NARON (La Coruña)

Habitantes: 35.617  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Naroneses 
Hoy amanece en NARON a las 08:29 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 21 

Información general sobre NARON:

Situación:

En la comarca de Ferrolterra. Limita con los municipios de Ferrol, Neda, Valdoviño, San Sadurniño y Neda.

Ayuntamiento:

Narón.

Calle 25 de Julio

Telefono: 981 33 77 00 Centralita.

Monumentos:

Monasterio de San Martiño de Juvia (siglo XII), Molino de Juvia (el más importante de España en el siglo XVIII), Convento de Baltar, Capilla de la O.

Fiestas:

El municipio celebra el Día de Narón el 23 de Noviembre. Cada una de sus trece parroquias tienen su propia fiesta –o fiestas, en la mayoría de ellas– a lo largo del año, sobre todo en verano.

Historia:

NARON: ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de la Coruña (8 leg.), dióc. de Mondoñedo (11), y part. jud. del Ferrol (1): SIT. á la der. de la desembocadura del Jubia en la ría del Ferrol: CLIMA húmedo, pero bastante sano. Se compone de las felig. de Castro, Sta. Maria; Doso, San Lorenzo; Jubia, San Martin; Naron, San Julián (cap.); Pedroso, San Salvador, Plácente, San Vicente; Sedes, San Esteban; Trasancos, San Mateo, y Val, Sta. Maria la Mayor, que cuenta sobre 1,000 CASAS, pero no la tiene propia para el ayunt., y su cárcel se halla en la felig. de Sedes, aunque bastante deteriorada; hay 3 escuelas, y concurren 120 niños; solo la de San Esteban de Sedes se halla dotada con 4,000 rs. de los bienes que al efecto dejó D. Juan Antonio Mesia, párroco de aquel pueblo, quien donó también la casa para la escuela con hab. para el maestro; 3 fuentes y un crecido número de manantiales de esquisitas aguas abastece al vecindario. El TÉRM. municipal confina por N. con el de Valdoviño; al E. San Saturnino; al S. Neda O. Serantes, y por NO. la costa del Océano. El TERRENO participa de mucho monte y de llanos de segunda calidad; le baña el citado Jubia pasando por las felig. de Doso, Pedroso, Sedes y Naron, y baja a la mar; después de recorrer 2 1/2 leg. y de enriquecerse con diversos afluentes de más o menos caudal: el Baspasante y los de Cabras y Pedregal se dirigen a la mar. Cruzan éste terr. los CAMINOS de herradura y algunos de rueda, que se dirigen desde el Ferrol: la nueva carretera proyectada desde el Ferrol a Castilla dará vida a todo este distrito. El CORREO se recibe de la cap. del part. tres veces a la semana por medio de un peatón. PROD.: en lo general maíz, patatas, trigo, legumbres, hortalizas y algunas frutas y vino; cria toda especie de ganado, prefiriendo el vacuno; hay caza y pesca, IND.: la agrícola, varias tenerías, telares y molinos: celebra 2 ferias mensuales, una en Sedes el día 13, y otra el 20 en Sta. Maria del Val. POBL.: 4,055 vecinos, 5,018 almas, RIQUEZA PROD.: 45.414,099 rs. IMP.: 497,695, y CONTR. con 58,702. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 46,000 rs., y se cubre con arbitrios sobre la bebida y reparto vecinal
* Diccionario Geográfico - Estadístico – Histórico - de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NARON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NARON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Coruña