FOTO DEL DIA.
SANTIAGO DE COMPOSTELA. Coruña. Galicia. ESPAÑA. Catedral.
Bernardo el Viejo, Maestro Admirable, y Roberto, inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y siendo Obispo D. Diego Peláez. Tras esta etapa inicial, diversos avatares suspenden o, cuando menos, ralentizan las obras hasta que toman un nuevo impulso en tiempos del Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, a cargo del Maestro de Platerías; poco a poco la construcción de la Catedral irá avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose, en 1168, al Maestro Mateo, la terminación de la misma, incluyendo el cierre occidental y la construcción del Coro en la nave mayor, de manera que en 1211 se celebra la consagración de la Basílica con la presencia de Alfonso IX.
Aunque la estructura medieval se ha mantenido en lo fundamental, a lo largo de los siglos la Catedral ha ido variando su fisonomía con la construcción en el Renacimiento del Claustro y sus espacios anejos y, sobre todo en el Barroco, en que se realizan obras como la capilla mayor, los órganos, el cierre de la cabecera o la fachada del Obradoiro entre otras importantes actuaciones. Durante el Neoclasicismo se realiza la nueva fachada de la Azabachería y en los últimos cien años se han seguido realizando diversas actuación.
.............................. .....
Catedral de Santiago.
Construcción 1075-1211
Estilo arquitectónico Románico, Barroco
La Catedral de Santiago de Compostela está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña. Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación.
Según la tradición, a principios del siglo IX se descubrió el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo que actualmente ocupa la catedral. El templo original fue destruido en una batalla (se llevaron las campanas y la puerta) (razzia para los árabes) de Almanzor, por lo que en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, concluyéndose hacia 1128 gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña. Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, el maestro Esteban, el maestro Mateo, escultor y autor del Pórtico de la Gloria, y Bernardo «el joven», en la segunda.
Podemos destacar en la Catedral.
FACHADA DO OBRADOIRO, 1750
PORTICO DA GLORIA, romanico 1188
FACHADA DAS PRATERIAS, romanica 1103
FACHADA DE ACIBECHERIA, transición barroco neoclásico, 1765.
CRIPTA DEL PORTICO, siglo XII
GEOGRAFIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
COMARCA...................... Santiago.
ALTITUD....................... ..260 msnm
SUPERFICIE.................... .220 KM2
GENTILICIO.................... . Compostelano/Santiagues.
HABITANTES..................95 .612. Hombres. 44.388. Mujeres. 51.224.
PATRON........................ . San Roque.
PATRONA....................... Santa Susana.
foto tomada el 17/09/2012
(3 de Enero de 2021)

Colabora para mantener este proyecto >>