pero en período de restauración. Fue construida en el año 1693, según consta en una inscripción que hay en la pared izquierda.
Frente a la capilla al otro lado del camino hay un cruceiro, con base rectangular y sin imágnes.
Molino de agua comunitario situado no Curralvello.
El uso del molino se regulaba por jornadas de días enteros de molienda con la noche correspondiente, que se asignaba por turno riguroso entre los copropietarios, la llamada "velía" que implicaba la recogida de la llave del molino que el anterior vecino entregaba al siguiente y durante el tiempo de un día o dos, dependiendo de la aportación económica que cada cual había hecho, podía utilizarlo, siendo responsable del molino durante ese tiempo.
Sus ... (ver texto completo)
Molino de agua comunitario situado na Portaraíz.
Estos molinos tenían un gran valor ecológico. Construidos con materiales de la naturaleza que los rodea, piedras del río, barro y madera, lejos de resultar discordantes con el paisaje se funden con su color natural resaltando incluso su belleza y transmitiendo paz y sosiego al ambiente. El resultado es, sin duda, un canto a la sabiduría de aquellos hombres que supieron valerse de la naturaleza aprovechando su fuerza, respetando, sin embargo, su curso.
Molino de agua comunitario situado en O Portomuiño.
En los molinos comunitarios los copropietarios del molino accedían a su propiedad mediante la aportación del capital y del trabajo de los socios fundadores que elegían su ubicación, pedían el correspondiente permiso y construían el molino. Si alguna otra persona deseaba incorporarse posteriormente a la comunidad podía hacerlo mediante su aportación de capital, o bien mediante la compra de la participación de algún socio. La herencia de la propiedad ... (ver texto completo)