Presidentas de honor en los toros, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Como continuación a la fotografía anterior de la misma fecha del año 1957 y con igual enunciado, ahora ya vemos a las reseñadas joviales, alegres e ilusionadas “señoritas” villanovenses como Presidentas de Honor en el palco presidencial (obsérvese el detalle exclusivo de la barandilla con dos simples tablas) del “tablao” (tendido), durante el festejo taurino del mismo día, momentos antes del inicio del mismo.

Recordándolas, desde la izquierda están:
Mª Luisa, Consolación, Lola, Adela, Isabel y Felisa, las cuales en ese momento, sostienen en sus manos un ramo de claveles para lanzarlos como ofrendas a los toreros al finalizar la faena.

A la izquierda de la primera citada, se ve a una niña, medio oculta, agarrada al poste y mirando a cámara, que posiblemente sea Felipa, hija de “tio/a” Felipe “Bodega” y Felicisima (fallecidos), casada actualmente con Gonzalo “Sacristán” o “Melapi..”.

A la derecha, abajo y en primer plano, con sombrero, camisa blanca y la mano izquierda sujetando el cigarrillo, vemos a Manuel “Macoco” casado con Fermina (ambos fallecidos) y quien fué el cartero muchos años; detrás de él, se halla un señor elegantemente vestido con traje, corbata y sombrero, quien pretende encender una cerilla para prender su cigarrillo, ignorando su identidad, aunque remotamente pudiera tratarse de “tio” Valentín “Mantamojá”? (fallecido),“tio” Amadeo “Pataslargas”? (fallecido) o "tio" Rufino Saul? (fallecido y secretario del Ayuntamiento), detrás de éste, una señora en pie, con camisa negra y cabello recogido hacia atrás, que pudiera ser “tia” Jacinta (fallecida hace 7 meses), madre de Carmen y Tomás; y al lado derecho, una señora con medio rostro y cabello plateado, posiblemente, la esposa de "tio" Pedro "el Legionario", abuelos maternos del forista barcelones "Marce"

La parte posterior de la foto, corresponde a la zona oeste de la Plaza, conocida por el nombre de San Juan (debido a que hace siglos en el lugar existió una Ermita en honor a San Juán, de ahí el nombre) y donde se visualiza la pared del corral de la sra. Jacinta (fallecida), que años más tarde vendió a “tio” Florencio “Barquillero” (fallecido), hoy con dos viviendas de sus herederos.

A la derecha de ambos señores, existía una pequeña casilla anexa a la taberna-vivienda de “tio” Bautista, marido de "tia" Teófila (ambos fallecidos) que a veces era utilizada como “toriles”.

Por esta época, el sr. maestro Don Jacinto de C. A. era un adolescente, que ya apuntaba modos y maneras como gran conocedor y entusiasta del mundo taurino, participando posteriormente en muchas ocasiones como “espontáneo” en dichos eventos y capeas del coso local y comárcales.

El último acontecimiento taurino celebrado en la Plaza, fué el 14 de agosto de 1.977 (20 años después al de la presente fotografía) con un solo toro, organizado por los conductores con motivo de la fiesta de San Cristobal, donde éste insigne, célebre, audaz, valiente y guasón sr. maestro, salió al ruedo provocando al morlaco que a punto estuvo de “entallarlo” (pillarlo o empitonarlo), pero gracias a su pericia, juventud (29 años) y corrida veloz en zig-zag, pudo esquivarlo, introduciéndose por los huecos de la “tabanquera”, junto a la casa de los Duranes.

Esa misma tarde con igual y único toro, otro intrépido y valeroso “espontáneo”, identificado por D. Plácido Gonzalez “Pacho”, casado con Pepa (fallecida), quien con su “castaña”, “jumenta” o “jumera” (como diría tan repetido sr. maestro) portando y aporrenado un tamboril, se acercó en cuclillas a citarlo, cayéndose de espalda con los pies por alto a unos escasos 3 metros de la cara del “bicho”, sin que éste se arrancara o embistiera, afortunadamente para “Pacho”, familia y amigos, especialmente para D. Inocencio “Charro” o “Coyote”, como lo apoda el tal “Pacho”, pues caso contrario lo habría “entallado” (cogido o corneado).

Son anécdotas del transcurrir diario de la vida misma, unas positivas y otras no tanto, sean del pueblo o del mundo mundial.

Con humor, saludos.

P. D.- La palabra “Entallar” es muy utilizada en la Localidad, mayoritariamente por los varones en frases tales como: "El dia que te/lo entalle..."; " Casi que me entalla...."; "Estuvo a punto de entallarlo..."; " Como te entalle, te vas a...."; "Ya te entallaré, asi que..."; "Pues como te digo, lo entalló y lo puso a...."; etc. etc...
(16 de Junio de 1957)