NOIA (La Coruña)

Habitantes: 14.422  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Noieses 
Hoy amanece en NOIA a las 06:13 y anochece a las 21:09
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 21 

Información general sobre NOIA:

Situación:

Situada en la ría de Muros y Noya, es una de las más esplendorosas y bonitas localidades marineras de las Rías Baixas, ubicada a 110 Kms. De La Coruña.

Ayuntamiento:

Noya.

Monumentos:

La Muralla celta, el pazo Varela Radio y la Iglesia de San Martiño.

La lousas y todo el casco histórico

Costumbres:

(Por curiosidad), en esta preciosa villa marinera se rueda la tele-comedia con más audiencia de Galicia en el momento, "Platos Combinados".

Historia:

tiene una ría preciosa, en la edad media era uno de los puertos más importantes del Arco Atlántico,
Hoy en día está sucia, abandonada y es una auténtica cloaca.
Tenía una alameda preciosa, en su mayor parte, la auténtica, sólo se ven las copas de los árboles debido a una obra.

NOYA: ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de la Coruña (16 leg.), dióc. de Santiago (6), y part. jud. de su nombre: SIT. sobre la izq. del r. Tambre y costa del Océano: su CLIMA es templado y sano: se compone de las felig. de Argalo, Sta. Maria; Barro, Sta. Cristina; Boa, San Pedro; Noya, San Martin (V. cap.); Obre, Sta. Marina y Roo, Sta. Maria, que reúnen sobre 1,800 CASAS, distribuidas en un crecido número de poblaciones; tiene casa consistorial en la v. de Noya y 5 escuelas en el distrito, 3 de ellas públicas con unos 500 niños y 126 niñas, y 2 privadas, a las que asisten 71 niños y 47 niñas. El TÉRM. municipal confina por N. con el de Outés y r. Tambre; al E. y S. con Lousame, y al O. con el del puerto de Son: el TERRENO participa de monte arbolado y de llanos de buena calidad: los CAMINOS locales y el que se dirige a Santiago son medianos: el CORREO se recibe en la adm. de la cap. de la dióc. por medio de un balijero. Las PROD. más comunes son cereales, vino, legumbres, frutas y hortalizas; cria ganado, prefiriendo el vacuno; hay caza de perdices, conejos y liebres; se disfruta de la pesca de r. y mar. IND.: la agrícola, la pesca, fáb. de papel y de curtido, molinos harineros, varios artesanos; hay feria mensual el tercer domingo de cada mes, en la cual se trafica en granos, comestibles, paños y ganado de cerda, y todos los jueves se celebra un mercado de granos, comestibles, lienzos, lino y otros géneros, POBL.: 1,700 vec., 8,085 alm. RIQUEZA PROD.: 24.977,597 rs. IMP.: 731,161. CONTR.: 137,756.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

pasear por el casco histórico y tomarse un ribeiro es una delicia

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NOIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NOIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña