Un matrimonio del siglo XIX (foto antigua), VILLANUEVA DE LA SIERRA

Seguramente esta fotografía sea la más antigua que hasta la fecha se ha colgado o colocado en este lugar, superando o rondando los 100 años.

Tal vez, esté realizada al final del siglo XIX o muy a principio del XX, ignorándose su fecha exacta.

Lo cierto, es que se hizo en el estudio fotográfico Goya (desaparecido hace muchos años), sito en la ciudad de Salamanca, como así consta impreso o grabado en su parte inferior-derecha.

Dicho matrimonio, estaba formado por la sra. Jacoba Gordo Mateos y el sr. Guillermo Simón Perez, naturales de Villanueva y fallecidos con 72 años (él) y 78 (élla) a principio y finales de la década de los años 30 del pasado siglo XX, teniendo su domicilio en la vivienda, sita en la hoy c/Pizarro, nº 12 (frente a la del prudente y metódico forista sr. Gmiguet) y perteneciente actualmente a su biznieto Alejandro “Gaspar” y su esposa Adela “Peneca”.

Observando con detenimiento ambas figuras, presentan retoques en vestimentas y manos. Pues en tal época, la técnica fotográfica, éra aún deficiente o poco evolucionada para captar con precisión y minuciosidad los detalles. Ante ello, eran sometidas a manipulaciones o retoques con tintas o anilinas, para darles un aspecto más real (que a veces se conseguía el efecto contrario, como en este caso).

ÉLLA, lleva una Toquilla, que su parte izquierda es la prolongación de la manga (he aquí, un retoque poco conseguido); un Bolso o buchaca en las manos; una Falda o saya con plieges (retocada); zapatos o zapatillas (retocadas); un “Hilo” o collar con bolas de oro del que cuelga una cruz de igual metal; y un par de de pendientes de oro. Su peinado, es recogido y simple, rematado en moño.

ÉL, porta un Sombrero con copa alta abombada; un Chaleco (retocado), ribeteado oscuro en sus bordes con un pequeño ramo de flor en su ojal superior; una Camisa clara (retocada); un Pantalón (retocado) con bolsillos horizontales, tipo “americano” y bragueta sin portañuela, viéndose su abotonadura, cuyo decorativo botón inferior de plata es mayor que el resto; y terminando la parte baja en un par de leguis o polainas de tela, que ocultan los zapatos.

Citado matrimonio tuvieron 4 hijos/as: Virgilio, Dionisio, Prudencia y Julia.

1.-Virgilio, se casó con Elvira, padres de Aurora, Gonzalo y Julia (fallecidos), cuya fotografía se colgó y detalló aquí, el 6-7-08 con el titulo de “Recién casados, allá por el año 1.910”

2.-Dionisio, matrimonió con Lucia sin tener descendencia, heredando y habitando la vivienda de sus padres.

3.-Prudencia, se deposó con Marcelino, siendo padres de Miguel (Teniente de la Legión, fallecido heroicamente con 21 años en el frente de Madrid durante la Guerra Civil, siendo sepultado en el cementerio de Villanueva, cuya bella lápida de mármol blanco, lleva tallada una hermosa dedicatoria de sus padres y hermana) y de Teresa (con 93 años, residente en Salamanca-Plasencia).

4.-Julia, unida conyugalmente con Antolín, padres de Julia (fallecida) esposa de Salustiano “Quica”; de Isabel, casada con Félix “Sevilla”; y de Antolina (fallecida este año, la víspera de “Dios padre”), esposa de Mauricio “Peneque”.

Reseñados esposos, eran propietarios del molino de extracción de aceite, sito en la calle Telesforo Sousa, al lado del de Gonzalo Casasola y a la que fuera vivienda de un famoso, fino y floreciente forista forocoraloso, así como a la de “tio” Nicolás “Chiquito”, casado con la sra. Gregoria e inclusive a la de “tio” Florencio “Gorra”, esposo de la sra. Victoria, y enfrente a las de “tío” Florencio “Barquillero”, esposo de la sra. Iluminada y a la de “tío” Eusebio “Cagueto”, casado con la sra. Ricarda.

Tal molino, años más tarde, al heredarlo los hijos, se conocería por el sobrenombre de “Los Guillermatos” (obviamente, en referencia al sr. Guillermo y a su magnitud o corpulencia física, como bien se observa en la foto). Actualmente dicho molino, se halla derruido, siendo propiedad de la biznieta Julita “Sevilla” y de su esposo el “conejero” (hernanpereño) Hilario.

En ésta misma sección, el fogueado, familiar, fantástico y fecundo forero sr. Coral, colgó una fotografía con fecha 6-3-08 del mencionado molino en su estado de deterioro actual, con el titulo “Lo que queda de un molino de aceite”, donde se ve el gran detalle de tres p*tas o no tan p*tas de las cabras, y la madre que las parió (como dice la canción), descansando sobre las paredes de los chiqueros o “algorines" (según el Diccionario de la Lengua Española).

Una pincelada más de la historia del pueblo, aunque en este caso se refiera a una familia en particular.

Con humor, saludos cordiales y felices Fiestas Navideñas.
con referencia a la casa donde vicieron tia Jacoba y tio Guillermo, padres de tio Dionisio, a mi entender (y por lo que yo tengo recorrido esa calle,) dicha casa la heredo su hijo Dionisio, que estaba casado con tia Lucia, tia de Adela la peneca, la cual heredo de sus tios al fallecer estos, por haberlos cuidado desde muy pequeña, por lo que a Adela se la conoce en el pueblo por Adela la de tia Lucia. Cierto es que la casa la habita Alejandro y Adela, pero por herenciade ella no de Aljandro