FROLLAIS

Habitantes: 29  Altitud: 552 m. 
Hoy amanece en FROLLAIS a las 07:31 y anochece a las 21:23
Nº mensajes: 2 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La parroquia de San Miguel de Frollais está situada en la provincia de Lugo, comarca de Sárria. Está atravesada por el río Sárria y por la carretera de Pedrafita do Cebreiro. Está formada por los lugares de Frollais de Arriba, Frollais de Abaixo y Pedrachantada, también conocido este lugar como O Carballal. Se comunica por una pista asfaltada con la parroquia de Lier (Sárria), y se accede al lugar de Frollais de Arriba por una pista con origen en Aián (Reiriz), que sigue hasta el lugar de Mundín (Lier)-Otra pista va desde la carreetra de Pedrafita do Cebrerio en dirección a las parroquias de Cesar y A Pena (del concello de Sárria)

Ayuntamiento:

concello de samos

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Miguel de Frollais.
Ponte Vella de Frollais, en el río Sárria.

Historia:

En la Edad Media se conooía como "Sancti Michaelis de Froilanes", siendo una de las parroquias dependientes de Samos y sujeta a su abad en lo espiritual, sin dependencia de diócesis alguna y también a él sometida en lo temporal. Sus vecinos, primero sometidos a vasallaje, y andando el tiempo convertidos en foratarios, pagaban rentas anuales de centeno, trigo, carneros y otros productos al monasterio samonense. En Pedrachantada hubo un antiguo marco o mojón jurisdiccional que delimitaba los territorios de la Abadía de Samos y de la Xurisdición de Sárria. Formó parte de la Xurisdición de la Abadía de Samos (Partido de Alendagua) hasta 1820, año en el que se integró en el Ayuntamiento Constitucional de Samos, volviendo en 1823 a integrarse en la jurisdicción de Samos. como consecuencia de la reacción absoulutista. En 1840 se integró definitivamente en el Concello de Samos.

Turismo:

La carretera de Pedrafita do Cebreiro, paralela al Camiño de Santiago, es recoorida por numerosos pergrinos que a pie y en bicicleta, se dirigen a Compostela.
En el Coto de Frollais, en el río Sárria, los aficionados a la pesca, en un ambiente naturral de singular belleza, pueden practicar este deporte.
En el lugar de Pedrachantada se conserva un molino harinero (Muiño de Pedrachantada).