VIMIANZO (La Coruña)


Habitantes: 9.379  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Vimiancés 
Hoy amanece en VIMIANZO a las 06:27 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 23 

Información general sobre VIMIANZO:

Situación:

En la carretera C-552 a 70 km de La Coruña y a 70km(+ o -) de Santiago de Compostela. Es conocido como el centro de A Costa da Morte o de la Tierra de Soneira. Ya que en el se encentra el cruze que va a dar por un lado hacia la Coruña y por otro hacia Cee, Muros...

En el cruze de Vimianzo parte la carretera que va hacia Camariñas, que se encuentra a 19Km deste.

Ayuntamiento:

Vimianzo.

Monumentos:

En Vimianzo se encuetra el castillo de los Moscoso de Altamira, una fortaleza del Siglo XIII, el cual pasó por varias familias nobles y que en las revueltas irmandiñas fue atacado y destruído, estado en el que padeció hasta hace unos años que fue reconstruido y totalmente restaurado. Ahora en él, se ofrece todo el año muestras de "bolillos, alfarería, cantería y todo tipo de artesanía" además de poder visitar el castillos por todos sus rincones. Tambien se encuetra el Pazo de Trasariz, que es unos siglos más joven que el castillo de vimianzo. Este tambien ha ido pasando por varias familias(hoy en día pertenece a José Romualdo Noguera Paz).

Estas dos construcciones están en el propio poblado, pero fuera de este podemos encontrar numerosos lugares con Petroglificos, Dolmenes(enterramientos funerarios muy antiguos) como el de Pedra Cuberta, el Castro das Barreiras en Ogas, los Batanes de Mosquetín... y muchas más edificaciones que son consideradas Patrimonio.

Fiestas:

La del Patrón de Vimianzo San Vicente el 12 de Enero.

Las fiestas de Agosto que son la primera semana de Agosto(estas pueden variar; 4,5,6 de Agosto o 7,8 y 9).

La fiesta de "El asalto al Catillo" el 1 de Julio, que rememora el asalto de los irmandiños al castillo de vimianzo, además de un festival de música FOLK.

La fiesta "A rapa das bestas" que se celebra en el Monte da Areosa, en el cual se puede degustar carne de caballo, churrasco, carne de ternera, chorizos... y al final de la tarde se pasa a rapar los caballos en un cercado.

Historia:

VIMIANZO: ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. dé la Coruña (10 1/4 leg.), dióc. de Santiago (8) y part. jud. de Corcubion (3 3/4): SIT. á la izq. del r. del Puerto; CLIMA templado y sano se compone de las felig. de Baiñas, San Ansontolin; Ramiro, San Mamed; Berdoyas, San Pedro; Calo, San Juan; Cambeda, San Juan; Carantoña, San Martin; Carnes, San Cristóbal; Cástrelo, San Martin; Cereijo, San Pedro; Salto, Sta. Maria; Serramo, San Sebastian; Tines, Sta. Eulalia; Treós, San Miguel, y Vimianzo, San Vicente (cap.), que diseminadas en un crecido número de poblaciones cuentan con 900 CASAS las más de ellas de mala construcción e incómodas. No hay escuelas públicas dotadas ni casa para ayunt, y cárcel. El TÉRM. municipal confina por N. con el de Lage; E. Zas; S. Dumbria, y O. Mujiá y Camarinas de cuyo puerto dista Vimianzo 2 1/2 leg. El TERRENO es de buena calidad en el valle y márgenes del r. del Puerto, que por la parte del N. lleva su curso de E. á O., recogiendo las aguas de diversos riach. que nacen en el distrito: entre sus montes se eleva el llamadlo Faro, que se encuentra en la parte occidental del valle de Vimianzo. Lo cruzan varios CAMINOS que en distintas direcciones ponen en comunicación a este ayunt. con los limítrofes, pero se hallan mal cuidados: el CORREO se recibe de Corcubion. Las PROD. más comunes, son cereales, patatas, legumbres, lino y algunas frutas; cria ganado prefiriendo el vacuno y hay caza pero poca pesca, IND.: la agrícola, telares para lino y lana, molinos harineros, batanes y artículos de primera necesidad. PORL.: 813 vec., 4,152 alm. RIQUEZA IMP.: 1.479,708 rs. CONTR.: 70,049. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 5,500 rs. y se cubre por reparto vecinal deducidos 519 rs. 26 mrs. que produce el arbitrio de 4 mrs. en cuartillo de vino.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIMIANZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VIMIANZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña