el labrador
Me permitiré insertar un comentario. No soy hija de Valdefuentes, pero sí soy nieta y algunas de mis tempranas impresiones sobre las gentes y la vida están matizadas por mis vivencias en vuestro pueblo.
Mi abuelo era un hombre inteligente y humilde, sensato, trabajador, respetuoso con todos y con su puerta siempre abierta a parientes, amigos y vecinos. Estos valores que él personificaba son los que me gustaría ver asociados a su tierra como propios y característicos de Valdefuentes, con sus habitantes ... (ver texto completo)
Qué bonito estaba antes el rollo con sus flores ami me gustaba más.O quizá es que me estoy haciendo mayor y me pongo triste al ver fotos antiguas porque ésta tiene ya añitos eh?Fijaos que estaba allí aparcado el autobús de Quevedo para llevarnos a los estudiantes a Cáceres...Qué tiempos aquellos, si yo voviera a los 17 años!Bueno lo dejo que mevoy a poner a llorar si sigo así.
Desde auí también animar a los/las nuevas mayordomas de la Vírgen de Bienvenida y decirles que no tengan reparos en consultar a las anteriores que os asesorarán con mucho gusto.Por ahí se dice que en estos momentos, la Vírgen está un poco acogotada(encogida), pero como parece que les da corte decíroslo, os transmito yo el comentario sin ánimo de ofenderos que seguro no es así.El manto tendría que estar algo más abierto para ver a la patrona en todosu esplendor.Animo amigas.
AL igual que otros, animaría a quien tenga en su mano el poder para hacerlo, que no consienta, al menos en las fachadas de casa antiguas, no consienta digo destruir si antes lo tenían la serigrafía, pués ya que nos han otorgado el título de capital de ésta técnica, obrar en consecuencia deberíamos ¿no creéis? Técnica que por otro lado, no es fácil de ejecutar para que la cal utilizada quede por muchos años en la pared.
Esta foto, también pertenece al claustro del convento de San Agustín.Ahora, se utiliza además que para que lo admiremos, para que veamos las exposiciones de los cursos que realizan las asociaciones como la de las amas de casa, cursos de pintura, pintura en tela, sobre cristal...En fin.Además tendremos en cuenta el museo etnológico que en una de las dependencias del Ayuntamiento, junto al claustro, tienen habilitado, es bonito, se nos muestran los instrumentos que nuestris antepasados utilizaban para ... (ver texto completo)
¿tenéis ya el programa de la feria?Habrá varios actos, la verdad es que se están esmerando.Este año, tendremos "burro tour" y exibicioines de paracaidismo, parapente a motor...Bueno, ique os paséis por aquí!
Esto se va animando compañeros.A ver s de aquí a poco tiempo, tenemos una de las páginas más visitadas por buenas causas.Un diez al paisano que nos anima a no hundir al que destaque.Ya falta menos.
Este tipo de ornamentación de fachadas es algo peculiar de valdefuente, en algunas ocasiones, cuando la vivienda está prácticamente concluida y se pasa a rematar su fachada, se acude a la técnica del esgrafiado. De este modo se intrucucen detalles ornamentales, a veces de gran ingenuidad y primitivismo, que supone una alteración de la austeridad dominante en la arquitectura popular valdefuenteña. El esgrafiado consiste " En la aplacación sucesiva de dos revocos superpuestos el primero de los cuales ... (ver texto completo)
Quiero unirme a estas páginas por ser otro hijo de Valdefuentes. Veo que hay muchas críticas, unas con razón y otras no. Lo de las faltas de ortografía, pues bueno no debemos reparar en ello, la intención es buena y no todos tenemos la cultura que deberíamos. La posibilidad de haber estudiado no ha estado al alcance de todos. Todo lo que se haga por el bien del pueblo, pues bienvenido sea. Suerte a todos los que con su iniciativa ... (ver texto completo)
La plaza : Es un espacio ancho y libre dentro del corazón de mí pueblo, baluarte de su cultura, juegos de niños, charla de amigos, compromiso de hombres y mujeres, lugar de juvilo y alegría, esa será siempre la plaza de mi pueblo. Lo demás es querer poner tres pies al gato.
Este edeficio tan emblematico en la plza. Del pueblo no deja de ser un orgullo para todos los valdefuenteños, el sigue siendo testigo de todo el acontecer de un pueblo.
Saludo y animos para las nuevas moyordomas que lo hagan con ilulsión y mirando siempre al buen hacer de las salientes.
Pd. Aurelia, basi y rafi, gracias por el trabajo realizado y que cunda el ejemplo.
Es el santuario de nuestra patrona, de nuestra madre, la casa de todos los cristianos. Es una ermita de grandes dimensiones donde todos los valdefuenteños adoramos a unestra amada patrona la VIRGEN DE BIENVENIDA.
Este santuario le tenemos un poco olvidado, me parece a mí que mucho criticar a los diferentes parrocos, pero nodie pone remedio al mal estado en el que se encuentra el retablo, así como la zona del campanario y demás dependencias de esta gran ermita.
Esta cruz de piedra se encuentra en el camino de benquerencia, en la acualidad cv-valdefuentes/benquerencia. Cuando mi niñez nos situabamos a los pies de ella para esperar la llegada de los jinetes a caballo que se desplazaban a la vecina benquerencia para celebrar la festividad de san blas.
Según mi entender estas cruces se colocaban en los extrarradios de las poblaciones para proservarlas de los malos espiritus, según la creencia cristiana.
Pobre rrollo, siempre sufriendo, no te han dejado nunca descansar.
de un plumazo te quisierón eliminar.
ni los de izquierdas, ni los de derechas te supierón ubicar.
en el centro por ser moderado te encuentras en la actualidad.
sigue así, y muchas ferias de san agustin y del queso podras contemplar.