Loor y gloria a los que sacrificarón su vida por la Patria (foto antigua), VILLANUEVA DE LA SIERRA

Esta fotografía, corresponde al Capitán de Infantería, D. Emilio Martín Barroso, natural de Villanueva de la Sierra y realizada en Melilla en abril del año 1.921, meses antes que muriera en la Batalla ó Desastre de Annual de la Guerra del Rif (Marruecos), con fecha de 22-7-1921 al 9-8-1921, donde tambien pereció el soldado villanovense, D. Inocencio Rubio Gallego, con fecha 5-9-1921 y quien tiene dedicado con su nombre la calle más larga del pueblo, además de la estatua ubicada en el recinto del Grupo Escolar.

Al capitán, después de su muerte, tambien se le dedicó con su nombre la calle que sale de la Plaza y confluye con la de Inocencio Rubio, más conocida por c/La Barrera, donde está situada la casa en que habia nacido (la que tiene una verja y enfrente a la que vivió, "tio" Gregorio "Tobalo").

De sus familiares más allegados en el pueblo, está su sobrina carnal, la sra. Jacinta Martín Pulido (madre de Carmen y Tomás), con 91 años de edad y domiciliada en la plaza El Sagual, así como tambien su sobrino carnal, el sr. Valentín Domínguez Martín (hijo de Gaspar y Alejandra), fallecido en 1984, quien heredó y habitó la citada casa con verja, hoy, perteneciente a sus herederos.

El citado capitán, estaba casado con una sra. de Villa del Campo, residentes en Plasencia donde tuvieron hijos y, después de su muerte, la viuda e hijos trasladarón su domicilio a Mérida.

La referida Guerra de Marruecos, supuso para el Ejercito Español, unas 11.000 bajas, entre los muertos en combate y los masacrados, descuartizados, asesinados, quemados vivos, etc., rendidos y capturados por los moros-rifeños del cabezilla Abdelkrim. Posteriormente, se conoció tal Guerra, como el Desastre de Annual, por sus consecuencias y librarse en el pequeño pueblo de Annual (distante 60 km. de Melilla) y aledaños, donde numerosas tropas españolas, tenian su campamento base.

Saludos.
(Abril de 1921)