TORRE DE SANTA MARIA: Alpodi, nuevamente he de manifestar mis discrepancias...

Ángela, estás guapísima. ¡Y menudo bolígrafo que te marcabas! Al fondo, una ESPAÑA única. Quiera Dios que siga siendo una, porque al paso que llevamos...

Alfredo, permíteme que entre al comentario que le haces a Ángela. Yo digo que ahora tenemos 17 Españas; en mi opinión el sistema de las autonomías se ha desbocado y creo que hay poca, por no decir ninguna, solución. Paqui

Paqui, Alpodi, un saludo, no estoy de acuerdo con vosotros, si quereis podemos hablar de política, de la España de las autonomías o de la España, preconstitucional, o, muyyyy preconstitucional, ya me entendeis, pero corremos el riesgo de cargarnos este foro, como vosotros lo veais, en vuestras manos lo dejo, o, ¿es que quizá hablaríais igual si el gobierno del pais fuera de otro color o lo fuera el de la mayoría de las comunidades?; ¿hubiérais dicho lo mismo hace trés o cuatro años, cuando la economía era voyante?, o, ¿es que quereis decir que la culpa de la crisis la tienen las autonomías?, no se, no se.

Víctor: Creo que tiene razón Paqui, el tema de las autonomías se ha salido de madre. ¿Cómo no me va a preocupar que España se disgregue y que estemos abocados a la convivencia de unas autonomías (naciones) ricas con otras pobres? No creo que nos carguemos el foro por defender que España siga existiendo y que no lleguemos a un federalismo insolidario (de ricos y pobres). No se trata de gobiernos de un color u otro, se trata de España. Víctor, con todo respeto, esto no es política, es INSTINTO DE SUPERVIVENCIA. Los jueces timoratos tienen más culpa que los políticos (cuatro años para una sentencia obvia e insuficiente). Un saludo.

Bueno Alpodi, se confirman nuestras discrepancias sobre el actual estado de las Autonomías, de veras que lo siento. Dices estar muy preocupado por la situación de esta España de las autonomías, (casi federaciones) insolidarias, de ricos y pobres, ¡que flaca es la memoria!, ¿no recuerdas, por ejemplo cuando eras maestro en La Torre, no recuerdas la miseria que había en Extremadura y en La Torre, no reecuerdas como era la burguesía catalana, (entonces), no recuerdas cuanta era la diferencia, por ejemplo entre Extremadura y Cataluña?, ¿no sabes o no recuerdas porque emigraron muchos torregueños entonces a Cataluña o a otras regiones?, hombre, por favor no me digas que ahora estamos peor que entonces, no me digas que las diferencias, a pesar de la ambición catalana no ha disminuido enormemente. Con todo respeto, tambien, Alpodi, creo que si hay algo de colores políticos en tus comentarios y por supuesto un cierto tinte político en el primero sobre este asunto, a lo cual tienes todo el derecho, igual que el mío a responderte, pero te recuerdo que llevamos veintitantos años con las autonomías y cuatro con el nuevo estatuto catalán y España sigue entera y los españoles cada vez vivimos mejor. Un saludo.

Víctor: ¿Quién ha dicho que vivamos peor que hace 50 años? Claro que vivimos mejor. Estaría bueno. Y Portugal y Nigeria y Zambia también viven mejor. Pero eso es simple inercia histórica (en la Edad Media vivían mejor que en la Prehistoria). Pero el asunto no es ése. El asunto es la deriva constante del llamado ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS. La voracidad insaciable de soberanía de las llamadas naciones en detrimento de las llamadas regiones. Y el germen de todo está precisamente en el artº 2 de la Constitución cuando dice: "Se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía a las NACIONALIDADES y a la REGIONES". ¿Por qué se hizo esta distinción? Pues bien, este resquicio lo están aprovechando divinamente quienes todos sabemos y la cosa, cada día que pasa, se está agravando. No me digas que en esta cuestión puntual, única a la que yo me he referido en este debate, estamos mejor que hace unos pocos años. ¿Es que no escuchas a diario los exabruptos secesionistas contra todas las instituciones y símbolos del Estado? (Rey, Cortes, Bandera, Himno, Idioma...). Un saludo.

Alpodi, nuevamente he de manifestar mis discrepancias contigo sobre este asunto, y me temo que de seguir, las tendría sobre bastantes temas más, dicho esto, te digo: estais instalados en el "ESPAÑA SE ROMPE", que de ahí no hay quien os saque, llevamos casi treinta años con las autonomías y España no se ha roto, por el contrario la administración está mucho más cerca del ciudadano, el estatuto catalán, el nuevo, a pesar de la insconstitucionalidad que afecta a una parte de él, ha estado funcionando cuatro años, y España no se ha roto, en cuanto a lo de la voracidad insaciable, muchas comunidades están reformando sus estatutos, entiendo que con la intención de aumentar sus competencias, lo que pasa es que en unas reformas algunos votan unas cosas, que recurren al contitucional en otras. ¿El porque unas son nacionalidades y otras regiones?, pues porque algunas nacionalidades ya tuvieron estatuto de autonomía durante la república que así lo contemplaba, la culpa no es de ellas que otras no lo sean, será más bien de éstas últimas que no han sabido, no han querido o no han podido tener esa denominación. Lo de los exabruptos, querido amigo son cosas propias de la democracia, antes por muchísimo menos eras carne de presidio, si no algo mucho peor. Un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Víctor: Considero que este debate está agotado. Porque, como te dijo Paqui, es inútil andar un camino que no conduce a ninguna parte. Demasiadas discrepancias, en efecto. Quiero destacar y agradecer los buenos modos en que hemos manifestado nuestras opiniones. Si lo deseas, aquí tienes un amigo. Pido disculpas a Ángela, por haber utilizado una cara tan bonita como ventana para discusiones de adultos. También pido disculpas a los foreros/as de nuestro pueblo que se hayan sentido incómodos con nuestras ... (ver texto completo)