Cascada Ézaro, EZARO

EZARO. Dumbria. Finisterre. La Coruña. ESPAÑA. Cascada del Ézaro.
Es una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.
El desnivel del último tramo del río Jallas es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del monte Pindo (de 630 m de altitud). Existen referencias documentadas que datan del año 1724 que mencionan la cascada, describiéndola como una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro.
Ézaro es una parroquia gallega del municipio español de Dumbría, en la provincia de La Coruña y una localidad de dicha parroquia. Es la única parroquia del municipio que linda con el mar, el océano Atlántico.
La localidad se halla a 100 kilómetros de La Coruña y está situada en la zona denominada "Costa da Morte", concretamente limitando ésta por el sur.
El término parroquial, de 13,2 km² de extensión, está atravesado por el río Xallas, que desemboca en el mar en la cascada.
Según el nomenclátor de 2012, la parroquia tenía una población empadronada de 693 habitantes, de los que 593 lo estaban en la localidad de Ézaro.
Tiene un paseo marítimo bordeando sus playas, con jardines. Actualmente las aguas de su casacada fluyen permanentemente, años atrás sólo lo hacían los domingos y festivos (cuando se abrían las compuertas). En las inmediaciones de la cascada está ubicado el Museo de la Electricidad. Su fiesta principal ("A festa da praia") se celebra en el mes de agosto. Wikipedia.
GEOGRAFIA DE DUMBRIA.
COMARCA............... Finisterre.
ALTITUD..................0,00
SUPERFICIE.............125.19 KM2.
POBLACIÓN............3.053. Hombres. 1.464. Mujeres. 1.589.
GENTILICIO............ dumbriés, sa
Parroquias
Berdeogas (Santiago)
Buxantes (San Pedro)
Dumbría (Santa Baia)
O Ézaro (Santa Uxía)
Olveira (San Martín)
Olveiroa (Santiago)
Salgueiros (San Mamede)

foto tomada por jose ramón SEPTIEMBRE 2018.
(15 de Octubre de 2018)